24 de septiembre de 2020

Detallamos funcionamiento del nuevo permiso para viajes interregionales en bus y avi贸n

Detallamos funcionamiento del nuevo permiso para viajes interregionales en bus y avi贸n

La medida entra en vigencia el pr贸ximo lunes y se podr谩 solicitar en Comisar铆a Virtual para traslados entre comunas que se encuentren en fases 3, 4 y 5.

Tras el anuncio de la implementaci贸n del permiso para viajes interregionales a partir del pr贸ximo lunes, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entreg贸 hoy detalles de la medida que permitir谩 reactivar los servicios de buses interurbanos y el transporte a茅reo para personas que se trasladen entre comunas que se encuentren en fases 3, 4 y 5, definidas por el Plan Paso a Paso.

Al respecto, la Titular del MTT explic贸 que 鈥渆l nuevo permiso se podr谩 solicitar desde el lunes en Comisar铆a Virtual y permitir谩 que las personas y familias que no se han visto en mucho tiempo y que viven en lugares con muy bajo riesgo de contagio, puedan reencontrarse, como tambi茅n pernoctar fuera de la residencia habitual. Dadas estas nuevas condiciones, creemos que habr谩 un aumento en la demanda de estos servicios y ya se han hecho las coordinaciones con todos los actores para mantener el refuerzo de las medidas sanitarias鈥.

Para solicitar el permiso las personas deber谩n declarar sus fechas de ida y regreso, as铆 como su direcci贸n de origen y destino. Adem谩s, deber谩n contar con el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl y no se autorizar谩 el movimiento en horarios toque de queda. Al igual que el resto de los Permisos Temporales Individuales, no permite cruzar los cordones sanitarios.

En el caso de los buses interurbanos, los conductores y auxiliares est谩n autorizados para exigir el pasaporte sanitario y, en el caso de los vuelos, en todos los aeropuertos del pa铆s se han dispuesto Aduanas Sanitarias que permiten controlar a la totalidad de los pasajeros. A su vez, se realizar谩n fiscalizaciones para chequear los desplazamientos en carreteras.

La Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n del MTT, Paula Flores, explic贸 que 鈥渆stamos coordinando con los administradores de los terminales de buses, personal de salud y Carabineros, la forma de enfrentar este aumento en la demanda por viajes que no signifiquen demoras excesivas en los tr谩mites, pero que aseguren el cumplimiento de la normativa de salud鈥.

Tr谩fico a茅reo nacional e internacional

En la oportunidad, las autoridades 鈥搄unto a representantes de las l铆neas a茅reas Latam, Sky y JetSmart y la Asociaci贸n Internacional de Transporte A茅reo (IATA)- entregaron el Informe Aeron谩utico de agosto, elaborado por la Junta de Aeron谩utica Civil. De acuerdo a las cifras, en ese mes se transportaron 187.210 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del a帽o 2019 representa una ca铆da de un 91,2%.

Con estas cifras, en el periodo enero-agosto fueron transportados 7.291.290, lo que comparado con el mismo periodo del a帽o anterior implica un descenso de 58,9%.

Durante agosto los pasajeros transportados dentro de Chile fueron 165.676 (-86% comparados con agosto de 2019) y a nivel internacional fueron 21.534 (-97,7%).

鈥淟as restricciones de movilidad y cuarentenas producto de la pandemia han afectado al transporte a茅reo y, en lo que llevamos del a帽o, tenemos una baja de 10.461.755 pasajeros en comparaci贸n al a帽o pasado. Si bien proyectamos que la recuperaci贸n demorar谩 a帽os, en las 煤ltimas semanas hemos registrado un leve aumento sostenido, lo que da cuenta de que el sector comienza a recuperarse progresivamente y los viajes interregionales permitir谩n aumentar la demanda. El desaf铆o para todos es mantener las medidas sanitarias en aviones y aeropuertos y extremar las medidas de autocuidado de los pasajeros鈥, manifest贸 el Secretario General de la Junta de Aeron谩utica Civil, Mart铆n Mackenna.