16 de febrero de 2021

Licitaci贸n 5G: Estado recauda USD $453 millones en total

Licitaci贸n 5G: Estado recauda USD $453 millones en total

Este exitoso proceso obtuvo un monto superior en 512% en comparaci贸n con los USD 74 millones recaudados en las licitaciones de espectro realizadas en toda la historia a nivel nacional.

Esta tarde la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones inform贸 que los Concursos P煤blicos para el desarrollo de redes 5G recaudaron en total la hist贸rica suma de USD 453 millones para el Estado. Esta cifra supera con creces los USD 74 millones obtenidos en las licitaciones de espectro realizadas en toda la historia a nivel nacional.

De esta manera, Chile, adem谩s de ser el primero en la regi贸n en concursar espectro para el 5G y el pa铆s sudamericano que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz), ahora establece una nueva marca de recaudaci贸n en el sector.

鈥淗oy cerramos un exitoso concurso para redes 5G, el cual no solo ser谩 transformacional para los ciudadanos de nuestro pa铆s, sino que tambi茅n, entregar谩 importantes recursos a las arcas fiscales, lo que siempre son importantes, m谩s a煤n en tiempos de pandemia. Nuestra misi贸n como ministerio es conectar al pa铆s y, sin duda, que la nueva red 5G, sumado a otras de nuestras iniciativas, se transformar谩n en carreteras de alta velocidad que permitir谩n mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indic贸 que 鈥渉oy estamos terminando uno de los objetivos que nos propusimos desde el inicio de este Gobierno que es licitar espectro para el desarrollo de redes 5G, las cuales ir谩n en directo beneficio de los ciudadanos, la academia y los distintos sectores productivos del pa铆s. Despu茅s de tres a帽os hoy podemos decir que estamos frente a un concurso que ha superado todas las expectativas, aportando un monto considerable a la recaudaci贸n fiscal, lo que habla del atractivo del sector de telecomunicaciones chileno鈥.

Desempate de la banda de 3.5 GHz

Asimismo, la Subsecretar铆a anunci贸 que las empresas Movistar, Entel y Wom ganaron la licitaci贸n de desempate de la banda de 3.5 GHz. Esto, tras presentar las ofertas econ贸micas m谩s altas, cuyos montos ascienden a unos 117 mil millones de pesos (unos USD 163 millones), 100 mil millones de pesos (unos USD 139 millones) y 32 mil millones de pesos (unos USD 45 millones), respectivamente.

En este sentido, las firmas Movistar, Entel y Wom se adjudicaron 50 MHz cada una, totalizando los 150 MHz disponibles para dicho concurso.

Cabe se帽alar que en las licitaciones anteriores de esta banda, el espectro fue asignado a los distintos operadores sin ingresos para el Estado y sin exigencias de cobertura y calidad, por lo que este proceso se inscribe como el primero en asegurar estos elementos.

Licitaci贸n 5G

Como parte de las contraprestaciones sociales que tendr谩n las empresas que se adjudiquen los Concursos P煤blicos 5G, 366 localidades ser谩n beneficiadas por primera vez con Internet m贸vil de alta velocidad y 199 hospitales estar谩n conectados a la nueva red. Asimismo, fuera de las zonas urbanas, diversos aeropuertos, centros de inter茅s cient铆ficos y puertos mar铆timos, tambi茅n ser谩n favorecidos.

No obstante, hay que considerar que, adem谩s de lo ofertado por las empresas, en el corto plazo habr谩 una inversi贸n de millones de d贸lares en el pa铆s asociada a la instalaci贸n de infraestructura apta para la operaci贸n de las redes 5G.