29 de noviembre de 2019

Aumentará refuerzo de buses a partir de las 15 horas: Saldrán de sus terminales hasta las 20 horas.

info

Con la medida, que apunta a resguardar la seguridad de los pasajeros y conductores, habrá buses circulando hasta las 21:00. Dependiendo de cómo se desarrollen las manifestaciones, y de lo despejadas que estén las vías, se evaluará que algunos servicios puedan extenderse.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) implementó un Plan de Contingencia para esta tarde que contempla un reforzamiento de buses a partir de las 15:00 horas.

Por seguridad de conductores y usuarios, las últimas salidas de buses desde los terminales (despachos) serán a las 20:00. Por esta razón se recomienda a los usuarios tomar las medidas necesarias y planificar el regreso a sus casas con anticipación.

Esta tarde serán 90 buses los que prestarán servicios de apoyo a Metro y que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna, Pudahuel y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Hay que considerar que estos servicios de apoyo funcionan en forma adicional a los servicios habituales que también ofrecen cobertura a este sector. Se precisa que estos servicios de apoyo serán realizados por buses del sistema, lo que permite además suspender la operación de buses interurbanos.

Los recorridos de apoyo a Metro, las extensiones y los servicios habituales tendrán los últimos despachos a las 20:00. Esto significa que, dependiendo del recorrido, podría haber buses por las calles de Santiago entre 20:30 y 21:00.

En caso de aglomeraciones, se activarán servicios de apoyo adicionales.

Aquí el detalle de los buses de apoyo, donde se indica a qué recorrido y/o línea de Metro apoyan y el tramo que recorrerá:

Captura de Pantalla 2019-11-29 a la(s) 15.05.40

A ellos se suman para esta tarde, 14 extensiones de servicios habituales hacia estaciones de Metro:

Captura de Pantalla 2019-11-29 a la(s) 15.05.47

Se evaluará, una vez finalizada la operación, y dependiendo de cómo se desarrollen las manifestaciones y de lo despejadas que estén las vías, la posibilidad de activar buses por las principales avenidas de la capital:

Ejes nocturnos

Los horarios antes señalados se irán evaluando durante la tarde y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones. Todo dependerá de cómo se desarrollen las manifestaciones y de lo despejadas que estén las vías.

La información estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad y paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno.

Balance de la operación

El peak de buses en operación alcanzó a los 5.958 equivalentes a un 98% de operación de un día normal a. A estos se suma los 102 buses de apoyo que operaron en las estaciones de Metro distribuidos en 8 servicios y 14 extensiones.

La mañana se registraron barricadas o resto de barricadas en San Bernardo.

En cuanto a las manifestaciones, se registraron durante la mañana en Irarrázaval con Brown Norte en la comuna de Ñuñoa y en Avenida Matta con Santa Rosa en la comuna de Santiago, aunque ya fueron finalizados.

 Metro operó sus servicios con normalidad, excepto en Estación Intermodal La Cisterna que se mantuvo cerrada luego de las agresiones sufridas el miércoles el día de ayer se mantuvo con hechos de violencia esporádicos en el exterior. Los 19 servicios que normalmente ingresan a la estación Intermodal están operando con normalidad, solo se aplican desvíos en caso de interrupciones en la vía.

La UOCT reportó que eran 158 los semáforos apagados durante la mañana, lo que provocó retraso en circulación en gran parte de la ciudad.