13 de julio de 2020

Flujos vehiculares presentan nuevo incremento durante la 煤ltima semana en Santiago y regiones

Flujos vehiculares presentan nuevo incremento durante la 煤ltima semana en Santiago y regiones

Si bien en la Regi贸n Metropolitana, el aumento fue de un 1,41%, en Antofagasta el alza alcanz贸 un 15,3% y en Curic贸 un 16,7%. Si bien Valpara铆so tuvo una leve disminuci贸n de un 1,6%, Merval present贸 un incremento de 24,5% en las validaciones.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones present贸 el cuarto informe de movilidad, que incluye las regiones de Antofagasta, Valpara铆so, O鈥橦iggins, Maule, Metropolitana y Biob铆o, y el que registra los viajes en el transporte p煤blico, los flujos vehiculares, adem谩s de las transacciones de los servicios de EFE y tr谩fico a茅reo nacional.聽

El informe muestra que los flujos vehiculares tuvieron un nuevo incremento en Santiago y Regiones entre los d铆as 6 y 10 de julio, en comparaci贸n con la semana anterior. As铆, la Regi贸n Metropolitana present贸 un aumento de un 1,41%, seguida por Concepci贸n, Regi贸n del Biob铆o, con un alza de 1,3%.聽 En tanto, Rancagua y Machal铆, en O鈥橦iggins, tuvieron un incremento de 6%, mientras que en Antofagasta el aumento fue de un 15,3% y en Curic贸, en la Regi贸n del Maule, de un 16,7%, la mayor alza registrada durante la 煤ltima semana.

Por su parte, si bien en la Regi贸n de Valpara铆so, las comunas de Valpara铆so y Vi帽a del Mar muestran una leve disminuci贸n de un 1,6% en los flujos vehiculares, el Metro de Valpara铆so tuvo un incremento de un 24,5% entre el 6 y el 12 de julio en sus viajes, en comparaci贸n con la semana anterior. Por su parte, Metrotren Rancagua present贸 un incremento de 21,3% y Biotren una baja de un 38,8% en sus validaciones.

El Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez, se帽al贸 que, 鈥渄e acuerdo al nuevo informe de movilidad, observamos leves aumentos promedios en los flujos vehiculares en las regiones de Antofagasta, O鈥橦iggins, del Maule y la Metropolitana. Reiteramos nuestro llamado a las personas a respetar la cuarentena, permanecer en las casas y salir s贸lo en casos debidamente justificados, para que as铆 podamos prevenir los contagios por coronavirus鈥.

En relaci贸n al Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano, present贸 una disminuci贸n de 1% en sus transacciones entre el lunes 6 y el domingo 12 de julio, en comparaci贸n con la semana anterior. En detalle, Metrotren fue el que present贸 una mayor baja, con un 4,9% menos de validaciones, seguido por Metro con una disminuci贸n de un 4,3%, mientras que los buses presentaron un incremento de un 1,8%. Si se compara con la semana del 9 de marzo, el sistema en su conjunto present贸 una baja de un 86% en sus transacciones, mientras que en comparaci贸n con 2019 la disminuci贸n lleg贸 a un 90%.

En regiones, la oferta de transporte p煤blico (buses urbanos, taxis y colectivos) se ha visto reducida debido a la menor demanda de los usuarios. No obstante, se ha mantenido su operaci贸n en comunas en cuarentena para facilitar el desplazamiento de las personas que realizan labores esenciales y del personal de salud, el abastecimiento y el acceso a centros de atenci贸n de salud.

Los servicios subsidiados por el MTT, al igual que el transporte rural, se mantienen operativos en todas las regiones, aunque con ajustes en sus frecuencias.

Por su parte, el n煤mero de operaciones y pasajeros en el tr谩fico a茅reo nacional se mantuvo estable entre el 22 y el 28 de junio, con un total de 338 vuelos y 25.925 pasajeros. La mayor cantidad de vuelos se concentran en la macrozona norte del norte del pa铆s, principalmente en las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique.

Hora punta de hoy en calles de Santiago, Valpara铆so y Rancagua

Durante la hora punta de esta ma帽ana, en el Gran Santiago se present贸 un incremento de los flujos vehiculares de 4,43% con respecto al lunes de la semana anterior, y de un 5,58% en relaci贸n al viernes 10 de julio. Respecto a marzo pasado, la disminuci贸n fue de 55,17%, y comparado con el 2019, hubo una baja de 59,16%.

En Antofagasta, en tanto, el incremento de la circulaci贸n vehicular durante esta ma帽ana en comparaci贸n con el lunes anterior fue de un 36%, mientras que en contraste con el viernes 10 de julio fue de un 47%. Por su parte, en Valpara铆so y Vi帽a del Mar hubo un alza de un 3,43% en relaci贸n al viernes y una disminuci贸n de un 1,29% comparado con el lunes 6 de julio.聽

Rancagua y Machal铆, entre las 6 y las 10 de la ma帽ana, presentaron un aumento de un 1% en sus flujos vehiculares en comparaci贸n con el lunes pasado, y de un 22% con respecto al viernes anterior. Por 煤ltimo, Concepci贸n tuvo un incremento de un 5% en relaci贸n al 煤ltimo d铆a h谩bil de la semana pasada.