09 de abril de 2021

Entregamos Balance de ciclov√≠as a nivel nacional e informa incremento de 27,9% en los √ļltimos tres a√Īos

Entregamos Balance de ciclov√≠as a nivel nacional e informa incremento de 27,9% en los √ļltimos tres a√Īos

En total, hay 1.866 kilómetros de infraestructura especializada para ciclos y otros 134 kilómetros se encuentran actualmente en ejecución.

Ciclovías, ciclo calles y ciclovías temporales del Plan Nacional de Movilidad, constituyen la infraestructura especializada para la circulación de ciclos, y su totalidad y extensión fueron catastradas por nuestro ministerio, en todo el país, contabilizando 1.866,06 kilómetros a nivel nacional.

‚ÄúDebido al aumento del uso de ciclos en el pa√≠s, ha sido necesario reforzar las redes de ciclov√≠as en las ciudades. Por esto, en conjunto con los municipios, los gobiernos regionales y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hemos impulsado un trabajo conjunto por aumentar la infraestructura vial dedicada a los ciclos. Desde 2018 a la fecha, sumamos 522,19 kil√≥metros de ciclov√≠as a nivel nacional. A esto se complementar√°n otros 134,12 kil√≥metros de proyectos en ejecuci√≥n, lo que nos permitir√° contar con una red de dos mil kil√≥metros en poco tiempo m√°s‚ÄĚ, se√Īal√≥ la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Previo a 2018 exist√≠an 1.343,9 kil√≥metros de este tipo de infraestructura y de los 522,19 kil√≥metros habilitados en los √ļltimos tres a√Īos, 384,82 corresponden a zonas urbanas y 137,37 a zonas rurales. La ampliaci√≥n de la red nacional representa un incremento de 27,9% y una vez que se finalice la construcci√≥n de los 134,12 kil√≥metros que est√°n en ejecuci√≥n, el aumento ser√° de 32,8%. ¬†

En particular, en el caso de la Regi√≥n Metropolitana, antes de 2018 exist√≠an 497,35 kil√≥metros y desde ese a√Īo hasta la fecha se habilitaron 255,47 kil√≥metros, lo que corresponde a un incremento del 33,9%.

‚ÄúSabemos que a√ļn falta avanzar en esta materia, por eso es importante seguir impulsando proyectos para los ciclos con las distintas entidades p√ļblicas que ejecutan los proyectos, ya que este tipo de infraestructura nos permite entregar mayor seguridad a sus usuarios. Para facilitar su concreci√≥n, elaboramos la Gu√≠a de Composici√≥n y Dise√Īo Operacional de Ciclov√≠as y, gracias a esos criterios, impulsamos una serie de proyectos en el marco del Plan Nacional de Movilidad‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la Ministra Hutt.¬†

Para que la ciudadanía disponga de la información, junto al Ministerio de Bienes Nacionales habilitaron un visor territorial (ciclovías.visorterritorial.cl) en el que se pueden ubicar cada una de las ciclovías existentes, incluyendo la región, comuna, eje vial, inicio y fin de la vía, kilómetros, fecha de ejecución y tipo de vía.

Al respecto, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, explic√≥ que ‚Äúqueremos ciudades m√°s integradas y m√°s amigables, y un gran avance para esto son las 1.228 ciclov√≠as en Chile. Para que todos las conozcan, creamos este mapa con todas ellas‚ÄĚ.

El Ministro Isamit a√Īadi√≥ que ‚Äúuno de los grandes objetivos que tenemos que tener presentes, y por el cual estamos trabajando en Bienes Nacionales es crear ciudades del futuro. ¬ŅEn qu√© consisten estas?, en barrios integrados, con buenos servicios cerca de las casas, ciudades justas, dignas y que efectivamente entreguen oportunidades, para que cada d√≠a sea menos condicionante el lugar donde uno nace‚ÄĚ.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, se√Īal√≥ que ‚Äúcomo Ministerio trabajamos para lograr en Chile ciudades integradas socialmente, y desarrollamos proyectos de viviendas sociales en los que consideramos que se ubiquen en zonas cercanas a infraestructura p√ļblica y las ciclov√≠as hoy son infraestructura p√ļblica muy relevante. Las personas, en raz√≥n de lo que ha ocurrido en el √ļltimo tiempo, est√°n modificando su manera de transportarse, de movilizarse, y el tener acceso a ciclov√≠as, emplazadas en buenos lugares en todas las ciudades, cercanas a infraestructura p√ļblica y cercanas a viviendas sociales contribuye tambi√©n a lograr una real integraci√≥n social. Hay muchos kil√≥metros de ciclov√≠as que han sido construidos y dise√Īados entre los municipios y el Minvu y nos parece muy relevante ponerlos tambi√©n a disposici√≥n de este nuevo catastro y de este visor‚ÄĚ.

La Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, recalc√≥ que ‚Äúla implementaci√≥n y catastro de 1.866 kil√≥metros de ciclov√≠as, ciclov√≠as t√°cticas y ciclocalles es una pol√≠tica p√ļblica muy importante para apoyar el desplazamiento activo y la actividad f√≠sica que tantos beneficios tiene para la salud f√≠sica y mental de las personas. Adem√°s facilitar√° a todas las familias y a los usuarios de bicicletas y otros ciclos conocer y utilizar espacios m√°s seguros en la franja horaria Elige Vivir Sano. Seg√ļn la encuesta realizada por la U. San Sebasti√°n, una de cada cinco personas que ha utilizado la franja deportiva lo ha hecho andando en bicicleta‚ÄĚ.

Las autoridades tambi√©n precisaron que los 1.866,06 kil√≥metros est√°n distribuidos en 1.228 ciclov√≠as o ciclocalles, de las cuales 408 corresponden a proyectos habilitados durante los √ļltimos tres a√Īos. Adem√°s, se contempla la ejecuci√≥n de otras 94 v√≠as dedicadas para ciclos, correspondiente a los 134,12 kil√≥metros en ejecuci√≥n.

A nivel nacional, seg√ļn nuestras estimaciones, se realizan m√°s de 1.644.070 viajes diarios en bicicleta.

Detalle de kilómetros de ciclovías por región:

Detalle de kilómetros de ciclovías por región: