29 de julio de 2020

Realizamos un positivo balance del comportamiento de los capitalinos tras segundo día de transición en 7 comunas: Flujos aumentaron 13%

Realizamos un positivo balance del comportamiento de los capitalinos tras segundo día de transición en 7 comunas: Flujos aumentaron 13%

La titular de Transportes y Telecomunicaciones participó esta mañana como invitada en el reporte diario que realiza el Ministro de Salud, Enrique Paris, desde el Palacio de La Moneda.

 “Es muy importante que usemos la ciudad de una manera distinta para esta vuelta, que el espacio público lo pongamos a disposición de las personas, más que de los vehículos. La prioridad es transporte público y personas, es decir, los modos no motorizados”, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien estuvo invitada en el reporte diario que realiza el Ministro de Salud, Enrique Paris.

Hutt inició su presentación anunciando las medidas que se impulsaron desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones antes del desconfinamiento, donde destacan aquellas que aumentan la capacidad en el sistema de transportes y la reapertura de estaciones de Metro de Santiago que estaban fuera de operación.

El pasado sábado 25 volvieron a abrir sus puertas San Pablo y Neptuno, de Línea 1, con lo que esta línea está operando de terminal a terminal. Asimismo, el martes 28 se reabrieron cuatro estaciones de Línea 5: Plaza de Maipú, Barrancas, Monte Tabor y Santiago Bueras.

“Eso entregó a los pasajeros más espacio para sus desplazamientos. En este momento, 91% de la red de Metro está operativa. Todavía quedan 12 estaciones por abrir, lo cual esperamos que ocurra en los próximos meses en las Líneas 4A y 5. Todas las demás líneas están completamente operativas”, destacó Hutt. 

La Ministra explicó que esta reapertura de estaciones permitió que los buses que estaban suplementando servicios para aquellas estaciones que estaban cerradas, pudieron ser reasignados a la zona donde se recupera la movilidad. Así, más de 200 buses permitieron entregar una oferta mejorada a los pasajeros de transporte público en esas áreas. 

Asimismo, en las semanas previas al inicio de la etapa de Transición, realizamos intervenciones en paraderos para la espera de las personas. La medida contempla la intervención de mil paraderos en la ciudad, en la medida en que se vayan sumando áreas donde se levante el confinamiento.

Hutt agregó que “la oferta de buses está ya en sus niveles normales, con más de 4.500 buses funcionando en la hora punta, a pesar de que todavía tenemos un registro de más de 80% de baja de demanda. Tuvimos un incremento de 25% en las validaciones en el día de ayer comparado con la semana anterior, así es que se ve que levantar cuarentenas produce un aumento importante de los viajes, los que se produjeron la mayor parte dentro de la zona de restricción, lo que refleja el compromiso de las personas”. La coordinación con los Ministerios de Salud e Interior permitieron controlar los desplazamientos especialmente en los bordes de la zona que se desconfinó.

La Ministra Hutt mostró señaló que se produjo un aumento en los flujos vehiculares, registrados en las calles a través de los sensores de las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT), que reconocieron un aumento promedio de 13.2% que tiene variaciones según la hora. Las Condes y La Reina mostraron mayor flujo vehicular que otras comunas, como Ñuñoa y Lo Barnechea.

La titular de Transportes valoró el cumplimiento de las medidas de autocuidado de los pasajeros en el transporte público, ya que, por ejemplo, casi el 100% utiliza su mascarilla. “tampoco tuvimos reportes de aglomeraciones o situaciones que fueran percibidas por las personas como elementos de riesgo. Nos importa mucho recuperar la confianza de los pasajeros en el sistema de transporte público y por eso estamos tomando todas estas medidas”, remarcó.

Plan de Movilidad

En el reporte diario, la Ministra Gloria Hutt presentó nuevamente el Plan de Movilidad, que es parte del Paso a Paso y va preparando las ciudades para el desconfinamiento. “Esto tiene que ser gradual, tiene que ser muy controlado, y si logramos implementar las medidas en coordinación con las  autorizaciones asociadas a cada uno de los pasos, vamos a tener entonces un retorno seguro”, aseveró.

El Plan de Movilidad contempla 222 intervenciones a nivel nacional, que incluyen 74 kilómetros de zonas peatonales, 180 km de ciclovías temporales, 48 cruces tipo Tokio (diagonal), 153 km de pistas Solo Bus, 790 cruces semaforizados que fueron intervenidos para que siempre se active la luz verde peatonal y no sea necesario que los transeúntes presionen la botonera y así, evitar el contacto.

Además, 839 cruces semaforizados serán modificados para que los ciclos entreguen preferencia al verde peatonal y 568 puntos sensibles de congestión serán monitoreados a nivel nacional ante los posibles aumentos en la congestión vehicular. 

Asimismo, en 823 intersecciones se dará prioridad al paso de los buses del Transporte Público, para ello 517 cámaras de control de tránsito existentes en el país serán utilizadas para el control de tránsito y la movilidad. Junto con ello, 32 letreros de mensajería variables dispuestos en las principales arterias y calles del país desplegarán información de contingencias de tránsito.