15 de marzo de 2021

Encabezamos conexi贸n de t煤neles de la extensi贸n de l铆nea 2

Encabezamos conexi贸n de t煤neles de la extensi贸n de l铆nea 2

El hito, realizado hoy en la futura estaci贸n Copa Lo Mart铆nez, permiti贸 unir 3,2 kil贸metros continuos de la obra, de un total de 5,2 km que tiene el trazado.

Un importante hito tuvo lugar hoy en la construcci贸n de la Extensi贸n de L铆nea 2 del Metro de Santiago, con la realizaci贸n del encuentro de t煤neles entre la futura estaci贸n Copa Lo Mart铆nez y el pique de construcci贸n Santa Cruz, que conecta hacia el sur con la futura estaci贸n terminal El Pino.

En el pique ubicado en El Bosque, en la intersecci贸n de las avenidas Padre Hurtado con Lo Mart铆nez, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; junto al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange; el Gerente General de la empresa, Rub茅n Alvarado; y el alcalde de dicha comuna, Sadi Melo, participaron del rompimiento que permiti贸 unir de manera subterr谩nea el t煤nel en ese tramo.

La extensi贸n de L铆nea 2 sumar谩 5,2 kil贸metros al recorrido que actualmente une la comuna de La Cisterna, en la estaci贸n del mismo nombre, con Huechuraba, en la estaci贸n Vespucio Norte. A trav茅s de cuatro nuevas estaciones, el nuevo trazado beneficiar谩 a m谩s de 600 mil vecinos de las comunas de El Bosque y San Bernardo, adem谩s de La Cisterna.聽

La Ministra Gloria Hutt destac贸 que 鈥渃on este encuentro de t煤neles, se unieron aproximadamente dos tercios de la longitud total del t煤nel de la extensi贸n de L铆nea 2, es decir, unos 3,2 kil贸metros continuos de un total de 5,2 kil贸metros de todo el trazado. Con este hito constructivo, el t煤nel subterr谩neo est谩 conectado completamente entre la estaci贸n Observatorio y la estaci贸n terminal El Pino鈥.

Hutt destac贸 adem谩s que 鈥渓os proyectos de extensi贸n de Metro son un gran impulso para la reactivaci贸n econ贸mica. Por ejemplo, la extensi贸n de la L铆nea 2 genera cerca de mil empleos, que se suman a los aproximadamente 555 empleos mensuales directos de la extensi贸n de L铆nea 3, y a los m谩s de 2 mil cupos que estimamos que tendr谩 el inicio de obras de la L铆nea 7 durante este a帽o鈥.

Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, agradeci贸 鈥渆l trabajo ininterrumpido, aun en tiempos de pandemia, de los equipos de Metro y contratistas, que mueven la tierra para que millones de personas tengan m谩s tiempo libre y est茅n m谩s cerca鈥.

鈥淐uando el proyecto de extensi贸n de L铆nea 2, que ya alcanza el 63% de avance f铆sico a nivel global, se encuentre en servicio, la estaci贸n Copa Lo Mart铆nez permitir谩 que los vecinos de El Bosque puedan llegar en 22 minutos hasta la estaci贸n Los H茅roes, lo que significa una reducci贸n de tiempo del 46% respecto de lo que tardan actualmente.聽 Estamos hablando de m谩s tiempo para la familia y los amigos, y estar m谩s conectados con nuevas y mejores oportunidades de trabajo, lugares de estudio, centros asistenciales y servicios en general鈥, agreg贸 el Presidente de Metro.聽

La extensi贸n de la L铆nea 2 contar谩 con amplios espacios y tambi茅n con equipamiento accesible para personas con movilidad reducida, como ascensores y escaleras mec谩nicas. Este proyecto involucra una inversi贸n de US$ 409,2 millones.

Al cierre de febrero de 2021, a nivel global, el proyecto de extensi贸n presenta un avance f铆sico del 63%. Al igual que la extensi贸n de L铆nea 3, la puesta en servicio de la ampliaci贸n de L铆nea 2 est谩 prevista para 2023.

Encabezamos conexi贸n de t煤neles de la extensi贸n de l铆nea 2Ministra Hutt en encuentro de t煤neles extensi贸n l铆nea 2

Futura estaci贸n Copa Lo Mart铆nez

Las cuatro nuevas estaciones de la extensi贸n de L铆nea 2, de norte a sur, son El Bosque, Observatorio, Copa Lo Mart铆nez y El Pino. La estaci贸n Copa Lo Mart铆nez se ubicar谩 en la intersecci贸n de las avenidas Padre Hurtado con Lo Mart铆nez, en la comuna de El Bosque. El acceso a esta estaci贸n estar谩 ubicado a nivel superficial en esa misma intersecci贸n de calles.

La estaci贸n Copa Lo Mart铆nez est谩 a 1 kil贸metro al sur de la estaci贸n Observatorio y a 1,3 kil贸metros al norte de la estaci贸n terminal El Pino. Se estima que tendr谩 una afluencia de 28 mil pasajeros al d铆a y 8 millones de pasajeros por a帽o.

En cuanto a reducci贸n de los tiempos de viaje, cuando la extensi贸n de L铆nea 2 est茅 operativa, se estima que el trayecto desde la estaci贸n Copa Lo Mart铆nez hasta la estaci贸n El Pino tendr谩 una duraci贸n de 2 minutos, lo que significa una reducci贸n del 80% respecto de lo que tarda hoy d铆a (casi 10 minutos); mientras que el viaje hasta la estaci贸n La Cisterna tendr谩 una duraci贸n de 5 minutos, lo que significa una reducci贸n del 72% respecto de lo que tarda hoy d铆a (casi 18 minutos).聽聽

En tanto el trayecto desde la estaci贸n Copa Lo Mart铆nez hasta la estaci贸n Los H茅roes, en el centro de Santiago, tendr谩 una duraci贸n de 22 minutos aproximadamente, lo que significa una reducci贸n del 46% respecto de lo que tarda actualmente (casi 41 minutos). Asimismo, el viaje desde la futura estaci贸n Copa Lo Mart铆nez hasta la estaci贸n Vespucio Norte tomar谩 36 minutos aproximadamente, lo que significa una reducci贸n de 37% respecto de lo que tarda hoy d铆a (casi 57 minutos).

La nueva estaci贸n tendr谩 una profundidad de 19 metros, en una superficie total de 5.879 metros cuadrados construidos con tres niveles de circulaci贸n de pasajeros (nivel superficie, nivel boleter铆a y nivel and茅n). Respecto del equipamiento de accesibilidad, contar谩 con ascensores en todos sus niveles y cuatro escaleras mec谩nicas, que conectar谩n el nivel acceso con el nivel boleter铆a.

Al cierre de febrero de 2021, esta estaci贸n presenta un avance f铆sico del 57% y actualmente se trabaja en la ejecuci贸n de los andenes y las obras civiles.

Pique estaci贸n Copa Los Mart铆nezT煤nel extensi贸n l铆nea 3