14 de enero de 2021

Ampliamos los servicios m贸viles y fijos de alta velocidad en Magallanes gracias al FOA

Ampliamos los servicios m贸viles y fijos de alta velocidad en Magallanes gracias al FOA

Las empresas de telecomunicaciones Claro, Entel y Movistar cerraron acuerdos con el operador CTR para ocupar la infraestructura de la 鈥淭roncal Submarina鈥 de la Fibra 脫ptica Austral. Esto con el fin de ampliar la conectividad digital tanto de los habitantes como de los sectores productivos de dicha regi贸n.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, junto con la Intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Marco Mella, anunciaron el inicio de los servicios m贸viles y fijos de alta velocidad en la ciudad de Punta Arenas. Esto, luego que las empresas de telecomunicaciones Claro, Entel y Movistar cerraran acuerdos con el operador CTR para ocupar la infraestructura de la 鈥淭roncal Submarina鈥 de la Fibra 脫ptica Austral (FOA) y as铆 ampliar la conectividad digital tanto de los habitantes como de los sectores productivos de dicha regi贸n.

Desde comienzos de este Gobierno, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha buscado duplicar los kil贸metros de fibra 贸ptica que hay en el pa铆s, pasando de 18.000 kil贸metros que hay en la actualidad a 36.000 kil贸metros en un periodo de cuatro a帽os. Lo anterior, con el prop贸sito de continuar entregando m谩s y mejor conectividad a todos los ciudadanos, reduciendo as铆 la dolorosa brecha digital existente en Chile.

En esta l铆nea, surge FOA, iniciativa que considera un subsidio estatal de $64.000 millones y contempla el despliegue de m谩s de 4.500 kil贸metros de tendido de fibra 贸ptica desde Puerto Montt hasta Puerto Williams mediante cuatro troncales que son la 鈥淭roncal Terrestre Magallanes鈥, la 鈥淭roncal Submarina Austral鈥, la 鈥淭roncal Terrestre Los Lagos鈥 y la 鈥淭roncal Terrestre Ays茅n鈥.

鈥淓l proyecto de Fibra 脫ptica Austral permitir谩 ampliar de manera sustancial la capacidad y calidad de los servicios fijos y m贸viles a los que acceden los habitantes de Magallanes. Adem谩s, este proyecto mejora la conectividad digital de nuestro pa铆s y acerca a los habitantes de las zonas extremas con todo el pa铆s鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

A su vez, la Subsecretaria Gidi, indic贸 que 鈥渆stamos muy contentos porque finalmente el operador logr贸 cerrar acuerdos con las empresas de telecomunicaciones para que se sumen a FOA, iniciativa que facilitar谩 el transporte de datos a alta velocidad, permitiendo as铆 que los ciudadanos de la zona m谩s austral de Chile puedan acceder a mejores servicios de telecomunicaciones, lo que posibilitar谩 la realizaci贸n de tr谩mites en l铆nea, la postulaci贸n a nuevas oportunidades laborales, el uso herramientas educativas digitales, la utilizaci贸n de la Telemedicina y la comunicaci贸n remota con sus seres queridos, entre otros. Esto es fundamental, sobre todo considerando la contingencia sanitaria que estamos viviendo hoy, la cual ha demostrado la importancia de la conectividad digital para mejorar la calidad de vida de las personas鈥.

Por su parte, la Intendenta de la Regi贸n de Magallanes y de la Ant谩rtica, Chilena Jennifer Rojas, sostuvo que 鈥渉oy estamos frente a un gran hito para los vecinos de Punta Arenas: el inicio de los servicios m贸viles y fijos de alta velocidad para los residentes de la comuna, que permitir谩 que m谩s de 124.000 personas sean beneficiadas con una mejora sustancial en la conectividad digital, lo que es fundamental para trabajar, estudiar, fortalecer la telemedicina, y realizar tr谩mites en l铆nea, adem谩s de seguir en contacto con nuestros seres queridos durante la contingencia sanitaria. Esto significa un avance muy importante que mejorar谩 notoriamente la calidad de vida鈥.

En tanto, el SeremiTT de la regi贸n, Marco Mella, se帽al贸 que 鈥淔OA es un proyecto de car谩cter intermedio, por lo que surge la necesidad de generar iniciativas orientadas a la prestaci贸n de servicios hacia los usuarios. Por ello, nacen los denominados 鈥淧royectos 脷ltima Milla鈥, es decir, iniciativas que generan conectividad en las distintas localidades de cada regi贸n, llegando directamente hacia los hogares鈥.

Finalmente, el gerente general de CTR, Patricio Morales, precis贸 que 鈥渆stamos muy orgullosos del proyecto FOA, uno de los mas importantes desarrollados en el pa铆s, con tecnolog铆a y log铆stica de clase mundial, catalog谩ndolo como un Mega Proyecto de Telecomunicaciones que demuestra la capacidad de desarrollo de las empresas nacionales. FOA abre las puertas al sur de Chile para interconectar grandes proyectos en el area de investigaci贸n de cambio clim谩tico, exploraci贸n espacial, energ铆a renovables no convencionales como es el caso de hidr贸geno verde y grandes data center de nivel internacional鈥.