15 de mayo de 2020

Ministra Hutt hace un llamado a quedarse en casa e informa que el transporte público operará con normalidad en el Gran Santiago

Ministra Hutt hace un llamado a quedarse en casa e informa que el transporte público operará con normalidad en el Gran Santiago

“Nuestro llamado es a NO desplazarse, a quedarse en la casa, a respetar con rigor la cuarentena. Hemos visto que donde esas cuarentenas se han respetado estrictamente, los resultados mejoranâ€, dijo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Generalmente nosotros nos referimos en nuestros mensajes a los viajes, a las salidas, al mejor modo para desplazarse. En esta oportunidad, nuestro llamado es a NO desplazarse, a quedarse en la casa, a respetar con rigor la cuarentena. Hemos visto que donde esas cuarentenas se han respetado estrictamente, los resultados mejoran. Contribuyamos todos para cuidarnos y para derrotar al coronavirus”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La titular de Transportes se sumó al llamado hecho por otras autoridades de gobierno e informó que el transporte público operará con normalidad durante la cuarentena total decretada a partir de este viernes 15 a las 22:00 horas en el Gran Santiago –comunas de la Provincia de Santiago, más San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina.   

“Durante la cuarentena general que afectará al Gran Santiago, los servicios de transporte público se van a mantener funcionando tal como estaban, con los mismos recorridos y las mismas frecuencias. En caso de haber algún cambio, tendría que ser producto de una observación que lo hace necesario, y se va a informar adecuadamente”, explicó la Ministra. 

Los buses operarán a partir de las 5:30 de la madrugada y se mantendrán en circulación hasta las 22 horas.

Metro de Santiago mantendrá sus horarios de funcionamiento, con apertura de estaciones a las 06:30 horas y cierre del servicio a las 19:30 horas de lunes a viernes. Los horarios durante la semana se mantendrán de la siguiente manera:

  • Lunes a viernes: de 6:30 a 19:30 horas.
  • Sábado: de 7:00 a 19:30 horas.
  • Domingo y festivos: de 8:00 a 19:30 horas.

Entre este viernes 15 y el domingo 17, la estación Conchalí de la Línea 3 permanecerá cerrada debido a trabajos.

Los servicios de ferrocarriles de Tren Central operarán a partir de las 6:30 horas hasta las 20:00 horas.

La ministra Hutt recordó que los taxis y taxis colectivos pueden seguir funcionando y que todos quienes deban movilizarse en comunas con cuarentena total deben contar con permisos o salvoconducto, según corresponda, y deben usar mascarilla como medida de resguardo.

Los buses interprovinciales y terminales podrán seguir operando, de acuerdo a las instrucciones dictaminadas por la Autoridad Sanitaria. Los pasajeros deberán justificar el viaje y contar con el Pasaporte Sanitario, que se obtiene en www.c19.cl.

El Aeropuerto de Santiago, se mantiene 100% operativo, y mantiene una Aduana Sanitaria que controla los ingresos y salidas de pasajeros. Quienes deban viajar podrán trasladarse desde y hacia el aeropuerto mostrando su tarjeta de embarque en los controles.

Sólo podrán volar si el viaje tiene relación con alguna de las faenas críticas establecidas por la autoridad, situación que deberán comprobar con documentación, junto con el Pasaporte Sanitario, que será exigida en la Aduana Sanitaria.