28 de octubre de 2019

Con operación parcial de Línea 4 y refuerzo de buses, transporte público registró hoy alta afluencia de pasajeros

info

Para disminuir las esperas, más del 60% de los buses de apoyo se destinaron a la comuna de Puente Alto. Durante la tarde se reforzarán los recorridos hacia esa comuna.

Con la apertura parcial de la Línea 4, el Metro de Santiago inició hoy sus operaciones en la hora punta matinal, con 10 estaciones operativas entre Tobalaba y Quilín, lo que generó aglomeración de pasajeros en este último terminal.

Para reducir las esperas, el 60% de los buses dispuestos para apoyar los traslados en la Línea 4, fueron destinados a Puente Alto. A ellos se suman otros 100 buses que circularon en La Florida, La Cisterna y Maipú.

Este plan se reforzará durante la hora punta tarde, con el fin de agilizar los desplazamientos y facilitar los traslados de quienes se trasladarán hacia la zona sur de la capital, especialmente a Puente Alto.

El resto de la red de Metro, que hoy operará hasta las 20:00 horas, también funcionó de manera parcial, con 53 de las 136 estaciones abiertas.

Para el resto de la jornada, la Línea 1 se mantendrá operativa entre Pajaritos y Los Dominicos. Todas las estaciones abiertas en ese tramo estarán disponibles, con excepción de San Pablo, Neptuno, Baquedano y Los Héroes. Pese a que este último terminal estará cerrado, la combinación entre Línea 1 y Línea 2 estará abierta.

La Línea 2 se mantendrá operativa entre Zapadores y La Cisterna. Las 10 estaciones habilitadas con detenciones son: El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal.

La Línea 3 seguirá operando con Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

La Línea 4 mantendrá sus operaciones entre Tobalaba y Quilín, con 10 estaciones operativas: Tobalaba, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes y Quilín.

La Línea 4A se mantendrá completamente cerrada, mientras que la Línea 5 seguirá operando en 10 estaciones: Quinta Normal, Santa Ana, Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador, Bellavista La Florida y Vicente Valdés.

La Línea 6 continuará abierta entre Cerrillos y Los Leones. Las cinco estaciones habilitadas son: Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Finalmente, las combinaciones que seguirán disponibles para esta jornada son: Cal y Canto entre Línea 2 y Línea 3; Irarrázaval entre Línea 3 y Línea 5; Universidad de Chile entre Línea 1 y Línea 3; Los Leones entre Línea 1 y Línea 6; Ñuñoa entre Línea 3 y Línea 6; Santa Ana entre Línea 2 y Línea 5; Tobalaba entre Línea 1 y Línea 4 y finalmente, Plaza Egaña entre Línea 4 y Línea 3.

En relación al funcionamiento de la red de buses, se implementó un plan especial de reforzamiento a los grandes ejes y las líneas de Metro que están parcialmente operativas o cerradas. Así, todos los servicios habituales estuvieron disponibles y, a ellos se sumaron 250 buses de apoyo, 28 extensiones y 3 modificación de recorridos.

Con ello, durante la mañana hubo 5.275 buses operativos del sistema, lo que implica un 95% comparado con un día normal. En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán a través de las cuentas en Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

Para asegurar el traslado de los usuarios del transporte público, los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantendrán en forma exclusiva para buses. Los vehículos particulares no podrán utilizar estas vías exclusivas.

Según la UOCT, durante la mañana se registraron 93 semáforos apagados y a esta hora se están implementando planes especiales con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.

En relación a las estaciones de carga Bip!, el último catastro indica que el 83% de estos puntos en superficie estarán operativos. En los sitios web  www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. En tanto, las personas que realizaron cargas a través de internet pudieron activar su carga con los monitores móviles, que desde esta mañana, estuvieron instalados en los accesos de las estaciones de metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue. A esto se suma la habilitación de este sistema en algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.