26 de octubre de 2019

#PlanDeTransporte para el domingo 27: Se mantiene el plan anunciado el sábado dada la normalidad de la operación

info

Dada la normalidad con que se operó este sábado, se mantiene el plan de transportes anunciado con modificaciones que beneficiarán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.

Tras el acuerdo logrado el viernes, y dado a la normalidad con que se llevó a cabo el servicio este sábado, los buses operarán en sus servicios habituales. 

El inicio de operaciones de los buses este domingo se realizará a partir de las 06:00 de la mañana en forma paulatina. Si se repite como hoy la suspensión del toque de queda, se estima que los buses reduzcan su operación a partir de las 22:00 para terminar los servicios cerca de las 23:59. Estos horarios permiten que los conductores de buses puedan movilizarse y llegar con mayor seguridad a los terminales.

Durante la tarde del domingo se comunicará el plan de transportes para el lunes 28 de octubre. La gran novedad será que estará operativo un tramo de Línea 4, entre Tobalaba y Quilín, que comprende 10 estaciones: Tobalaba, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes y Quilín.
En cuanto a Metro, al igual que el sábado, estarán operativas las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 de Metro totalizando 53 estaciones de las 136 que tiene la Red de Metro, esto es 40% de estaciones habilitadas del total de red. Las líneas operarán entre 7:00 y 20:00.

La línea 1 de Metro estará operativa entre Pajaritos a Los Dominicos (23 estaciones). Todas las estaciones abiertas en ese tramo con excepción de San Pablo, Neptuno, Baquedano y Los Héroes. Pese a que Los Héroes estará cerrada, la combinación entre Línea 1 y Línea 2 estará disponible. 

Por su parte línea 2, estará operativa entre Zapadores y La Cisterna. Las 10 estaciones habilitadas son: La Cisterna, Lo Ovalle, El Llano, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Einstein y Zapadores. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 5 no estará disponible.

Línea 3 también estará operativa entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco. Las nueve estaciones habilitadas son: Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.

A esto se suma línea 5 que estará operativa entre Vicente Valdés y Quinta Normal. Las seis estaciones habilitadas son: Quinta Normal, Bellas Artes, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Bellavista La Florida y Vicente Valdés. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 2 no estará disponible.

Finalmente, la Línea 6 estará operativa entre Cerrillos y Los Leones. Las cionco estaciones habilitadas son: Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.
En cuanto al servicio de buses, habrá 135 buses de apoyo para que los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tengan mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Además, se crean apoyos para los servicios 712, F08, 219, F13, E08 y E17, los usuarios pueden distinguir estos apoyos por sus nuevos nombres: 

Captura de Pantalla 2019-10-28 a la(s) 10.28.00

Para este fin de semana habrá un total 22 extensiones de recorridos, con el fin de permitir a los usuarios llegar a las estaciones de Metro. Los recorridos 213e y 126 que habitualmente operan de lunes a viernes, operarán en forma especial este fin de semana. 

El detalle de las extensiones son las siguiente: 

Captura de Pantalla 2019-10-28 a la(s) 10.28.56

En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán a través de nuestra cuenta Twitter oficial.

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

Metrotren Nos iniciará sus operaciones a las 08:00. El cierre de operaciones está programado para las 23:00 en principio, pero se irá evaluando la hora de cierre durante el día.

Por su parte, Metro de Valparaíso iniciarán sus operaciones a las 08:00 y Metrotren Rancagua a las 09:00. El cierre de operaciones será en principio el habitual para un domingo.

Cualquier cambio a la planificación indicada estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web www.red.cl y en las cuentas oficiales del MTT (@mttchile @red_movilidad @transantiago y @tteinforma_rm), además de las redes de @metrodesantiago, @trencentral y @metrovalpo, entre otras.

Para consultas estará disponible el Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno.

BUSES RURALES E INTERURBANOS.

Al igual que en días anteriores, para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios se ha pedido resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.
Los buses rurales e interurbanos mantendrán misma operación de días anteriores, pero con una reducción en la cantidad de buses:

ZONA NORTE 

• Colina
- Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.
- Buses Cobrexpress (Folio 500.047), Itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodriguez o al menos Metro Santa Ana.
- Transportes Damir (Folio 500.048), reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; y un Itinerario finalizará en Metro Salvador.

• Lampa
- Buses Larapinta (Folio 500.044), los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodriguez o Metro Santa Ana, y retornará a Lampa.
- Buses Royal (Folio 500.050) mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodriguez con Alameda, y retornará a Lampa.
- Buses Amade (Buses Lampa, Folio 500.012), los Itinerarios 6 y 7 llegarán al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuará recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.

ZONA PONIENTE (CURACAVI)

- Atevil (Folio 500.036), itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.
- Yanguas (Folio 500.055), itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

ZONA ORIENTE (PIRQUE)

- Cantares (Folio 500.010 y 500.026), todos los itinerarios llegarán hasta Bellavista La Florida.

ZONA SUR (BUIN)

- Transber (Folios 500.001 y 500.032), reforzará la operación por Av. Gran Avenida, y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

ZONA SURPONIENTE (TALAGANTE / PEÑAFLOR)

- Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada del lunes evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.

TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS.

Al igual que en días anteriores, y gracias al compromiso de los dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos, los servicios se mantendrán de forma habitual acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas. Esto principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.

RED DE CARGA.

En los sitios web  www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta bip! a través de internet pudieron activar su carga con los monitores móviles, que desde esta mañana están instalados en los accesos de las estaciones de metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue. A esto se suma la habilitación de este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.