24 de septiembre de 2020

Ministros Hutt y Ward anuncian apertura del Parquemet a ciclistas a partir del pr贸ximo lunes

Ministros Hutt y Ward anuncian apertura del Parquemet a ciclistas a partir del pr贸ximo lunes

El 28 de septiembre se abrir谩n los cuatro accesos del parque para que los usuarios de ciclos puedan acceder de lunes a viernes entre 10:00 y 18:00 horas, ya que el objetivo es habilitar los espacios de manera gradual y segura.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mart铆n Andrade, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, visitaron el Parquemet para anunciar la reapertura de sus cuatros accesos para el uso de las bicicletas. 聽

En la instancia tambi茅n contaron que se habilitar谩 el acceso a la Terraza Bellavista y entregaron recomendaciones a los ciclistas en el marco de la Semana Nacional Sin Auto. 聽

La Ministra Hutt indic贸 que “la apertura del Parque Metropolitano para los ciclistas es una muy buena noticia y va en l铆nea con las medidas que hemos impulsado en el Plan de Movilidad Nacional, que contempla 33 proyectos con 80 km de ciclov铆as temporales a nivel nacional pensando en el desconfinamiento de las ciudades. A la vez, es una invitaci贸n a bajarnos del auto y concientizar a la ciudadan铆a de los beneficios de la caminata y los modos no motorizados, motivo por el que este viernes conmemoramos el D铆a Nacional Sin Autom贸vil”.

En la ocasi贸n, el titular de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, se帽al贸 que 鈥渦stedes saben que el parque est谩 abierto de lunes a domingo de 10 a 6 de la tarde, y desde la reapertura hab铆amos tenido una serie de solicitudes de quienes son fan谩ticos de la bicicleta y era una petici贸n justa. En raz贸n de argumentos de car谩cter sanitario y de cuidar la salud y la vida de las personas, fuimos abriendo el parque de forma parcial y gradual, pero ahora podemos dar otra una buena noticia: el parque se va a abrir para quienes quieran venir a visitarlo en bicicleta a partir del lunes 28 de septiembre, de lunes a viernes de 10 de la ma帽ana hasta las 6 de la tarde鈥.

La autoridad del Minvu reiter贸 las medidas 鈥減ara que sigamos cuid谩ndonos: hay una distancia que se debe mantener, las normas de higiene, y todo lo que nos permite cuidarnos y mantener la distancia tanto a pie como haciendo deporte. Ser谩 fundamental para que sigamos abriendo otros lugares que a煤n van a permanecer 鈥攑or un tema de aglomeraciones dentro del parque鈥 cerrados y que iremos abriendo en la medida que las comunas avancen de fase. Esto es una buena noticia para los santiaguinos y para quienes somos amantes del deporte鈥.

Por su parte, el director de Parquemet, Mart铆n Andrade, recalc贸 el buen comportamiento que han tenido los visitantes desde la reapertura del parque y se帽al贸 que 鈥渘uestros ejes desde la apertura han sido dos. Primero, evitar contagios, no transformar el Parque Metropolitano en un lugar de contagio, y segundo, evitar accidentes. Y esos mismos dos ejes son los que priman con este anuncio de poder abrir el Parque Metropolitano de lunes a viernes a los ciclistas. Es muy importante reforzar lo que se ha dicho, lo primero es decir que tenemos identificadas tres zonas donde tenemos mayores accidentes, ah铆 vamos a tener banderillero, vamos a tener personal de Carabineros, de CicloRecreoV铆a que van a estar ayud谩ndonos a poder hacer educaci贸n vial en esos puntos de manera de minimizar al m谩ximo la ocurrencia de un accidente鈥.

En tanto, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano dijo que 鈥渟abemos que la pandemia ha impactado en todos los aspectos de nuestras vidas y tambi茅n en la realizaci贸n de actividad f铆sica. Pero, por otro lado, hacer ejercicio como caminar, andar en bicicleta u otro, es un factor protector para reducir la obesidad y el sobrepeso y prevenir enfermedades no transmisibles. Por eso, valoramos el paso que est谩 dando Parque Metropolitano, y les pedimos a quienes vengan que lo hagan cumpliendo con las medidas de seguridad, como el uso de casco; y las de autocuidado, como el distanciamiento f铆sico y el uso de mascarilla鈥.

Recomendaciones para los ciclistas en Parquemet

  • Uso obligatorio de casco.
  • Utilizar la mascarilla durante la visita.
  • Tener una distancia prudente entre ciclistas y, sobre todo, entre ciclistas y peatones.
  • Estar atentos en la ruta (cruces, curvas y pasos cebra)
  • Velocidad m谩xima de 30 km/h.
  • Buena convivencia entre ciclista y peat贸n.
  • No se permitir谩 el ingreso de scooters, skates o patines.

Ministros Hutt y Ward anuncian apertura del Parquemet a ciclistas a partir del pr贸ximo lunes