30 de marzo de 2021

Presentamos guía de buenas prácticas para agilizar las gestiones de tramitación marítimo portuaria

Presentamos guía de buenas prácticas para agilizar las gestiones de tramitación marítimo portuaria

El propósito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es entregar lineamientos para todos los actores que forman parte de la cadena logística, para evitar visitas físicas innecesarias a oficinas y fomentar el uso de herramientas digitales. 

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, participó hoy en la sesión especial de la Comisión Técnica de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo, donde se dio a conocer la Guía de Buenas Prácticas para la Tramitación Documental Marítima, que será difundida para promover iniciativas que agilicen los trámites entre Agentes de Aduanas, Tramitadores, Navieras y sus representantes.

La Comisión es liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y está integrada por representantes de la Autoridad Marítima, servicios públicos (Aduanas, SAG, Salud, PDI, Sernapesca), SEP, Asociación Nacional de Armadores, Camport, Asonave, entre otros. Su objetivo es facilitar las operaciones asociadas a la recepción y despacho de las naves.

“Esta Guía de Buenas Prácticas tiene como propósito entregar un lineamiento para todos los actores que forman parte de la cadena logística marítima portuaria, con el objetivo de mejorar los procesos. Para ello es fundamental evitar las tramitaciones físicas innecesarias y fomentar el uso de herramientas digitales. De este modo, se evitan procedimientos físicos redundantes y poco eficientes”, destacó la Ministra Hutt.

La Secretaria de Estado destacó que esta Guía no pretende establecer una forma única de abordar el desarrollo de estos procesos documentales, sino más bien entregar una serie de recomendaciones para facilitar el comercio exterior y promoverlas entre quienes participan de los procesos. En su elaboración participaron la Cámara Aduanera, Anagena, Camport, Asonave, Aduana y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Las iniciativas contempladas en la Guía de Buenas Prácticas para la Tramitación Documental Marítima pueden revisarse en el adjunto.  

Gonzalo Frigerio, presidente de la Comisión y coordinador del Departamento Marítimo del MTT, explicó la importancia de “promover la adquisición de las prácticas recomendadas entre quienes participan del comercio exterior. Ser más eficaces en la tramitación documental tendrá un impacto positivo en las cadenas logísticas relacionadas, mejorando el desempeño de Chile en ese ámbito. Esto último es una política que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de su Programa de Desarrollo Logístico, y se plasma, en lo que respecta al ámbito naviero, en la Comisión de Facilitación”.

Revisa la Guía completa acá.