28 de junio de 2019

Recomendamos programar los viajes y usar de forma responsable las redes telef贸nicas durante el eclipse solar

Recomendamos programar los viajes y usar de forma responsable las redes telef贸nicas durante el eclipse solar

El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jos茅 Luis Dom铆nguez, hizo un llamado a viajar temprano y a utilizar solo transporte formal para desplazarse a las regiones de Atacama y Coquimbo, donde este martes se desarrollar谩 el fen贸meno astron贸mico.

El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jos茅 Luis Dom铆nguez, junto a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, entregaron una serie de recomendaciones de conectividad para los viajeros que se desplacen a las regiones de Atacama y Coquimbo, donde este martes se podr谩 presenciar el eclipse que abarcar谩 -en plenitud- cerca de 150 kil贸metros.

El Ministro (s) Jos茅 Luis Dom铆nguez destac贸 que 鈥渦na gran cantidad de personas llegar谩 a las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que esperamos un aumento del flujo vehicular que puede provocar congesti贸n. Le pedimos a quienes viajan a estas regiones que panifiquen sus viajes, salgan con anticipaci贸n y conduzcan siempre atentos a las condiciones de tr谩nsito鈥.

Tambi茅n inst贸 a quienes opten por viajar en bus a hacerlo en transporte establecido y no en servicios piratas, que ser谩n controlados en las rutas. 鈥淓l trabajo del equipo de Fiscalizaci贸n estar谩 centrado en colaborar con Carabineros en las medidas de gesti贸n de tr谩nsito que se realizar谩n en la ruta al valle del Elqui y tambi茅n en La Serena y Coquimbo鈥, agreg贸.

En tanto, en la Regi贸n Metropolitana, desde este fin de semana se reforzar谩n las fiscalizaciones a buses interurbanos, con 茅nfasis a los que se dirijan al norte del pa铆s.

En cuanto a los vuelos hacia las regiones de Atacama y Coquimbo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones prev茅 un aumento en el flujo de pasajeros nacionales. Para este domingo se encuentran publicadas 17 frecuencias, lo que representa un crecimiento de 88% en comparaci贸n a las nueve frecuencias diarias habituales. En tanto, para el lunes hay 16 frecuencias de viaje en los sistemas, lo que representa un crecimiento de 77% en comparaci贸n a un d铆a normal.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, la Subsecretaria Pamela Gidi, destac贸 el inter茅s que provoca este fen贸meno que llevar谩 a cientos de miles de personas a visitar la zona para vivir esta experiencia, por lo que el alto flujo de gente puede hacer que las redes no funcionen de manera normal, debido a la gran cantidad de dispositivos que buscar谩n conectarse.

Al respecto, la subsecretaria afirm贸 que聽鈥渆l eclipse es un evento que concita gran inter茅s en Chile y en el extranjero, por lo que mucha gente viajar谩 a la zona para poder apreciar este fen贸meno natural. Tomando en cuenta esta gran cantidad de personas, solicitamos con anticipaci贸n a las empresas que reforzaran sus redes en las comunas donde se podr谩 observar el eclipse en su total magnitud, y as铆 evitar que los usuarios queden sin conexi贸n鈥

Desde la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones se ofici贸 a las empresas de telefon铆a para que refuercen sus redes, y desplieguen recursos, principalmente hacia los puntos de mayor aglomeraci贸n de usuarios. En ese sentido, las empresas comprometieron el env铆o de carros m贸viles a distintos puntos cr铆ticos.

En la instancia, el Ministro (s) Dom铆nguez destac贸 que es recomendable evitar el env铆o o posteo masivo de fotograf铆as o videos, y el uso de streaming. Tambi茅n es preferible el uso de aplicaciones de mensajer铆a como WhatsApp, etc., o de mensajes de texto, que tienen una amplia efectividad a la hora de comunicarse.

Ministro (s) Dom铆nguez y Subsecretaria Gidi en punto de prensa