02 de marzo de 2021

Plan Marzo: Registramos leve aumento de flujos vehiculares y de pasajeros en hora punta matinal de hoy

Plan Marzo: Registramos leve aumento de flujos vehiculares y de pasajeros en hora punta matinal de hoy

En el caso de la circulaci贸n de veh铆culos, si bien hubo un incremento de un 12,76% durante esta ma帽ana con respecto al martes pasado, se registr贸 una disminuci贸n de un 19,39% comparado con el 3 de marzo del 2020. 聽Por su parte, Metro registr贸 una ca铆da de un 42%.聽

Una disminuci贸n de un 19,39% registraron esta ma帽ana los flujos vehiculares del Gran Santiago con respecto al martes 3 de marzo de 2020, fecha comparativa con esta jornada. Las cifras que representan el horario de 6 a 10 de la ma帽ana, adem谩s muestran un aumento de un 12,76% en relaci贸n al martes de la semana pasada y de 0,14% comparado con ayer.

Lo anterior, se suma a lo observado en Metro de Santiago entre las 6:00 y 9:00 horas, horario en que el tren subterr谩neo transport贸 a 290.881 pasajeros, lo que representa una ca铆da de un 41% en comparaci贸n con marzo. No obstante, si se compara con el martes 23 de febrero, hay un aumento de 7%.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, inform贸 que 鈥渆s fundamental tener en cuenta que el t茅rmino de la temporada estival siempre viene acompa帽ado con un aumento en la movilidad. Hemos visto que las cifras est谩n por debajo a lo observado durante un comienzo de marzo sin pandemia, considerando que a煤n hay trabajadores que contin煤an con la modalidad de teletrabajo y que los estudiantes tienen un ingreso gradual a clases. Continuaremos implementando todas las medidas recomendadas por la Uni贸n Internacional de Transporte P煤blico, como la sanitizaci贸n de buses y la implementaci贸n de Pistas S贸lo Bus para que los veh铆culos de la Red puedan desplazarse con mayor facilidad. En tanto, es fundamental que los pasajeros contin煤en con la utilizaci贸n correcta de la mascarilla鈥.

A las cifras de flujos vehiculares y de Metro, se suman las de Metrotren Nos, modo de transporte que hasta las 9:30 horas de hoy moviliz贸 a 12.759 personas, lo que equivale a una ca铆da de un 37% en relaci贸n con marzo del a帽o pasado. Adem谩s, las cifras tambi茅n muestran un aumento de un 5% comparado con el martes pasado y una ca铆da de un 2% con respecto al d铆a de ayer.

Movilidad en regiones

Todos los servicios de transporte p煤blico se encuentran operando con distintos niveles de oferta, seg煤n la fase del Plan Paso a Paso en que est谩 cada una de las comunas.

En el caso de Metro Valpara铆so, el servicio transport贸 a 6.741 personas durante esta ma帽ana, lo que representa un 4% menos que el 3 de marzo del 2020 y que ayer. Comparado con el martes pasado, el aumento fue de un 8%.

Metrotren Rancagua fue el 煤nico servicio de EFE que tuvo un aumento con respecto al 3 de marzo del 2020, en este caso, de un 10%, lo que signific贸 un incremento de un 7% en relaci贸n al martes pasado y una disminuci贸n de un 17% si se compara con el mismo intervalo horario de ayer.聽

Biotr茅n moviliz贸 a 4.358 personas, lo que no implic贸 diferencias porcentuales en relaci贸n al d铆a anterior, pero signific贸 una disminuci贸n de un 39% comparado con marzo del 2020 y un aumento de un 9% con respecto al martes de la semana pasada.

鈥淎l igual que ayer, hoy hemos visto leves aumentos de los flujos vehiculares en varias ciudades del pa铆s, pero 鈥揺n la mayor铆a de los casos- las cifras se mantienen bajo los niveles medidos en marzo del a帽o pasado. Lo que se observa es una gradualidad en el reinicio de las actividades, marcada por los horarios de ingreso diferidos, el teletrabajo y la incorporaci贸n progresiva a clases, y que ha tenido un efecto de aplanamiento de las horas punta”, detall贸 el Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez.

En el caso de los flujos vehiculares, en Antofagasta registraron una ca铆da de 33% en comparaci贸n al martes 3 de marzo del a帽o pasado y una disminuci贸n de 4% en comparaci贸n al lunes 1 de marzo.

En el Gran Valpara铆so, de acuerdo a los datos de la UOCT, los flujos vehiculares fueron menores en 4,97% en comparaci贸n al lunes.

En Rancagua-Machal铆, la circulaci贸n de veh铆culos fue 25% menor que martes 3 de marzo del a帽o pasado y 1% m谩s bajo que lo observado ayer.

En tanto, en el Gran Concepci贸n, los flujos vehiculares tuvieron un aumento de 5,33% en comparaci贸n al martes 3 de marzo de 2020 y una ca铆da de 3,95% en comparaci贸n a este lunes.

Flujos vehiculares punta tarde

Durante la tarde del lunes 1 de marzo, la Regi贸n de Antofagasta registr贸 un aumento en el flujo vehicular de 13% entre las 17 y 20 horas en comparaci贸n al pasado lunes 22 de febrero. De todas maneras, la cifra representa una disminuci贸n de 7% respecto del pasado viernes 26 de febrero, e igual porcentaje en comparaci贸n al lunes 2 de marzo de 2020.

En tanto, en la Regi贸n de Coquimbo se registr贸 una disminuci贸n de 8% respecto al pasado lunes 22 de febrero; de 8% respecto al 2 de marzo de 2020; y de 11% en relaci贸n al viernes 26 de febrero.

En el Gran Valpara铆so se produjo baja de 0.24% en relaci贸n al pasado lunes 22 de febrero. Pero un alza de 4.14% en relaci贸n al viernes 26 de febrero.

En la Regi贸n Metropolitana se apreci贸 una disminuci贸n de 0.79% respecto del pasado lunes 22 de febrero. En comparaci贸n al lunes 2 de marzo de 2020, la diferencia en los flujos vehiculares fie de -17.70%.

Por su parte, la Regi贸n de O’Higgins no registr贸 variaci贸n en relaci贸n al pasado lunes 22 de febrero, pero s铆 se vio una disminuci贸n de 6% en relaci贸n al viernes 26 de febrero, y una disminuci贸n de 13% en relaci贸n al lunes 2 de marzo de 2020.

Finalmente, entre las 17 y 20 horas, en el Gran Concepci贸n se produjo una baja de 1% en los flujos vehiculares si se compara con el lunes pasado (22 de febrero). Sin embargo, se constat贸 un alza de 4% en relaci贸n al pasado viernes 26, y de 7% en relaci贸n al 2 de marzo de 2020.