08 de enero de 2021

Ministros Hutt y Couve anuncian creación de polo de desarrollo tecnológico 5G en Valparaíso

Ministros Hutt y Couve anuncian creación de polo de desarrollo tecnológico 5G en Valparaíso

La Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, la Universidad Adolfo Ib√°√Īez, la Universidad Andr√©s Bello, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a, la Universidad de Valpara√≠so, la Universidad Vi√Īa del Mar, el Duoc UC y el Inacap forman parte de este convenio que permitir√° que distintas instituciones p√ļblicas y privadas puedan experimentar con las nuevas redes.¬†

Frente al Faro de Punta √Āngeles, emblem√°tica gu√≠a de navegaci√≥n de miles de naves que desde el siglo XIX arribaban al puerto de Valpara√≠so, autoridades de Gobierno y de distintas casas de estudio de la zona anunciaron la creaci√≥n de nuevos Campus 5G en la regi√≥n a cargo de distintas instituciones educativas, instancia que se transformar√° en un nuevo polo de desarrollo tecnol√≥gico en la zona.

En la ceremonia las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y del Ministerio de Ciencia, Tecnolog√≠a, Conocimiento e Innovaci√≥n firmaron el convenio que permitir√° el desarrollo de nuevos Campus 5G en Valpara√≠so con nueve casas de estudio emplazadas en la zona costera de la regi√≥n: Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, Universidad Adolfo Ib√°√Īez, Universidad Andr√©s Bello, Universidad de Playa Ancha, Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a, Universidad de Valpara√≠so, Universidad Vi√Īa del Mar, Duoc UC e Inacap.

Estas casas de estudio, a partir de su proceso de experimentaci√≥n con la nueva red, se convertir√°n en verdaderos laboratorios de pruebas para diversas instituciones p√ļblicas y privadas del pa√≠s. Adem√°s, realizar√°n an√°lisis y estudios sobre la utilidad de las bandas de espectro radioel√©ctrico para desplegar la tecnolog√≠a 5G; ejecutar√°n pruebas y certificaci√≥n de equipamiento y nuevas tecnolog√≠as; dispondr√°n un despliegue experimental de 5G que estar√° a disposici√≥n de distintas instituciones para el an√°lisis y prueba de sus sistemas; y ejecutar√°n capacitaciones a profesionales del √°rea.

Esta iniciativa se enmarca en el Observatorio Nacional 5G, el cual cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para la investigación, desarrollo y difusión de conocimiento en torno a la tecnología 5G acorde a las necesidades de nuestro país. Asimismo, contó con el fuerte impulso a nivel regional del Senador Kenneth Pugh, quien planteó en varias ocasiones la necesidad de impulsar un proyecto de este tipo en Valparaíso.

¬†‚ÄúValoramos el inter√©s y compromiso que han demostrado estas casas de estudio por liderar este proceso en la Regi√≥n de Valpara√≠so, que sin duda traer√° una cantidad importante de beneficios tanto a usuarios como a los distintos sectores productivos. Esperamos que desde las aulas de las distintas instituciones educativas surjan las aplicaciones e ideas necesarias para que la regi√≥n pueda sacar el m√°ximo potencial a las redes 5G‚ÄĚ, se√Īal√≥ la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, el Ministro de Ciencia, Andr√©s Couve, indic√≥ que ‚Äúpor su experiencia, infraestructura y capacidades, las universidades son un excelente espacio para que estudiantes, acad√©micos e investigadores puedan probar en sus laboratorios distintas aplicaciones relacionadas a esta tecnolog√≠a. Este acuerdo promover√° que el conocimiento generado en nuestro pa√≠s incida directamente en la calidad de vida de las personas a trav√©s del desarrollo de iniciativas en √°mbitos como la telemedicina, el procesamiento de datos astron√≥micos, el monitoreo del cambio clim√°tico, o las comunicaciones en situaciones de emergencia‚ÄĚ.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que ‚Äúqueremos que todas las regiones del pa√≠s, al igual como lo hace hoy Valpara√≠so, desarrollen sus polos tecnol√≥gicos y de experimentaci√≥n con las nuevas redes 5G porque de esta forma permitir√° que todos los sectores de cada regi√≥n pueda tener acceso a este nuevo desarrollo que ser√° transformacional para el pa√≠s. Como Subtel seguiremos impulsando nuevos polos de desarrollo de 5G, al igual como hasta la fecha hemos apoyado la realizaci√≥n de distintos pilotos experimentales, seminarios y todas las actividades que sirvan para impulsar con fuerza el desarrollo de 5G en el pa√≠s‚ÄĚ.

Ministros Hutt y Couve anuncian creación de polo de desarrollo tecnológico 5G en Valparaíso

Convenio

El convenio firmado entre las autoridades de Gobierno y los centros académicos tiene los siguientes alcances:

-Permitir que instituciones p√ļblicas y privadas (pymes, grandes empresas, entre otras) pueda realizar pruebas de sus sistemas y equipamiento, en la red experimental a que se refiere la cl√°usula quinta siguiente, a solicitud de Subtel, apoyando a estas instituciones en el uso de la tecnolog√≠a y fomentando la innovaci√≥n de los procesos productivos de las distintas industrias del pa√≠s, estableci√©ndose como un laboratorio de experimentaci√≥n de procesos.

-Generar insumos que permitan elaborar las normas técnicas u otros instrumentos que requiera el MTT en forma directa o través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. En particular en lo que respecta al uso de cada una de las bandas de espectro y su funcionalidad en la red 5G.

-Realizar publicaciones peri√≥dicas y a solicitud del MTT, formuladas directamente o a trav√©s de la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones, sobre el alcance y las posibilidades que tiene esta tecnolog√≠a en la industria nacional, en el sector p√ļblico y privado.

-Ejecutar capacitaciones de profesionales y técnicos en estándares 5G, aportando en la difusión y masificación de esta tecnología, en temas como el despliegue de esta tecnología, el alcance y posibilidades para la aplicación de ésta en los procesos productivos, los requerimientos técnicos y la configuración de redes, entre otros.

-Participar apoyando técnicamente la implementación de pilotos experimentales, a solicitud del MTT, tanto directamente o a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, haciendo recomendaciones y facilitando la implementación tecnológica. Entre los proyectos, se encuentran los despliegues experimentales de 5G, fortaleciendo el ecosistema innovador alrededor de 5G y facilitando la colaboración entre instituciones en la transformación digital y el despliegue y masificación de esta tecnología.

-Apoyar al MTT, en forma directa o a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en los procesos concursales de 5G como contraparte económica y de gestión, incluyendo la elaboración de estudios sobre posibles usos en el ámbito industrial de las bandas de frecuencias asociadas al despliegue de esta tecnología, y los análisis de la organización industrial respectiva.