03 de marzo de 2021

Plan Marzo: flujos vehiculares aumentaron un 11,28% con respecto al miércoles pasado

Plan Marzo: flujos vehiculares aumentaron un 11,28% con respecto al miércoles pasado

En la mayoría de las regiones del país hubo un aumento en la oferta del transporte público.

Durante la hora punta del tercer día de marzo, los flujos vehiculares del Gran Santiago volvieron a mostrar un aumento en comparación con el mismo día de la semana anterior. En este caso, el alza fue de un 11,28%, mientras que si se compara con el primer miércoles del 2020, hubo una disminución de un 16,19%.

“Los datos muestran que las variaciones se han mantenido estables durante esta semana, considerando que si comparamos los flujos con el día anterior, el aumento fue de un 0,89%. Esto, sumado a las cifras del transporte público capitalino, nos muestra que una parte importante de los santiaguinos no ha retomado sus actividades cotidianas de forma presencial. El llamado es a que, en la medida que las personas vayan retomando sus rutinas, mantengan el uso correcto de la mascarilla. Por nuestra parte, continuaremos con la implementación del Plan Nacional de Movilidad para que las personas se puedan desplazar de forma más segura por la ciudadâ€, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En el caso de Metro, entre las 6 y las 9 de la mañana, tuvo un aumento de un 8% en comparación con el miércoles anterior y una disminución de un 42% contrastado con marzo del 2020. Mientras que EFE, hasta las 9 de la mañana, registró un 6% más de pasajeros que el miércoles 25 de febrero y un 36% menos que el miércoles 4 de marzo del 2020.

Por su parte, Metro Valparaíso tuvo un incremento de un 11% con respecto al miércoles pasado, pero una disminución de un 43% en relación a marzo del 2020.

Metrotren Rancagua tuvo un aumento de un 4% y 9% comparado con la semana anterior y el año pasado, mientras que Biotren presentó un alza de un 8% si se contrasta con el miércoles 24 de febrero, y una disminución de un 39% comparado con marzo 2020.

Situación en regiones

En el caso del transporte público en regiones, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que esta jornada se registró un aumento en la oferta de transporte público en la mayoría de las regiones del país. “De acuerdo a los datos reportados por nuestras secretarías regionales ministeriales, durante la hora punta de hoy hay una mayor oferta en el transporte público en prácticamente todas las capitales regionales, que va entre 60% y 80% en promedio, dependiendo de la ciudad, a excepción de Arica que está en cuarentena. La operación se mantiene por debajo de los niveles previos al inicio de la pandemia, ya que –en muchos casos- las frecuencias se han adaptado a una menor demanda de pasajerosâ€.

La autoridad añadió que los servicios de transporte subsidiados por el MTT se mantienen operativos en su totalidad a nivel nacional.

En el caso de los flujos vehiculares, entre las 06:00 y las 10:00 de hoy, en Antofagasta hubo una caída de un 12% en comparación con el día anterior y con el miércoles de la semana pasada, mientras que en contraste con el 4 de marzo del 2020 se registró una disminución de un 42%.

En Coquimbo – La Serena la comparación con el día anterior muestra un aumento de un 4,62%, mientras que con el miércoles de la semana pasada es un alza de un 14,34%. En contraste con el 4 de marzo del 2020, hubo una caída de un 9,75%.

En el Gran Valparaíso se registró una caída de un 16,5% con respecto al martes y de un 8,03% comparado con el miércoles de la semana anterior.

En Rancagua y Machalí se presenció un aumento de un 6% comparado con el miércoles 24 de febrero, mientras que con respecto al día anterior la caída fue de un 4% y con respecto al 4 de marzo del 2020 la disminución fue de un 30%.

En el Gran Concepción, durante la punta mañana hubo un aumento de un 6,95% con respecto al miércoles anterior, una caída de un 2,55% comparado con el día anterior (martes 2 de marzo) y un aumento de un 3,07% comparado con el miércoles 4 de marzo del 2020.

Movilidad del martes en la capital

El Sistema de Transporte Público Metropolitano registró un aumento de un 6,6% durante el martes, comparado con el mismo día de la semana anterior. En total, fueron 2.364.690 las validaciones registradas en los Buses, Metro y Metrotren Nos, lo que significa una caída de un 44% si se contrasta con el primer martes de marzo del 2020.

En el caso de los flujos vehiculares en la capital entre las 17:00 y las 20:00 horas del martes, se observó un incremento de un 4,14% comparado con la semana pasada, y en relación al año pasado, las cifras muestran una caída de un 10,49%.