03 de mayo de 2021

FON: Adjudicamos macrozona sur y completa hist贸rico despliegue de la Fibra 脫ptica Nacional

FON: Adjudicamos macrozona sur y completa hist贸rico despliegue de la Fibra 脫ptica Nacional

El proyecto FON, al cual se le atribuy贸 un subsidio estatal de m谩s de $86 mil millones en total y que entrar谩 en operaci贸n durante el 2022, considera el despliegue de 10.000 kil贸metros de fibra 贸ptica, lo que beneficiar谩 a m谩s de 3 millones de usuarios de 203 comunas desde la Regi贸n de Arica y Parinacota hasta la Regi贸n de Los Lagos.

La Subsecretar铆a de Telecomunicaciones, a trav茅s del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), adjudic贸 a la compa帽铆a 鈥淭elef贸nica Empresas Chile S.A鈥 la Macrozona Sur (Regiones de La Araucan铆a, Los R铆os y Los Lagos) del proyecto 鈥淔ibra 脫ptica Nacional鈥 (FON), la cual super贸 a GTD y WOM, firmas que tambi茅n participaron en el proceso.

FON: Adjudicamos macrozona sur y completa hist贸rico despliegue de la Fibra 脫ptica Nacional

Cabe se帽alar que el proyecto FON, al cual se le atribuy贸 un subsidio estatal de m谩s de $86 mil millones en total y que entrar谩 en operaci贸n durante el 2022, considera el despliegue de 10.000 kil贸metros de fibra 贸ptica, lo que beneficiar谩 a m谩s de 3 millones de usuarios de 203 comunas desde la Regi贸n de Arica y Parinacota hasta la Regi贸n de Los Lagos.聽

De esta manera, con lo anterior se cumple un hecho hist贸rico en lo que respecta al despliegue de infraestructura de alta capacidad y se confirma el fuerte compromiso de SUBTEL para reducir la brecha digital.聽

鈥淣uestro principal objetivo es mejorar la conectividad digital de todos los ciudadanos de Chile. Esto no solo para que est茅n en contacto con sus seres queridos como lo vemos hoy producto de la pandemia, sino que tambi茅n, para mejorar su calidad de vida, a trav茅s de herramientas como el teletrabajo, la educaci贸n a distancia y la telemedicina. Por esta raz贸n, celebramos la聽 adjudicaci贸n de esta macrozona, la cual contribuye enormemente a la reducci贸n de la brecha digital鈥, indic贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

A su vez, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que 鈥渁djudicar la 煤ltima macrozona del proyecto Fibra 脫ptica Nacional es un hito hist贸rico para el pa铆s, ya que gracias a esta 煤ltimo despliegue estaremos vertebrando con carreteras de alta velocidad a casi la totalidad del pa铆s. Esto, sin duda, mejorar谩 los servicios de telecomunicaciones a los que acceden los usuarios, ampliando la competencia y mejorando la calidad de servicio鈥. Agreg贸 que 鈥渓a Econom铆a 4.0 nos desaf铆a a disponer de la mejor infraestructura para los usuarios digitales del futuro as铆 como tambi茅n, para los sectores productivos, pues genera una masificaci贸n de las nuevas tecnolog铆as como ser谩 la red 5G鈥.聽聽

Asimismo, la Subsecretaria Gidi se帽al贸 que 鈥渓a meta de nuestro gobierno es contribuir profundamente al cierre de la brecha digital y para ello, trabajamos en estos cuatro a帽os en duplicar los kil贸metros de fibra 贸ptica disponibles en el pa铆s. Cuando asumimos en 2018, m谩s de 200 comunas del pa铆s no ten铆an acceso a Internet o contaban con uno de baja calidad, viviendo en un aislamiento digital, mientras que hoy casi la totalidad de las comunas de Chile tienen acceso a conectividad鈥.聽

No obstante, en abril del a帽o pasado, la聽Subsecretar铆a ya adjudic贸 a la empresa 鈥淲om鈥 las otras cinco macrozonas del proyecto 鈥淔ibra 脫ptica Nacional鈥 que son las siguientes.

Captura de Pantalla 2021-05-03 a la(s) 12.26.02

En esta l铆nea, cabe precisar que, desde un inicio la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones defini贸 seis macrozonas para el proyecto FON. Esto, con el fin de hacer m谩s eficiente su ejecuci贸n.

En tanto, tambi茅n hay que indicar que, el proyecto FON considera la figura de Servicio Preferente para proyectos impulsados por el MTT, lo cual permite聽 desplegar proyectos de 脷ltima Milla en las distintas regiones con una rebaja en los precios de la oferta de servicio de un 90% para cada una de las macrozonas definidas. Por ello, los costos para llevar a cabo proyectos de desarrollo digital con fondos p煤blicos en zonas rurales y de baja penetraci贸n en servicios de telecomunicaciones son muchos m谩s bajos.