06 de agosto de 2019

Reducci贸n de velocidad m谩xima urbana a 50 km/h permiti贸 disminuir accidentes y fallecidos a 1 a帽o de su implementaci贸n

Reducci贸n de velocidad m谩xima urbana a 50 km/h permiti贸 disminuir accidentes y fallecidos a 1 a帽o de su implementaci贸n

Cambio impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permiti贸 que Chile dejara de ser el 煤nico pa铆s de la OCDE que manten铆a un l铆mite de velocidad en zona urbana superior a los 50 kil贸metros por hora.

Un positivo balance realizaron las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y Carabineros de Chile, sobre la normativa que redujo la velocidad m谩xima urbana de 60 a 50 kil贸metros por hora en zona urbana, que este 4 de agosto cumpli贸 un a帽o desde su entrada en vigencia en el pa铆s.

Desde agosto de 2018 a la fecha, se han registrado 3.714 accidentes de tr谩nsito debido a velocidad imprudente y p茅rdida de control del veh铆culo en zona urbana, lo que se traduce en una reducci贸n del 7% de los siniestros viales comparado con el mismo periodo anterior a la aplicaci贸n de la norma.

En ese sentido, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se帽al贸 que 鈥渓as cifras muestran un impacto positivo, porque aunque aumenta el parque automotor y los viajes tanto en modos motorizados como en otros modos como la bicicleta o los scooters, baja la cantidad de accidentes (7% menos), el n煤mero de lesionados (10% menos) y levemente los fallecidos (3% menos). En Chile, cerca del 30% de los accidentes fatales est谩 asociado a la velocidad y es la principal causa de muerte en el tr谩nsito鈥

鈥淐ualquier medida que vaya en esa l铆nea es bienvenida, pero no basta. Uno esperar铆a que la reducci贸n de accidentes vaya acompa帽ada de un cambio de actitud de los conductores, un cambio cultural arraigado por un tema de autocuidado y responsabilidad, m谩s que por la aplicaci贸n de una multa鈥, a帽adi贸 la titular del MTT.

En t茅rminos generales, (zona urbana y rural) los accidentes, lesionados y fallecidos a causa de la velocidad muestran una reducci贸n desde la entrada en vigencia de la normativa: 9% menos de accidentes, 11% menos de lesionados y 5% menos de fallecidos.

Respecto a estas cifras, el Secretario Ejecutivo de la Comisi贸n Nacional de Seguridad de Tr谩nsito, Luis Alberto Stuven, indic贸 que 鈥渆stos buenos resultados son un complemento al proyecto de Ley que busca instalar radares muy bien se帽alizados en lugares de alta accidentabilidad. Con un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, podr铆amos reducir en un buen porcentaje la cantidad de fallecidos por exceso de velocidad鈥.

En cuanto a las infracciones desde la entrada en vigencia de esta normativa, se han cursado 56.659 infracciones a causa de exceso de velocidad en zona urbana a nivel nacional. Entre las regiones con m谩s infracciones cursadas, se encuentran la Regi贸n Metropolitana (17.924), Bio-Bio (5.773), Antofagasta (4.859) y la Regi贸n de O鈥橦iggins (4.343).

El General de Zona Tr谩nsito y Carreteras, Manuel Vald茅s, recalc贸 la importancia de las fiscalizaciones en todas las regiones del pa铆s y el despliegue realizado por Carabineros para que se cumpla esta medida.

La velocidad sigue siendo la principal causa de accidentes fatales en siniestros viales