21 de octubre de 2019

Transporte p煤blico AM en la capital: Red funcion贸 con el 93% de su flota y Metro s贸lo con L铆nea 1

info

Las calles de Santiago contaron con la presencia de 4.950 buses con recorridos regulares y m谩s de 400 en apoyo al tren subterr谩neo.

Tras los incidentes que destruyeron total o parcialmente varias estaciones, el Metro de Santiago retom贸 su operaci贸n esta ma帽ana con el funcionamiento parcial de la L铆nea 1 que, con menor regularidad y frecuencia, cubri贸 el trayecto entre Los Dominicos y Pajaritos, pero sin detenerse en las estaciones Pedro de Valdivia, Baquedano, Santa Luc铆a, los H茅roes y Uni贸n Latinoamericana que permanecen cerradas.

En tanto, la operaci贸n de buses en superficie en la capital cont贸 con 4.950 veh铆culos, equivalentes al 93% de la flota. A este conjunto, se sum贸 la operaci贸n de 425 buses para apoyar el funcionamiento del tren subterr谩neo. Dada la evoluci贸n que se est谩 produciendo en la v铆a p煤blica, producto de diversas manifestaciones, la hora punta tarde para buses RED se adelant贸 a las 15:00 horas.

Por su parte, los terminales de buses funcionaron con normalidad, al igual que los 120 buses interurbanos que operaron en Lampa (zona norte), Pirque-Puente Alto-La Florida (zona sur oriente) y Buin-Paine-San Bernardo (zona sur).

Asimismo, 300 taxis funcionaron como colectivos desde Maip煤 a diversos sectores de la capital, como f贸rmula de apoyo en el desplazamiento de las personas.

鈥淓stamos trabajando fuertemente para superar las restricciones que impone la situaci贸n de excepci贸n. Eso significa capacidad para suplir la falta de las l铆neas de Metro que han sido gravemente afectadas y tambi茅n informaci贸n a los usuarios para que puedan planificar sus viajes de manera oportuna y correcta鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto,聽 Metro Tren Nos oper贸 con normalidad, transportando 3.676 pasajeros, y Metrotren Rancagua moviliz贸 a 873 pasajeros en ambos sentidos durante la hora punta.

El servicio Alameda-Chill谩n oper贸 con regularidad y el Metro de Valpara铆so funcion贸 sin detenciones en las estaciones Bellavista, Miramar y Quilpu茅. Los servicios de Biotr茅n permanecieron operativos, al igual que los de Fesur.

El balance preparado por el MTT arroja tambi茅n da帽os en sem谩foros: de las 3.050 intersecciones semaforizadas de la capital, hay 116 que se encuentran sin funcionar.

Los terminales interurbanos en Santiago abrieron con normalidad, salvo el de San Borja, que se mantienen cerrado.

El aeropuerto de Santiago est谩 funcionando de manera regular, al igual que los servicios p煤blicos como SAG, Aduanas, PDI y DGAC. Las salidas nacionales e internacionales de LATAM, SKY y JetSmart comenzaron a reanudarse entre las 10:00 y las 11:00 am.

En relaci贸n al funcionamiento de los terminales mar铆timos, la Uni贸n Portuaria anunci贸 la paralizaci贸n del primer turno, lo que ha ralentizado la operaci贸n en los puertos de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Cha帽aral, Caldera, Huasco, Ventanas, Valpara铆so, San Antonio, Penco, Lirqu茅n, San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Coronel, Corral, Puerto Montt, Chacabuco, Calbuco y Punta Arenas.