15 de mayo de 2019
Proyecto de US$ 1.560 millones es la mayor obra ferroviaria en décadas y beneficiará a ocho comunas de la Región Metropolitana, que han crecido con viviendas para familias de clase media.
Tras la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de tren de pasajeros a Melipilla, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno impulsará la construcción del servicio ferroviario, a partir del próximo para año, para asegurar su inicio de operaciones en 2025.
La iniciativa que beneficiará a más de 60 millones de pasajeros al año, permitirá reducir los tiempos de viaje de los habitantes de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central en hasta más de dos horas, lo que implica recuperar hasta 22 dÃas al año para quienes viajan entre Santiago y Melipilla
El proyecto fue anunciado en 2013 durante el primer Gobierno del Presidente Piñera. Tras casi seis años finalizó formalmente su evaluación ambiental, que incluyó amplios procesos de participación ciudadana, asà como también de consulta indÃgena, lo que implicó responder cerca de tres mil observaciones de los organizamos evaluadores y de la ciudadanÃa.
“Con la implementación de anhelado proyecto, los tiempos de viaje entre Santiago y Melipilla se reducirán a 46 minutos, lo que significa más de dos horas de ahorro diarias para miles de personas. Este proyecto beneficia a ocho comunas, cinco de las cuales hoy no son parte del sistema de transportes. Con esto, el tren a Melipilla será la puerta de entrada al estándar RED ya que contará con 22 trenes eléctricos de última generación, cómodos, seguros y amigables con el medioambienteâ€, explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
El proyecto, que se estima entrará en operación durante 2025, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vÃas hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga) y conexión con lÃneas 1 y 6 de Metro.
Con sus 60 millones de pasajeros anuales, el Metrotren Melipilla será el servicio más masivo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). De hecho, triplicará la cantidad de usuarios que hoy moviliza el Metro de ValparaÃso o el Metrotren a Nos. AsÃ, EFE duplicará sus pasajeros transportados por año.Â
“Hoy es un dÃa histórico para Ferrocarriles. Después de un larguÃsimo proceso de evaluación ambiental, podemos decir que el proyecto cuenta con aprobación ambiental y que es desde Melipilla hasta Santiago. Con una inversión de 1.560 millones de dólares este es el proyecto de inversión más grande de EFE en décadas, que transportará más de 60 millones de pasajeros al año, es decir, mucho más de lo que EFE mueve hoy en todos sus serviciosâ€, señaló Pedro Pablo Errázuriz, Presidente del Directorio de EFE.
El proyecto contempla la compra de 22 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite). Asimismo, entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Metro ValparaÃso y Metrotren Rancagua. De esta forma, los intervalos y tiempos de viaje previstos son:
Tramos Alameda – Ciudad Satélite
Tramo Alameda – Malloco:
Tramo Alameda – Melipilla: