27 de octubre de 2019

99% de la flota de buses está operativa este domingo y Metro mantiene funcionamiento parcial de Líneas 1, 2, 3, 5 y 6.

info

2.430 vehículos están circulando durante esta jornada con servicios de apoyo para que los habitantes de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tengan mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro disponibles. 

Con un 99% de la flota de buses de un día domingo, comenzó a operar el sistema de transporte público de Santiago, equivalente a 2.430 vehículos, junto con el funcionamiento parcial de las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 del Metro.

El servicio de buses se reforzó con 135 máquinas para que los usuarios de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tengan mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro disponibles. Los recorridos son los habituales y, en caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán durante el día.

Además, se implementaros apoyos para los servicios 712, F08, 219, F13, E08 y E17. Los usuarios pueden distinguir estos apoyos por sus nuevos nombres:

Captura de Pantalla 2019-10-28 a la(s) 10.35.27

Además, se dispuso una serie de extensiones de recorrido de buses alimentadores para reducir transbordos:

Captura de Pantalla 2019-10-28 a la(s) 10.36.23

Para agilizar los flujos de los buses, los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantendrán en forma exclusiva para el transporte público, asegurando el traslado de las personas. Los vehículos particulares no podrán utilizar estas arterias.

METRO DE SANTIAGO

En tanto, el Metro comenzó a operar a las 8:00 hrs. con el 40% de las estaciones de la red operativa. La Línea 1 funciona entre Pajaritos y Los Dominicos con las estaciones Baquedano y Los Héroes cerradas. En esta última, la combinación entre Línea 1 y Línea 2 se mantiene disponible.

La Línea 2 funciona entre Zapadores y La Cisterna. Las 10 estaciones habilitadas son: La Cisterna, Lo Ovalle, El Llano, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Einstein y Zapadores. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 5 no está disponible.

La Línea 3 está operativa entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco con nueve estaciones habilitadas: Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.

La Línea 5 se mantiene funcionando entre Vicente Valdés y Quinta Normal. Las seis estaciones abiertas son: Quinta Normal, Bellas Artes, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Bellavista La Florida y Vicente Valdés. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 2 no está disponible.

La Línea 6 opera entre Cerrillos y Los Leones con cinco estaciones habilitadas: Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

A partir de este lunes, se habilitará de manera parcial la Línea 4 en el tramo entre Tobalaba y Quilín, con 10 estaciones operativas: Tobalaba, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes y Quilín.

En tanto, el Metrotren Nos inició sus operaciones a las 8:00 hrs. con todas las estaciones disponibles y el término de las operaciones está programado a las 19:00 hrs. En tanto, el Metrotrén Rancagua y Chillán comenzó a operar normalmente a las 9:00 hrs.

Por su parte, Metro de Valparaíso inició sus operaciones a las 8:00 hrs.

La operación de buses rurales opera de manera normal, aunque con menor frecuencia debido a la menor demanda del fin de semana.

Además, se mantiene la operación de 300 taxis que están funcionando como colectivos desde Maipú. 

El Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez está operando normalmente y las aerolíneas mantienen las salidas programadas.

En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos del transporte público que se informarán a través de diversas cuentas de Twitter del MTT como @mttchile @red_movilidad @transantiago y @tteinforma_rm, además de las redes de @metrodesantiago, @trencentral y @metrovalpo, entre otras.

La información de los detalles de los servicios de apoyo a las Líneas de Metro está disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web www.red.cl, en el Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno.