27 de abril de 2021

Contralor铆a toma raz贸n a la adjudicaci贸n de la nueva licitaci贸n que incorporar谩 2.030 buses Red para Santiago

Contralor铆a toma raz贸n a la adjudicaci贸n de la nueva licitaci贸n que incorporar谩 2.030 buses Red para Santiago

La entidad aprob贸 la resoluci贸n que adjudica 15 ofertas recibidas para cada uno de los cinco lotes de buses en que se recibieron ofertas para buses el茅ctricos y di茅sel en la categor铆a A y B y de di茅sel para buses C.

La Contralor铆a General de la Rep煤blica tom贸 raz贸n de la adjudicaci贸n de la Licitaci贸n de Suministro de Buses, lo que representa un paso decisivo en el proceso de renovaci贸n del nuevo dise帽o del Transporte p煤blico de Santiago.

El proceso de Licitaci贸n recibi贸 23 ofertas para el servicio Complementario de Suministro de Buses para el Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano, de las cuales 15 fueron adjudicadas para cada uno de los 5 lotes de buses que incluye buses tipo A y B para tecnolog铆as ecol贸gicas (Di茅sel Euro VI) y el茅ctrica, y de tipo C (articulado) en tecnolog铆a ecol贸gica di茅sel Euro VI, de acuerdo con la propuesta que realiz贸 la Comisi贸n de Apertura y Evaluaci贸n de la Licitaci贸n.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destac贸 que con la formalizaci贸n de la adjudicaci贸n, que entreg贸 la Contralor铆a tras la toma de raz贸n, esta licitaci贸n otorga m谩s mecanismos para supervisar la mantenci贸n de los buses e incorpora nuevos elementos de seguridad: 鈥淯na de las ventajas de esta licitaci贸n es que se podr谩 exigir por contrato a los proveedores de suministro de buses una permanente certificaci贸n del mantenimiento de los buses a lo largo de toda su vida 煤til y mayores mecanismos de seguridad para toda la flota. Esto sin duda ofrece una mejor calidad de servicio para las personas que no tendr谩n que soportar flotas en mal estado al momento de sus viajes鈥.

Entre los principales atributos y ventajas que entrega esta licitaci贸n al transporte p煤blico destacan mayores garant铆as de los buses y sus componentes, se establecen exigencias y garant铆as para contar con repuestos y soporte local, se exige el overhaul o mantenci贸n de vida media de los buses y recambio de bater铆as en el caso de buses el茅ctricos, c谩maras de seguridad internas y externas, sistemas de detecci贸n de proximidad de objetos (para evitar atropellos y choques), pantallas internas para desplegar informaci贸n del viaje, sistemas de eficiencia energ茅tica y calidad de conducci贸n, exigencias de capacitaci贸n de conductores y personal de mantenimiento en los siguientes t贸picos: funcionamiento y componentes del bus; seguridad y procedimientos de emergencia; mantenimiento y; eficiencia energ茅tica.

Adem谩s, establece sistemas inform谩ticos y de telemetr铆a para un mejor control online del estado de los buses.

Seg煤n explic贸 el Director de Transporte P煤blico Metropolitano, Fernando Saka, las ofertas adjudicadas estar谩n disponibles para que los postulantes de la Licitaci贸n de Concesi贸n de Uso de V铆as puedan optar por los buses con los que elaborar谩n sus ofertas. 鈥淟a Licitaci贸n de Concesi贸n de Uso de V铆as se encuentra suspendida mientras se tramitan las modificaciones que actualmente est谩 en tr谩mite en la Contralor铆a y estamos a la espera de la toma de raz贸n para retomar el proceso que qued贸 en la etapa de publicaci贸n de respuestas, paso previo a la presentaci贸n de ofertas que deben considerar las ofertas adjudicadas en la Licitaci贸n de Suministro de Buses鈥, agreg贸

Estos buses se sumar谩n a los 2.220 buses est谩ndar Red que actualmente est谩n operativos, permitir谩, una vez que culmine el proceso, contar con un 62% de la flota del sistema con est谩ndar de calidad, accesibilidad universal, seguridad y mayor comodidad durante los trayectos.

Entre los adjudicados propuestos destacan las empresas Volvo, Kaufmann, Scania, Fot贸n y BYD.

Seg煤n establecen las bases de licitaci贸n, la adjudicaci贸n se realiz贸 a los tres mayores puntajes finales, para aquellos lotes en que se presentaron cuatro ofertas t茅cnicamente aceptables. En el caso en que se presentaron solo tres ofertas aceptables, se adjudic贸 a los dos mayores puntajes y en el caso en que se presentaron dos ofertas, se adjudicar谩 a todas las propuestas entregadas. La adjudicaci贸n para cada uno de los 5 lotes es la siguientes:

Contralor铆a toma raz贸n a la adjudicaci贸n de la nueva licitaci贸n que incorporar谩 2.030 buses Red para SantiagoMinistra Gloria Hutt sobre nueva licitaci贸n que incorporar谩 2.030 buses Red para Santiago