19 de enero de 2019

Gobierno recibe 100 nuevos buses que llegan a Chile para duplicar flota del Transporte Público

Gobierno recibe 100 nuevos buses que llegan a Chile para duplicar flota del Transporte Público

A partir de marzo los vehículos comenzarán a operar servicios que conectan Maipú y Bajos de Mena con el centro de la ciudad, lo que permitirá elevar el estándar de comodidad de viaje de miles de usuarios de comunas alejadas.

Tras un viaje de casi dos meses desde China, esta mañana llegó a Chile la segunda flota de 100 buses eléctricos que iniciarán su operación en el transporte público de la Región Metropolitana dentro de las próximas semanas.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Subsecretario de Transportes, Jose Luis Domínguez, y el director del DTPM, Fernando Saka, fueron los encargados de recibir los vehículos que, gracias a una colaboración público privada con las empresas Gildemeister, Engie, STP y Vule, permitirán mejorar la calidad de servicio que se entrega en comunas como Maipú y Puente Alto.

“Hablar de transporte público eléctrico sonaba futurista hace unos años, pero hoy es una realidad que circula en nuestras calles día a día. Hoy estamos presentando 100 nuevos buses que posicionarán a Chile como el segundo país a nivel mundial y el primero en América en contar con la flota más grande de este tipo en el sistema público”, destacó la Ministra Gloria Hutt.

“El Presidente Sebastián Piñera nos pidió entregar viajes más cómodos a los usuarios y así estamos cumpliendo. Estos buses, por ejemplo, emiten menos ruido, son más seguros y cuentan, además, con accesorios como wifi, puertos USB y accesibilidad universal” agregó la titular de Transportes y Telecomunicaciones.

Estos 100 vehículos se sumarán así a los otros 100 que fueron presentados en diciembre y que ya están operando en el eje Grecia, y que en total van a realizar más de 110 mil electroviajes al día. Cabe destacar que esta incorporación también contempla la entrada -de manera paulatina- de 490 buses con tecnología Euro VI, con emisiones más bajas y por ende más amigables con el medio ambiente.

“Los usuarios de Maipú -unas de las comunas con mayor población de la Región Metropolitana- serán uno de los principales beneficiados con la incorporación, de una parte, de esta nueva flota que viene a transformar el transporte público cómo lo conocíamos. Los usuarios valoran estos cambios y así lo hemos percibido con el cuidado que han tenido con el bus que ya teníamos en operación en esta zona”, afirmó el gerente general de Vule, Simón Dosque.

Para el gerente general de STP Santiago, Luis Barahona, “la llegada de la electromovilidad a Puente Alto supone adaptar nuestros terminales. Estamos en pleno proceso de actualización tecnológica. Así como tenemos gasolineras, ahora también tendremos electrolineras de última generación, con lo cual nos ponemos a la vanguardia en esta materia”.

“Yutong es el fabricante de buses más grande del mundo y el líder en ventas de buses eléctricos. Actualmente tiene más de 120.000 unidades circulando a nivel mundial y traemos a Chile el modelo E12, que es la última generación de buses con el piso 100% plano, lo que da un confort y comodidad superior”, señaló Cristián Pérez Dalence, gerente de la División Buses del Grupo Gildemeister.

Por su parte el CEO de ENGIE Chile, Axel Leveque señaló que “la llegada de estos 100 buses eléctricos es una muestra de los pasos concretos que ENGIE está realizando en el proceso de transición energética y que aportarán a crear ciudades sustentables, con menor contaminación, a través de transportes libres de emisiones. Esto forma parte de nuestra estrategia implementada a nivel mundial y que apunta a trabajar por un progreso en armonía y colaborativa con nuestro entorno”.

OPERACION DE BUSES ELÉCTRICOS

Durante el primer mes de operación de los 100 buses eléctricos se ha visto una mayor valoración de los usuarios por este servicio y cómo mejora su experiencia de viaje. Esto se ha reflejado en la baja tasa de evasión que se ha registrado (cercano al 3%) en comparación a la que exhiben los buses convencionales. Ello es aún más significativo considerando que los nuevos vehículos no tienen torniquete.

Al respecto, el director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, hizo un llamado a los usuarios a cuidar los vehículos “Queremos que nuestros usuarios no solo sean beneficiarios de este nuevo estándar del transporte, sino que además lo hagan parte y lo cuiden ya que depende de cada uno de ellos que podamos seguir haciendo estos cambios y esto incluye el pago del pasaje”.

Buses eléctricos YutongMinistra Hutt con buses Yutong

CARACTERÍSTICAS BUSES ELÉCTRICOS

Р100% El̩ctricos.

– Mayor comodidad: Asientos blandos, mejor distribución de los espacios y aire acondicionado.

– Tecnología de punta: Wifi y cargador de USB en todos los asientos. Además cuenta co un reloj eléctricos dispuesto para los usuarios.

– Fácil acceso: Con dos puertas de acceso para un mejor control de la evasión y con sistema automático de detección de personas que evita atrapamientos. Cuenta con piso bajo diseñado especialmente para el sistema de transporte público y rampa de acceso para personas con movilidad reducida y cinturones de anclaje.

– Muy bajos niveles de ruido y vibración.

– Mayor seguridad: cabinas de seguridad para conductores y cinco cámaras a bordo.

– Mayo eficiencia de operación: Tecnología más económica ya que reduce los costos de operación casi en 80% frente a tecnología diésel de los buses actuales.

– Autonomía de 270 kilómetros por carga, con aire acondicionado encendido, lo que permite realizar una jornada laboral completa.

– Tiempo de carga: 2 horas y media.

– Motor ubicado en la parte trasera, con capacidad de potencia que va entre los 215 kW y 350 kW. Además, cuenta con un pack de 12 baterías de litio-ferro fosfato, ubicadas en el techo (7) y la parte trasera inferior (5).