20 de julio de 2020

Flujos vehiculares del Gran Santiago presentan un incremento de 4,7% durante la 煤ltima semana

Flujos vehiculares del Gran Santiago presentan un incremento de 4,7% durante la 煤ltima semana

Las regiones de Antofagasta, Valpara铆so, O鈥橦iggins y Maule tambi茅n registraron un aumento promedio en la circulaci贸n vehicular. En tanto, en Coquimbo y Biob铆o hubo una disminuci贸n.聽

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones present贸 el quinto informe de movilidad, que incluye los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valpara铆so, O鈥橦iggins, Maule, Metropolitana y Biob铆o, adem谩s de los viajes en el transporte p煤blico, las transacciones de los servicios de EFE y el tr谩fico a茅reo nacional.聽

El reporte muestra que los flujos vehiculares en la Regi贸n Metropolitana, entre el 13 y 17 de julio, volvieron a subir por tercera semana consecutiva y esta vez alcanz贸 un alza de 4,7% en comparaci贸n con la semana anterior. En tanto, respecto de la semana del 9 de marzo, la disminuci贸n promedio es de 56%.

El comportamiento de la circulaci贸n vehicular en regiones fue similar: en Antofagasta, el incremento fue esta vez de 11%; en Valpara铆so y Vi帽a del Mar el aumento fue de 1,8%; en Rancagua y Machal铆 se registr贸 un alza de 2,5%, mientras que en Curic贸 subi贸 un 0,7%. Por su parte, La Serena (Regi贸n de Coquimbo), junto con Concepci贸n y Chiguayante (Biob铆o), presentaron disminuciones de 3,6% y 1,5%, respectivamente.聽

鈥淓s preocupante que se vuelvan a registrar aumentos en los flujos vehiculares en aquellas regiones que siguen con medidas sanitarias restrictivas. Nuevamente nuestro llamado es a respetar las cuarentenas y mantenerse en sus hogares, restringiendo los viajes a los casos estrictamente necesarios. La 煤nica forma de combatir la pandemia es acatando las medidas que determine la autoridad sanitaria y tomando todos los resguardos necesarios por el bien de todos鈥, se帽al贸 el Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez.

En tanto, las validaciones (viajes) en el sistema p煤blico metropolitano y los servicios de EFE, presentaron una disminuci贸n entre el 13 y el 19 de julio. En el caso del transporte capitalino, la ca铆da fue de 8,1% en relaci贸n a la semana anterior, lo que significa que la demanda de pasajeros en un 89% inferior respecto del a帽o pasado. Por su parte, Metrotren Rancagua tuvo una disminuci贸n de un 1,8%, Metro de Valpara铆so una baja de 8,4% y Biotren de un 31,9%, respecto de la semana anterior.

Los servicios subsidiados por el MTT, al igual que el transporte rural, se mantienen operativos en todas las regiones, aunque con ajustes en sus frecuencias.

Por su parte, durante la semana del 6 al 12 de julio, el tr谩fico a茅reo nacional registr贸 314 operaciones y 23.875 pasajeros transportados, lo que implica una disminuci贸n de 7,1% y 7,9%, respectivamente, en contraste con la semana previa.

Hora punta de hoy聽聽

Durante la hora punta de esta ma帽ana, en las regiones de Valpara铆so, Metropolitana, Maule y Biob铆o hubo incrementos en los flujos vehiculares en comparaci贸n con el lunes de la semana anterior. En el caso de la comuna de Valpara铆so, el aumento fue de 16,4%, mientras que en el Gran Santiago hubo un alza de 2,32%; en Curic贸, de 3,65%; y en el Gran Concepci贸n fue de 20%.聽

En tanto, Antofagasta present贸 una disminuci贸n de 24% en la circulaci贸n vehicular en contraste con el lunes 13 de julio, mientras que en Rancagua y Machal铆, la baja fue de 2%.

INFORME MOVILIDAD FINAL 20.07.2020