02 de marzo de 2021

Junto a Carabineros reforzamos recomendaciones a apoderados sobre los aspectos de seguridad en el transporte escolar

Junto a Carabineros reforzamos recomendaciones a apoderados sobre los aspectos de seguridad en el transporte escolar

Además de la verificación de las condiciones técnicas y de seguridad del vehículo, se suman las medidas sanitarias como el adecuado uso de mascarilla y alcohol gel para evitar posibles contagios.

Tras el inicio del año escolar 2021, Carabineros y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) insistieron en el llamado a los apoderados a que refuercen las medidas de seguridad y sanitarias en el traslado de los niños a los establecimientos, para así evitar posibles accidentes, y ahora, también casos de contagio de Covid-19.

Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización de Transportes, y el Jefe de Operaciones de la SIAT, Mayor Marco Bahamondes, junto a representantes de la Federación Nacional de Transportistas Escolares, destacaron el bajo nivel de accidentabilidad que tiene este tipo de servicios, logro que se espera, también se consiga con el cumplimiento de las medidas sanitarias que se dispusieron en el marco de la pandemia.

“Lo que nuestros inspectores han podido constar respecto al funcionamiento del transporte escolar es que estos primeros días lo están haciendo a una capacidad menor, pese a que no existe una exigencia de aforo. Este año, además de verificar las condiciones técnicas y de seguridad, estaremos monitoreando las medidas sanitarias que se establecieron como recomendaciones porque nos interesa que nuestros niños y niñas viajen segurosâ€, agregó Paula Flores.

La toma de temperatura antes de abordar el vehículo, la entrega de alcohol gel y la elaboración de un listado de pasajeros que se trasladen, son parte de las medidas que adoptaron los transportistas escolares en este inicio de clases 2021, recomendaciones similares a las que rigen en el transporte público y privado.

A ellas se suman una rutina de limpieza al inicio y término de los traslados que consiste en la desinfección de las superficies, y también en caso de ser posible, circular con alguna ventana semi-abierta para la ventilación del vehículo.

A nivel nacional hay cerca de 27 mil vehículos inscritos como transporte escolar, los que deben contar con una serie de exigencias como contar con conductores profesionales y un auxiliar o acompañante en caso que se traslade a más de 5 menores de educación preescolar.

Las autoridades llamaron a los apoderados a cerciorarse de que el vehículo contratado este autorizado por el MTT y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños, en las páginas www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl