02 de mayo de 2019

Ley de Convivencia Vial ha reducido en 32% la cifra de ciclistas fallecidos en accidentes de tr谩nsito

Ley de Convivencia Vial ha reducido en 32% la cifra de ciclistas fallecidos en accidentes de tr谩nsito

Ministra Gloria Hutt evalu贸 la normativa que entr贸 en vigencia en noviembre de a帽o pasado y anunci贸 el inicio del proceso de participaci贸n ciudadana para la elaboraci贸n de los reglamentos de ciclov铆as y equipamiento de seguridad.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, realiz贸 un positivo balance a cinco meses de la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia de Modos, que redujo en 32% el n煤mero de ciclistas fallecidos tras su implementaci贸n en noviembre pasado.

Junto al alcalde de Las Condes, Joaqu铆n Lav铆n, la secretaria de Estado recorri贸 la Zona de Movilidad Integrada del Barrio El Golf, plan piloto que busca integrar y mejorar el uso del espacio p煤blico limitando a 30 km/h la circulaci贸n de veh铆culos, ya que comparten la pista con bicicletas y scooters.

鈥淟a Ley de Convivencia de Modos busca un cambio cultural basado en el respeto de los usuarios de distintos modos y su implementaci贸n ha sido muy positiva, ya que hemos reducido en 32% la cantidad de ciclistas fallecidos en accidentes de tr谩nsito. Si bien tenemos que lamentar la muerte de 85 ciclistas durante todo 2018, ese n煤mero es el m谩s bajo de la 煤ltima d茅cada, por lo que vemos que esta nueva regulaci贸n est谩 cumpliendo sus objetivos鈥, manifest贸 la Ministra Hutt.

En la oportunidad, el alcalde de Las Condes, Joaqu铆n Lav铆n, se帽al贸 que 鈥渆s fundamental el respeto para cumplir la ley de convivencia vial. Cada medio de transporte y peatones necesitan su espacio para que exista seguridad. A partir de hoy empiezan los partes a quienes no cumplan con la norma. Hemos realizado una campa帽a educativa con 茅nfasis en ense帽ar por d贸nde deben transitar los ciclos, en el marco del Plan Holanda, V铆as Naranjas, que despu茅s de su evaluaci贸n se puede extender a la zona de Nueva Las Condes. La Brigada Especial de Tr谩nsito ha sacado partes de cortes铆a a casi 700 personas, y se ha recalcado en el uso del casco y que los ciclos deben ir por las calles y ciclov铆as. Tambi茅n estamos aumentando las ciclov铆as de la comuna, para hacer m谩s f谩ciles y seguros los trayectos鈥.

En tanto, el al jefe de Zona Tr谩nsito y Carretera, general Manuel Vald茅s, sostuvo que 鈥渆l esp铆ritu de esta ley es mejorar la relaci贸n entre los distintos medios de transporte鈥. En esa l铆nea puntualiz贸 que la normativa disminuy贸 la velocidad m谩xima de veh铆culos motorizados en zonas urbanas de 60 a 50 km/h, lo que se tradujo en 1.571 infracciones por conducci贸n a exceso de velocidad durante el primer trimestre de 2019 y 1.064 infracciones a ciclistas a nivel nacional. 鈥淒e la calidad de accidentes en que participaron ciclistas, que fueron 1.605 en el primer trimestre, se produjo una disminuci贸n de 5,8% en comparaci贸n con igual periodo de 2018鈥, a帽adi贸.

En la oportunidad, la titular de Transportes anunci贸 el inicio del proceso de participaci贸n ciudadana para elaborar 鈥揹e manera cvolaborativa- los reglamentos de ciclov铆as y equipamientos de seguridad que contempla a ley.

鈥淓sta ley se trabaj贸 con m谩s de 100 organizaciones ciudadanas y queremos que ese trabajo se replique en sus reglamentos. Para ello, invitamos a las organizaciones de la sociedad civil, al mundo acad茅mico y a todas las personas interesadas a sumarse a las consultas ciudadanas online, a los encuentros autoconvocados y a los di谩logos ciudadanos que organizaremos desde mayo a agosto. Toda la informaci贸n est谩 disponible en la p谩gina聽www.mtt.gob.cl聽o a trav茅s de las redes sociales del MTT鈥, explic贸 la Ministra Hutt.