26 de septiembre de 2019

Alianza p煤blico-privada permitir谩 hist贸rica inversi贸n en conectividad digital en la Regi贸n de La Araucan铆a

Alianza p煤blico-privada permitir谩 hist贸rica inversi贸n en conectividad digital en la Regi贸n de La Araucan铆a

Las empresas Claro, Entel, Movistar y Wom destinar谩n m谩s de $13 mil millones para aumentar la cobertura con 50 nuevas antenas en 30 comunas y la capacidad del servicio, con el reforzamiento de 298 nuevos puntos de conectividad.

La Regi贸n de La Araucan铆a es una de las zonas del pa铆s que posee menor grado de conectividad, lo que se ha convertido hist贸ricamente en un serio problema para sus habitantes.

Un ejemplo de esta problem谩tica es la escasa cobertura de servicios m贸viles, sobre todo en situaciones de emergencia, como los incendios forestales que afectaron a La Araucan铆a en febrero pasado. Estos siniestros provocaron la ca铆da de antenas y otros puntos de conectividad, lo que dificult贸 la comunicaci贸n a trav茅s de dispositivos m贸viles.

Frente a esta situaci贸n, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) decidi贸 convocar a varias firmas del sector, quienes acogieron la solicitud de manera activa y presentaron sus planes de inversi贸n para el per铆odo 2019-2020.

Esta alianza p煤blico-privada se enmarca en dos iniciativas impulsadas por el Presidente Sebasti谩n Pi帽era: 鈥淐ompromiso Pa铆s鈥, 鈥攑rograma de Gobierno que, entre sus puntos, busca disminuir la brecha digital existente a nivel nacional鈥 y 鈥淧lan Araucan铆a鈥, que tiene como fin potenciar la inversi贸n y modernizaci贸n de la regi贸n.

De esta manera, las empresas Claro, Entel, Movistar y Wom invertir谩n en conjunto $13.374 millones en el lapso mencionado, cifra que se destinar谩 para mejorar los servicios m贸viles en la Regi贸n de La Araucan铆a. En esta l铆nea, se aumentar谩 la cobertura con 50 nuevas antenas en 30 comunas y la capacidad del servicio, con el reforzamiento de 298 nuevos puntos de conectividad en 28 comunas. Esto beneficiar谩 de manera directa a 1.013.371 habitantes de la regi贸n.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se帽al贸 que 鈥渆ste trabajo conjunto p煤blico privado traer谩 beneficios a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, quienes podr谩n acceder a una mayor y mejor conectividad. En este caso, en la Regi贸n de La Araucan铆a, la inversi贸n no s贸lo servir谩 para el mejor uso de redes m贸viles por parte de sus habitantes, sino que tambi茅n ser谩 una herramienta 煤til para fomentar el turismo y el comercio local, pues al mejorar las zonas de cobertura se pueden utilizar, por ejemplo, las m谩quinas electr贸nicas de pago鈥.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que 鈥渆l Presidente Pi帽era nos mandat贸, desde el primer d铆a de este gobierno, a profundizar la conectividad de cada uno de los chilenos y desde SUBTEL estamos cumpliendo ese objetivo. Hoy estamos muy contentos de poder anunciar esta inversi贸n en la Regi贸n de La Araucan铆a y valoramos que las empresas reafirmen su compromiso con dicha zona, redoblando sus esfuerzos en materia de conectividad鈥.

La autoridad a帽adi贸 que 鈥渄esde SUBTEL vamos a disponer de un equipo t茅cnico especializado de nuestras 谩reas de fiscalizaci贸n, concesiones y el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) para as铆 poder agilizar y facilitar el despliegue de infraestructura digital en dicha zona鈥.

A su vez, el Intendente de la Regi贸n de La Araucan铆a, Jorge Atton, a帽adi贸 que 鈥渆l Plan Impulso, como parte del Acuerdo de Desarrollo y Paz en La Araucan铆a, viene a sacar a la regi贸n del rezago en la que se encuentra. Esto a trav茅s de una inversi贸n anual de m谩s mil millones de d贸lares que se complementa con la inversi贸n privada. En este sentido, hoy damos un nuevo paso hacia el desarrollo, acercando y uniendo mucho m谩s a las familias rurales gracias a una mejor conectividad m贸vil que permitir谩 subsanar el aislamiento comunicacional en el que se encontraban los sectores m谩s aislados de La Araucan铆a”.

Por su parte, el director de Asuntos Legales de Claro Chile, Cristi谩n Salgado, precis贸 que 鈥渆n Claro Chile estamos permanentemente invirtiendo en infraestructura, para mejorar d铆a a d铆a nuestros servicios y la experiencia de nuestros clientes. Por ello, creemos que en regiones como La Araucan铆a, acelerar la implementaci贸n del Roaming Rural es tambi茅n una tarea que junto al gobierno debemos impulsar para facilitar la comunicaci贸n de muchas personas que viven en distintos rincones de esta regi贸n鈥.

En tanto, el gerente de Regulaci贸n y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, sostuvo que 鈥渘uestra historia como compa帽铆a est谩 relacionada con conectar al pa铆s tanto dentro como con el mundo. Hoy seguimos trabajando e invirtiendo en reducir la brecha digital para que as铆 las personas puedan comunicarse y aprovechar las nuevas oportunidades que cada d铆a nos permite la tecnolog铆a鈥.

Asimismo, el gerente de Regulaci贸n de Movistar Chile, Patricio C谩ceres, afirm贸 que 鈥減ara nosotros, en Movistar Chile, el desarrollo de La Araucan铆a a trav茅s de la conectividad y la alta velocidad es una prioridad, porque permitimos que miles de personas den un salto en materia de educaci贸n, emprendimientos y acceso a la informaci贸n o la entretenci贸n, aspectos que son claves para desenvolverse en esta era digital. Por esto, estamos realizando mejoras permanentes que hoy se convierten en grandes noticias para la regi贸n,聽como es la transformaci贸n sin precedentes de Temuco en una ciudad totalmente conectada por fibra 贸ptica, as铆 como nuestras inversiones m贸viles adicionales que impactar谩n a un 90% de las comunas de La Araucan铆a鈥.

Finalmente, la vicepresidente de Sustentabilidad de WOM, compa帽铆a que adem谩s cuenta con un call center local en la Regi贸n de la Araucan铆a, Mariana Soto, alab贸 el esfuerzo que ha realizado SUBTEL con este plan, asegurando que es algo que para la compa帽铆a tambi茅n tiene alta prioridad.

鈥淒esde los inicios de WOM, nuestro inter茅s ha estado en entregar un buen servicio a nuestros clientes, conectando a todo Chile. Por esta raz贸n, el anuncio de inversi贸n para La Araucan铆a que hoy hacemos junto a SUBTEL, viene a confirmar el compromiso que tenemos con el desarrollo del pa铆s y sus regiones, permitiendo una mayor inclusi贸n de los habitantes del pa铆s en la sociedad del conocimiento鈥, puntualiz贸 Soto.

Alianza p煤blico-privada permitir谩 hist贸rica inversi贸n en conectividad digital en la Regi贸n de La Araucan铆a