20 de mayo de 2021
“El año 2020 nos puso a prueba prácticamente en todos los ámbitos de actividad, tanto en transporte de carga como de pasajeros, en transporte público, y también en telecomunicaciones. Hacer frente a la pandemia desde todas esas áreas fue un desafío complejo que se agregó a la agenda que traíamos ya en desarrollo”, indicó la titular del MTT.
A través de una transmisión en Youtube, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó hoy la Cuenta Pública 2020 de dicha cartera, año que “nos puso a prueba prácticamente en todos los ámbitos de actividad, tanto en transporte de carga como de pasajeros, en transporte público, y también en telecomunicaciones. Hacer frente a la pandemia desde todas esas áreas fue un desafío complejo que se agregó a la agenda que traíamos ya en desarrollo”, señaló la secretaria de Estado al inicio de la exposición.
Dentro de las medidas adoptadas durante la pandemia, la titular del MTT destacó el Plan Nacional de Movilidad, destinado a generar un espacio seguro para el desplazamiento de los usuarios de las vías, y el que contempla diversas intervenciones tales como ciclovías temporales y cruces Tokio, entre otras. El plan contó con un fondo de $5 mil millones dispuestos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para que los municipios ejecutaran sus proyectos.
“También consideramos intervención en los semáforos, destinar pistas de calles para ampliar la circulación de las veredas y que las personas pudieran mantener su distanciamiento. A su vez, habilitar pistas para circulación de modos no motorizados”, agregó la Ministra Hutt.
En línea con las recomendaciones de la Unión Internacional de Transporte Público, el transporte público se mantuvo funcionando y la prevención del contagio “tuvo como punto central el uso obligatorio, permanente y correcto de la mascarilla, junto con la sanitización permanente de los vehículos. Además, resolvimos mantener la capacidad del sistema funcionando a plenitud de manera que las personas pudieran viajar con más espacio”.
La titular del MTT también destacó la entrega del bono a transportistas, de $350 mil en 2020 y $500 mil durante este año, como medida de apoyo considerando las dificultades que han enfrentado durante la pandemia.
En materia de transporte público, Hutt destacó la implementación de más de 100 nuevos kilómetros de Pistas Sólo Bus, la integración intermodal mediante nuevas estaciones intermodales como Los Libertadores, la puesta en servicio del corredor de Avenida Independencia, y la extensión del nuevo estándar Red en el Gran Santiago. “Incorporamos 2.220 buses nuevos sólo renegociando contratos con el mismo presupuesto. Y, de esos, 776 son de tecnología eléctrica (…) Tenemos además en curso una licitación para renovar otros 2.030 buses, también con tecnología diésel Euro 6 o eléctrica”, detalló.
La Ministra destacó también la ampliación de la red de Metro de Santiago: la extensión de la Línea 2 hasta San Bernardo ya tiene un avance de 63% y beneficiará a 600 mil personas; y la Línea 3, que entró en servicio en 2019, y cuya extensión hasta el centro de Quilicura ya suma un 43% de avance. A ellas se suma la Línea 7, que debiera estar operativa en 2027, incorporando a tres nuevas comunas a la red: Renca, Cerro Navia y Vitacura.
La secretaria de Estado detalló los avances del programa Chile Sobre Rieles que busca introducir mejoras en el material rodante, rieles y estaciones ferroviarias. A la fecha, 15 nuevos trenes ya se encuentran en Chile en las pruebas preliminares para los servicios de Biotren, Victoria-Temuco y Corto Laja, en las regiones de Biobío y La Araucanía.
“El proyecto Alameda-Melipilla, cuyas obras se iniciarán este año, incluye 11 estaciones y una conexión a Metro de Santiago, con una afluencia anual proyectada de 50 millones de pasajeros. Alameda-Batuco, por su parte, ya tiene los permisos ambientales para iniciar obras y permitirá su integración con las líneas 3, 5 y 7 de Metro”, señaló.
También se avanza en la extensión de Metro Valparaíso a Quillota y La Calera, que va a beneficiar a 12 millones de pasajeros al año; el Metrotren Rancagua, con la renovación de flota de seis trenes nuevos; el nuevo tren Alameda-Chillán que permitirá rehabilitar vías, reconstrucción de estaciones y material rodante nuevo; además de la renovación del servicio del Buscarril Talca-Constitución.
En su balance de gestión, la Ministra Hutt detalló que en regiones los sistemas de transporte público tienen un marco regulatorio distinto al de la zona licitada de Santiago. “En 17 mil buses de regiones hay tarifa subsidiada para que los usuarios puedan viajar en mejores condiciones. Tenemos –además- 1.072 servicios para Zonas Aisladas y casi 900 servicios de Transporte Escolar Gratuito, también en zonas rurales y en los lugares donde la conectividad es más precaria. Esto no sólo incluye buses, sino también servicios marítimos y aéreos”, explicó.
Gracias a los subsidios y a los Fondos Espejo, indicó la secretaria de Estado, se ha podido mejorar la flota de vehículos del transporte público en todas las regiones del país. “Desde 2011 se han renovado 6 mil buses en todo Chile. En 2020 se cambiaron 250 buses y casi 500 taxis colectivos que entraron también a este mismo programa”, añadió.
Además, se han ido aumentando las ciudades en las que operan las denominadas Zonas de Servicio, que son marcos legales que permiten mejorar el estándar del servicio del transporte público al aumentar las exigencias a los operadores en materias como regularidad y frecuencia, monitoreo GPS. Este modelo ya se ha implementado en Castro, Quellón, Villarrica, Quintero – Puchuncaví, Calama, Gran Valparaíso, Valdivia, Linares, Antofagasta, Iquique – Alto Hospicio y durante 2021 se sumarán otras nueve ciudades.
Durante 2020, Punta Arenas se transformó en la primera capital del país, después de Santiago, en contar con buses estándar Red, al renovar completamente la flota existente e introducir mejoras operacionales y de calidad del servicio.
Además, en Valdivia se concretó el primer sistema de transporte público fluvial del país, al incorporar los taxis acuáticos que recorren los ríos Calle Calle y Valdivia.
El rol del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) es proteger el interés de los consumidores y disminuir la brecha digital. Uno de los proyectos clave para lograr este objetivo es el despliegue de 5G mediante un concurso público que permitió recaudar US$450 millones para el Estado y que, además, conectará a 366 localidades aisladas y 190 hospitales públicos.
“El potencial productivo de 5G es monumental: se estima que puede llegar a 15 mil millones de dólares en 10 años, adicional al PIB, sólo en mejoras de productividad. Además, 5G deberá cubrir al 90% de la población. Eso cambiará la vida de miles de personas”, afirmó la Ministra Hutt.
Junto con ello, comentó el proyecto de Fibra Óptica Nacional, una red estructural que llegará a todas las comunas de Chile, gracias a un subsidio de $86 mil millones.
También detalló el proyecto Conectividad para la Educación 2.0 “que permitirá que 10 mil establecimientos cuenten con conexión a Internet, mejorando su capacidad todos los años hasta 2029. Y también la iniciativa Wifi Gobierno Chile 2.0, que incluye 1.200 nuevas Zonas de Wifi Gratuito en áreas públicas”.
En materia de digitalización de trámites, la Ministra Hutt anunció que este año se iniciarán las pruebas piloto para contar con la Licencia de Conducir Digital y el Permiso de Circulación Digital.
La Secretaria de Estado explicó que durante 2020 se avanzó en la tramitación del proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que busca reducir la conducción a exceso de velocidad, multar y notificar mediante elementos tecnológicos para generar un cambio cultural.
En cuanto al trabajo de Fiscalización, durante 2020 se realizaron 274 mil controles a vehículos, con 43 mil citaciones a juzgados de policía local por distintas infracciones. A modo de ejemplo, los buses interurbanos se fiscalizaron, en promedio, una vez por mes.
En su Cuenta Pública 2020, la titular del MTT enfatizó la labor del Programa de Desarrollo Logístico durante la pandemia, y el rol clave para la importación y distribución de las vacunas, que ha permitido llegar con dosis hasta las localidades más aisladas gracias al apoyo gratuito de aerolíneas comerciales y vuelos civiles.
Para mejorar la competitividad del país y mejorar la capacidad portuaria, la Ministra Hutt abordó la necesidad de potenciar el Puerto Exterior de San Antonio, que incluye un corredor ferroportuario y el terminal Intermodal Barrancas. Además, se está trabajando en el desarrollo de una zona de desarrollo logístico Capricornio en la Región de Antofagasta; la ampliación de la capacidad del puerto de Coquimbo; la reparación de la protección costera del sector Edwards-Barón en Valparaíso; y la segunda etapa del muelle Arturo Prat en Punta Arenas.
En cuanto al transporte aéreo, la Ministra Hutt relevó el rol que adquirió la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) durante la pandemia, en materia de agilizar procedimientos, la coordinación con aerolíneas, y el ejercicio de la dirección superior del transporte aéreo en Chile, que implicó la elaboración de un plan estratégico que guiará las inversiones y desarrollo con una visión de largo plazo.
El 1 de julio de 2020 se implementó la rebaja de tarifa en el transporte público de 50% para los adultos mayores desde los 65 años a nivel nacional. Más de 2.3 millones de personas pueden acceder a este beneficio y pagar sólo la mitad de la tarifa.
En Telecomunicaciones se dispuso el Plan Solidario de Conectividad, medida acordada con las empresas proveedoras de telefonía fija, móvil e internet para que las personas pertenecientes al 60% más vulnerable, pudieran mantener conectividad, aunque no pudieran pagar sus cuentas. Además, junto al Sernac, se habilitó la opción Me Quiero Salir, que favorece a los clientes de las empresas de telecomunicaciones que quieren dar por terminados sus contratos.
También entró en vigencia la Ley de Ductos, que se traduce en una mayor libertad de las personas para elegir su proveedor de TV cable o Internet en sus edificios. Además, se logró una rebaja de 80% en los cargos de acceso para las empresas de telefonía y se promulgó el proyecto de Roaming Automático Nacional, que obliga a las compañías a compartir la infraestructura para que, por ejemplo, los habitantes de zonas aisladas o con mala conectividad puedan acceder sin necesidad de cambiarse de proveedor.