02 de mayo de 2019

Primera jornada: Restricci贸n vehicular ambiental tambi茅n contribuy贸 a disminuir los tiempos de viaje en Santiago

Primera jornada: Restricci贸n vehicular ambiental tambi茅n contribuy贸 a disminuir los tiempos de viaje en Santiago

Durante el periodo punta AM, los tiempos viajes disminuyeron en un 5% y las velocidades promedio aumentaron en un 3,7%. Con ello reduce la congesti贸n de veh铆culos detenidos o avanzando a menos de 10 km/h, lo que deriva en una mayor eficiencia energ茅tica y menores emisiones contaminantes.

Con fiscalizaci贸n en terreno y 459 c谩maras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se inici贸 esta ma帽ana la gesti贸n de episodios cr铆ticos del Plan de Descontaminaci贸n de la Regi贸n Metropolitana, que incluye la restricci贸n vehicular. Desde este a帽o, la medida establece la prohibici贸n de circulaci贸n al interior del anillo de Am茅rico Vespucio para los veh铆culos catal铆ticos inscritos antes de septiembre de 2011, con dos d铆gitos diarios.聽聽聽聽

Junto con agradecer el comportamiento de la ciudadan铆a, que se mostr贸 informada respecto a la medida ambiental, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, resalt贸 tambi茅n la disminuci贸n de los tiempos de viajes y aumento en las velocidades promedios durante esta primera jornada en horario punta AM, lo que tiene un beneficio en reducci贸n de emisiones.

鈥淒urante esta jornada evidenciamos que la mayor铆a de las personas estaban al tanto y respetaron la restricci贸n vehicular con fines medio ambientales. Adem谩s, la medida permiti贸 disminuir en un 5% los tiempos de viajes y aumentar las velocidades en un 3,7%. Estos datos son alentadores porque apuntan correctamente en mejorar la calidad del aire en la Regi贸n Metropolitana, porque se agilizan los flujos vehiculares. Esto genera menos veh铆culos detenidos o en calles saturadas, que tienden a contaminar m谩s鈥, indic贸 la Secretaria de Estado.

La autoridad de transportes desagreg贸 los datos, se帽alando que los mayores beneficios en disminuci贸n de tiempos de viaje se observaron en las franjas horarias de 6:00 鈥 7:00 AM y 9:00 鈥 10:00 AM.

  • Entre las 06.00 y las 07.00 hrs disminuyeron en 2,85%.
  • Entre las 07.00 y las 08.00 hrs disminuyeron en 0,52%.
  • Entre las 08.00 y las 9.00 hrs disminuyeron en 0,36%.
  • Entre las 09.00 y las 10.00 hrs disminuyeron en 3,67%.

La restricci贸n vehicular, que afecta diariamente a 210 mil autom贸viles, rige hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes, entre las 7.30 y 21 horas (excepto festivos). Establece multas entre 1 a 1,5 UTM, las que pueden ser canceladas en los juzgados de Polic铆a Local.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llama a la ciudadan铆a a informarse a trav茅s de los Medios de Comunicaci贸n, la p谩gina web del MTT, sus redes sociales.

Tambi茅n las personas pueden consultar si est谩n o no afectos a la restricci贸n en la siguiente p谩gina web.