13 de noviembre de 2019
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) implementó un plan para agilizar el transporte público de Santiago y facilitar el regreso anticipado durante esta tarde debido a las movilizaciones registradas durante la mañana y anunciadas para el resto del dÃa.
Para ello, el Plan de Contingencia, contempla un reforzamiento de buses desde las 15:00 horas en aquellos sectores que en los últimos dÃas se han visto afectados por las manifestaciones, principalmente en el sector de Plaza Italia y la zona oriente de la capital.
Asimismo, al igual que la semana pasada, se reforzarán los servicios con 215 buses Apoyo Metro, especialmente a quienes utilizan las LÃneas 4 y 5. Serán en total 8 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.
Nuevamente, el apoyo que habitualmente salÃa de estación Metro Tobalaba saldrá de estación Cristóbal Colón hacia Plaza de Puente Alto.
Aquà el detalle de los buses de apoyo, donde se indica a qué recorrido y/o lÃnea de Metro apoyan y el tramo que recorrerá:
 A ellos se suman 21 extensiones para esta tarde:
Los recorridos de apoyo a Metro y las demás extensiones, según la programación del dÃa, deberÃan extenderse hasta las 20:30, mientras que los servicios habituales funcionarÃan hasta las 21:59.
Una vez terminada la operación habitual, a partir de las 22:00 y hasta las 23:59, se contará con buses que circularán por las principales avenidas de la capital, permitiendo el traslado de los usuarios en los siguientes ejes:
Los horarios antes señalados se irán evaluando durante la tarde y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones. Todo dependerá de cómo se desarrollen las manifestaciones y de lo despejadas que estén las vÃas.
La información estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad y paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno.
Durante la mañana el peak de buses en operación alcanzó a los 5.700 equivalentes a un 94% de operación de un dÃa normal. A estos se suma los 241 buses de apoyo que operaron en las estaciones de Metro y 23 extensiones.
Durante hoy la operación se inició a las 5:30 pero con dificultades de tránsito debido a las barricadas y obstrucción en las vÃas producto de las manifestaciones del dÃa anterior, que se extendieron hasta altas horas de la noche, imposibilitando el despeje de las vÃas. Algunas de las comunas afectadas fueron Cerro Navia, Quilicura y las zonas de Lo Hermida y Walker MartÃnez, cuyos terminales en sus zonas aledañas enfrentaron retrasos en el inicio de sus recorridos. Algunos de estos son: 109 – 110 -408- 408e- J03- J05-J13- J13c -J16-J20 – 502- 511- J04 y J15c.
El desplazamiento de buses también se vio afectado por desvÃos implementados por la obstrucción de las vÃas y algunos retrasos generados por daños en cruces semaforizados. Algunos de estos puntos son Alameda con Las Rejas, Alameda con Ejército, Alameda con Ramón Corbalán.
Se evalúan medidas de desvÃos y de contingencia, debido al anuncio de movilizaciones durante el dÃa.Â
Durante esta mañana, la UOCT reportó 130 semáforos apagados, lo que provocó congestión en algunas zonas de Santiago.