29 de marzo de 2020

Durante la 煤ltima semana se registr贸 una baja sostenida de usuarios en el transporte p煤blico

Durante la 煤ltima semana se registr贸 una baja sostenida de usuarios en el transporte p煤blico

En el caso de Metro, cerr贸 la semana con una baja de 87%, EFE 80% y RED un 72,2% el d铆a jueves.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inform贸 que durante la 煤ltima semana se observ贸 a trav茅s de los d铆as una disminuci贸n constante de pasajeros en los diversos modos que conforman el sistema de transporte p煤blico de la Regi贸n Metropolitana.聽

En Metro Santiago, el lunes 23 se trasladaron 492.204 personas, cifra que baj贸 a 250.525 el viernes 27.

EFE present贸 una ca铆da cercana al 80% en todos los servicios de ferrocarriles, tanto en Santiago, Valpara铆so y Concepci贸n.

Adem谩s, la empresa implement贸 ajustes en las frecuencias en funci贸n de la disminuci贸n, se manteniendo todos los servicios excepto el tren a Chill谩n, el que fue suspendido el viernes 27 debido a que la demanda de pasajeros fue casi nula.聽

En tanto, el servicio de Biotr茅n que une 7 comunas del Gran Concepci贸n (Talcahuano, Hualp茅n, Concepci贸n, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz y Coronel) no se detiene en las estaciones de San Pedro de La Paz debido al cord贸n sanitario que afecta a dicha comuna desde el mi茅rcoles 25 de marzo.

Por su parte, el sistema RED registr贸 una ca铆da de pasajeros cercana al 73% en jornadas como el d铆a jueves.

鈥淓sta baja se explica por que ha aumentado la cantidad de usuarios que est谩n realizando sus labores desde casa, especialmente desde que se decret贸 la cuarentena. Con eso, el transporte p煤blico ha movilizado especialmente a quienes lo requieren para trabajos indispensables o para abastecerse o realizar labores presenciales impostergables鈥 destac贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En cuanto al flujo vehicular, durante el viernes la circulaci贸n fue muy baja en gran parte de la Regi贸n Metropolitana, especialmente en calles/avenidas de las siete comunas en cuarentena.

El 27 de marzo entre las 6:00 y las 10:00 horas, la circulaci贸n vehicular en la capital cay贸 un 50,9% en comparaci贸n al jueves. En tanto, si se compara con el viernes anterior, el flujo fue de -53,53%.

Captura de Pantalla 2020-03-30 a la(s) 10.02.44

Durante la tarde del viernes, la afluencia de veh铆culos tuvo una disminuci贸n a煤n mayor, cayendo en un 65,76% en comparaci贸n con el jueves y en un 63,24% en contraste con el viernes de la semana pasada.

Captura de Pantalla 2020-03-30 a la(s) 10.03.19