18 de mayo de 2021
Este plan implica una inversión pública y privada cercana a los USD 2.000 millones para mejorar la conectividad a lo largo del paÃs en los próximos tres años.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en conjunto con representantes de las empresas ( Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo Telecomunicaciones, VTR y WOM) que componen gran parte del sector de telecomunicaciones de nuestro paÃs, anunciaron hoy el “Acuerdo Nacional por la Conectividad Para Reducir la Brecha Digital†compromiso que contempla una inversión pública y privada cercana los USD 2.000 millones.
Este compromiso del Gobierno y el sector privado está enfocado en ampliar la conectividad en gran parte del territorio poblacional del paÃs, además de contribuir a cerrar la brecha digital que hoy afecta a miles de compatriotas que no cuentan con herramientas digitales básicas, lo que merma su calidad de vida.
Para esto el plan compromete tres objetivos:
-Definir acciones que nos permitan mejorar la conectividad en zonas vulnerables.
-Impulso a la economÃa digital con el desarrollo de 5G: Incentivar el desarrollo de 5G para la creación de nuevos mercados en áreas como minerÃa, transportes, logÃstica, energÃa, etc.
-Capacitación y formación en nuevas habilidades digitales para crear una fuerza laboral para enfrentar los desafÃos que plantea la economÃa 4.0.
Esta iniciativa se traduce en el respaldo, tanto del sector público como del privado, a diferentes proyectos que hoy están en desarrollo o que comenzarán a materializarse en los próximos meses.
Para ampliar esta cifras y mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos, desde Subtel hemos elaborado una robusta polÃtica pública, consistente en importantes recursos públicos para el subsidio en la construcción de infraestructura digital de alta capacidad:
- FON: Conectividad de alta capacidad para más de 200 comunas de Chile, beneficiando a más de 3 millones de usuarios de telecomunicaciones. Subsidio provisto por el Estado de más USD 130 millones para conectar las 6 macrozonas en que se dividió el paÃs.
- FOA: Conectividad de alta capacidad en las tres regiones más australes del paÃs con un beneficio cercano a las 450 mil personas. Subsidio del Estado por más de USD 100 millones.
A través de los despliegues de ambos proyectos estaremos duplicando los km de fibra óptica a nivel nacional, pasando de 12 mil kilómetros a más de 24 mil al cierre de este gobierno.
- Nueva red 5G: Se conectarán más de 366 localidades bajo el modelo de contraprestación social en un plazo no mayor a 18 meses entregando equidad territorial y beneficiando a más 300 mil personas que por primera vez podrán acceder a Internet móvil de alta velocidad y 199 hospitales de todo Chile, estarán conectados a la nueva red.
Para la elaboración de esta polÃtica pública se necesitó un trabajo colaborativo y multisectorial. Por ello, la SUBTEL ofició a las 345 municipalidades de Chile, para asà obtener información actualizada y detallada con respecto al estado de todas las localidades en cuanto a conectividad digital, sobre todo de aquellas que no han sido beneficiarias de las contraprestaciones de los concursos de 700 MHz, 2.600 MHz, “Todo Chile Comunicado†u otro concurso llevado a cabo por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT). En ese sentido, resultó clave la ayuda prestada por las agrupaciones de alcaldes como la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).
- Implementación del Roaming Automático Nacional (RAN) RAN nació de una moción parlamentaria que el Gobierno acogió como una gran iniciativa para avanzar en la reducción de la brecha digital. En esta lÃnea, durante su tramitación, esta obtuvo un apoyo parlamentario transversal tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados por los beneficios que involucra, ya que democratiza el acceso a la conectividad y mejora la calidad de vida de miles de ciudadanos de nuestro paÃs.
- Levantamiento de Ante proyectos de última milla en las 16 regiones para acortar la brecha digital por un monto estimado de USD 210 millones.
- Mejor conectividad para una mejor educación: La iniciativa Conectividad para la Educación 2030, además de mejorar el acceso a Internet de los establecimientos educacionales, busca incrementar gradualmente las velocidades de conexión hasta fines del 2029, desde el promedio actual que ofrecÃa el Estado de 30 kilobit por segundo (kbps) por estudiante a 100 kbps por estudiante al inicio del proyecto (y que se proyecta que aumentará a 1.000 kbps al término del perÃodo de obligatoriedad de las bases), lo que posibilita actividades pedagógicas con tecnologÃa en el aula. De hecho, el proyecto permite que 2.586 escuelas puedan acceder a la red por primera vez, beneficiando a alrededor de 530 mil estudiantes.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “la pandemia ha mostrado la relevancia de las telecomunicaciones en nuestro quehacer diario. Pero también ha instalado la necesidad de un nuevo estándar de conectividad, que permita soportar actividades como el teletrabajo y la educación en lÃnea. Este compromiso que hoy firmamos será una herramienta clave para ampliar la conectividad en todo el paÃs, siendo además un importante elemento para reducir de manera significativa la brecha digital existente, con mejores conexiones y precios más asequibles, permitiendo a más usuarios acceder a estas herramientasâ€Â
Por su parte la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “son miles de compatriotas que hoy no tienen acceso a internet o que cuentan con una de baja calidad, por lo que están sumidos en una pobreza digital que impacta negativamente su calidad de vida. Este compromiso busca eliminar esta desigualdad, con un acceso equitativo a la red que permita que a futuro ningún niño o niña de Chile quede rezagado en su aprendizaje porque su familia no puede costear una conexión a internet. Por esta razón, agradecemos el compromiso de la industria de formar parte de este acuerdo que permitirá que avancemos más rápido hacia la nueva revolución digitalâ€.Â