21 de octubre de 2020

Gobierno anuncia gratuidad en Metro de Santiago, Metro Valparaíso, MetroTren Nos, MetroTren Rancagua y Biotren para el plebiscito de este domingo

Gobierno anuncia gratuidad en Metro de Santiago, Metro Valparaíso, MetroTren Nos, MetroTren Rancagua y Biotren para el plebiscito de este domingo

Los ministros Jaime Bellolio y Gloria Hutt destacaron que el beneficio, que representa un esfuerzo fiscal relevante en el contexto de la pandemia, se suma a los más de 2 mil servicios de transporte gratuito dispuestos por el Estado para dar cobertura a los habitantes de zonas rurales y aisladas del país, el próximo domingo 25 de octubre.

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento de las personas para participar en el Plebiscito, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunciaron la gratuidad en la operación de los servicios de Metro Valparaíso, Metro de Santiago, Tren Central (Nos y Rancagua) y el Biotren en la Región del Biobío el próximo domingo 25 de octubre.

Estos servicios se suman a los 2.013 recorridos rurales y zonas aisladas dispuestos por el MTT, que serán gratuitos durante la jornada, a nivel nacional.

La Ministra Hutt, indicó que “hemos hecho un gran esfuerzo con los gobiernos regionales para que existan más de 2 mil servicios de transporte fluviales, lacustres, ferry y buses que permitan a los habitantes de zonas más extremas y rurales acudir a los centros de votación, información que estará disponible en las páginas web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y en la del Servel, con sus rutas y horarios. Además, se activará una modalidad que registra ‘tarifa cero’ en Metro de Santiago, Metro Valparaíso y Biotrén el próximo domingoâ€.

Añadió que “con estas medidas esperamos que se cubran todos los desplazamientos, que nadie se quede sin la posibilidad de ir a votar, que nadie se quede sin transporte público disponible y, especialmente, las personas que viven en las zonas más aisladas, que es un trabajo que venimos haciendo desde comienzos de este año con las regionesâ€.

Los horarios de funcionamiento de los servicios de transporte para el domingo serán:

  • Metro Valparaíso 7:00 a 21:00 hrs.
  • Metro de Santiago 7:00 a 21:00 hrs.
  • Metrotren Nos 7:00 a 21:15 hrs.
  • Metrotren Rancagua 9:00 a 19:00 hrs.
  • Biotren Talcahuano-Hualqui 7:00 a 20:30 hrs. (operará de manera excepcional)
  • Biotrén Concepción-Coronel 6:15 a 19:30 hrs. (operará de manera excepcional)

La Ministra Hutt reiteró que durante este fin de semana se permitirá el viaje de personas entre regiones sin el permiso interregional, con el objetivo de facilitar el traslado de votantes que están inscritos en otras regiones. Solo deberán exhibir en forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos electorales que se obtiene en https://consulta.servel.cl/, más el pasaporte sanitario que se gestiona en www.c19.cl.

Además, se flexibilizó el ingreso de ciudadanos provenientes del extranjero al país, ya que si arriban con un test PCR con resultado negativo –cuya toma de muestra del examen sea dentro de las 72 horas previas-, podrán ingresar a Chile sin cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días. Si el pasajero no cuenta con el examen, deberá cumplir con el aislamiento, el cual podrá interrumpirse al momento de contar con el resultado de un PCR negativo realizado en algún laboratorio nacional.