15 de mayo de 2013

IBM entrega propuestas para optimizar el sistema de transporte en el Gran Valparaíso

ibm600

El Ministro Pedro Errázuriz  señaló que “buscamos que los usuarios cuenten con mejor información, más exacta y en tiempo real, que les permita tomar las mejores decisiones de viaje, para lo que el uso de la tecnología juega un papel fundamental”.

Más de 30 son las medidas que se incluyen en el informe final de la asesoría Smart Mobility (o transporte inteligente) para el Gran Valparaíso, entregada hoy por los 6 expertos de la empresa IBM. El informe corresponde al programa Executive Service Corp, realizado por la compañía en la conurbación, con el objetivo de mejorar los servicios y sistema de transporte de la zona.

La Región se hizo acreedora de la asesoría, luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Unidad de Ciudades Inteligentes y la Seremi de la Región de Valparaíso, presentara un proyecto que busca aplicar a más áreas del transporte de la región las herramientas tecnológicas e informáticas que contribuyan a ofrecer un mejor servicio a los usuarios. El diagnóstico e informe se realizaron enfocándose  en las 5 las ciudades que conforman el Gran Valparaíso: Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón y Valparaíso, dentro del concurso “Smarter Cities Challenge 2013”, organizado por IBM, en el marco de su política de RSE en que Valparaíso se adjudicó el mentado premio entre cientos de ciudades del mundo.

El equipo de ejecutivos de la multinacional tecnológica estuvo tres semanas en la zona, periodo en el que desarrollaron un diagnóstico de los sistemas de transporte de la conurbación, realizaron comparaciones con otras ciudades del mundo, identificaron los desafíos y recomendaron un plan de trabajo para el futuro, bajo un enfoque de Ciudades Inteligentes (Smarter Cities).

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz explicó que “buscamos que los usuarios cuenten con mejor información, más exacta y en tiempo real, que les permita tomar las mejores decisiones de viaje, para lo que el uso de la tecnología juega un papel fundamental”. Además, hizo énfasis en el trabajo de gestión de la información a través de la tecnología, algo en lo que se ha enfocado la unidad de Ciudades Inteligentes del MTT.

La Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, valoró el trabajo de IBM, señalando que “a través de esta asesoría, el Gran Valparaíso recibió un set de medidas personalizadas, que será de mucha utilidad en la planificación de la estrategia de Ciudades Inteligentes”, agregando que “estas propuestas se suman al trabajo de planificación que venimos realizando y serán parte del análisis que hacemos para poner la tecnología aplicada al transporte inteligente, al servicio de las personas”.

Mauricio Torres, gerente general de IBM Chile, sostuvo que “esta oportunidad ha sido un privilegio para nuestra compañía, pues nos ha dado la posibilidad de poner nuestro talento y conocimiento de escala global, en beneficio de la V Región. Tenemos plena confianza en que este análisis será de gran utilidad para las autoridades regionales, a fin de que puedan seguir avanzando en su plan de mejorar el transporte de Valparaíso”.

Sobre el promedio mundial

El equipo de IBM evaluó el transporte del Gran Valparaíso de acuerdo al Modelo de Madurez de Inteligencia en Transporte que la firma internacional ha aplicado a las distintas ciudades, en las que ha realizado asesorías semejantes. De acuerdo a esta evaluación, el Gran Valparaíso se ubica sobre el promedio global de la escala –que va desde 12 a 55 puntos (22%)-, pues obtuvo una calificación de 14,8 puntos (27%).

Más de 30 acciones

Entre los objetivos de la asesoría de IBM se encuentran mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades estudiadas y profundizar la vinculación del transporte a otros factores críticos.

Es así que las más de 30 acciones recomendadas -que incorporan la experiencia del el equipo de IBM recogida en todo el mundo-se dividen en cinco categorías: “Coordinación empoderada”, “Recolección de datos”, “Información inteligente”, “Educación y comunidad” y “Pensamiento”.

Entre las principales medidas propuestas, se cuenta crear un sistema de coordinación eficiente, que permita organizar y optimizar en tiempo real, las condiciones de operación del plan de transporte del Gran Valparaíso; convertir a la zona en una urbe inteligente, mediante la instalación masiva de sensores, que permitan monitorear las cambiantes condiciones de transporte. Con esto, sería posible adoptar medidas de mitigación, como la reprogramación de semáforos o desvíos de tránsito de forma inmediata.

Con lo anterior, los expertos de IBM consideran que reuniendo los numerosos datos que pueda arrojar la red de sensores y monitoreo de la ciudad, será posible crear un modelo de análisis predictivo que se adelante a contingencias y también a problemas de tráfico frecuentes en la ciudad.

Un sistema de transporte más inteligente, asegura el equipo de expertos de IBM, permitiría que el año 2020 el transporte público sea el medio de transporte preferido para los residentes y visitantes del Gran Valparaíso. Uno de los objetivos principales es que los usuarios estén más empoderados y cuenten con aplicaciones que les entreguen la información que necesitan para optar por la mejor manera de moverse dentro de la conurbación.