27 de diciembre de 2018

Gobierno hace llamado a Celebrar con Responsabilidad este año nuevo poniendo énfasis en el auto cuidado de peatones y conductores

Gobierno hace llamado a Celebrar con Responsabilidad este año nuevo poniendo énfasis en el auto cuidado de peatones y conductores

Disfrutando de una barra natural que ofrecía a los transeúntes cocteles sin alcohol, las autoridades presentaron el plan nacional #CelebraConResponsabilidad que además de un llamado a prevenir accidentes, incluye fiscalización a buses, controles de alcohotest y servicios especiales del transporte público.  

En Plaza Italia, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA), Carlos Charme, la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y Carabineros de Chile, invitaron a todas las personas a celebrar este año nuevo con responsabilidad, compartiendo de una barra natural que ofrecía opciones de cocteles sin alcohol para quienes transitaban en el lugar.

En la ocasión las autoridades aprovecharon además de dar a conocer el Plan #CelebraConResponsabilidad, que tiene por objetivo prevenir la cantidad de accidentes durante esta festividad, con la fiscalización a más de 5 mil buses urbanos e interurbanos.

“El año nuevo es una fecha de alegría y festividad, pero debemos ser responsables para no tener que lamentar siniestros que pueden tener consecuencias fatales. Hacemos una llamado a celebrar con responsabilidad, a no consumir alcohol si va a manejar, a entregar las llaves de su automóvil, a cuidar su vida y la de los demás. Así también, a los peatones a respetar las normas de tránsito, ya que, en muchas ocasiones, al circular bajo el efecto del alcohol, se ven involucrados en siniestros viales. Queremos que todos comencemos de buena forma el 2019, por lo que estamos desarrollando el Plan Celebre con Responsabilidad, que incluye más de 5 mil controles a buses urbanos e interurbanos y reforzamiento de servicios de transporte público”, comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Pasarlo bien no necesariamente debe estar asociado al consumo de alcohol y otras drogas. Nuestra invitación desde SENDA es a celebrar con responsabilidad y no hacer de esta fecha un mal recuerdo. Para estas fiestas de año nuevo hemos coordinado junto a Carabineros realizar 8800 controles preventivos de conducción bajo la influencia del alcohol a nivel nacional. Es tarea de todos no exponernos a situaciones riesgosas, porque para recibir de buena manera este 2019, lo realmente importante es que tú y los tuyos estén bien”, agregó el director Carlos Charme.

El pasado Año Nuevo 2017/2018, 26 personas fallecieron en 1.034 accidentes de tránsito. En ellos, el “alcohol en conductor”, “velocidad imprudente y pérdida de control” e “imprudencia del peatón”, fueron las principales causas. De hecho, el 36,2% se trasladaban como peatones, mientras que un 34,9% lo hacía en vehículo liviano (auto, camioneta, jeep).

Así también, que en la reciente Navidad, según cifras entregadas por Carabineros, hubo 18 fallecidos, la misma cantidad del año pasado.

En tanto, las fiscalizaciones a los bues comprenden la revisión de las condiciones técnicas y de seguridad y documentación. También, también incluirá el uso de cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros, y que estos dispositivos además se encuentren en buen estado. Cabe consignar en este sentido que los vehículos de este tipo, año de fabricación 2008 en adelante, deben contar con este tipo de dispositivos, y que desde el 2011 se estableció su uso obligatorio por parte de pasajeros.

Otro foco del trabajo de los inspectores para esta fiesta de fin de año será la fiscalización a los servicios que realizan transporte de manera informal y que aparecen en estas fechas ante el aumento de demanda.

Por otra parte, Carabineros estima la salida de 450 mil automóviles de la capital, pronosticando el viernes el día con el mayor flujo de vehículos en las carreteras.

Reforzamiento a servicios de Transporte Público.

En la instancia la autoridad de transportes aprovechó de destacar el reforzamiento a los servicios de transporte público que es parte del Plan Celebra con Responsabilidad, para que las personas dispongan de más opciones al movilizarse.

Metro de Santiago extenderá el funcionamiento de su red de servicio. La Línea 1 operará en todas sus estaciones hasta las 02:00 a excepción de La Moneda, que cerrará por completo a las 20:00 horas por la actividad de fuegos artificiales. La Línea 4 operará hasta las 02:00 horas del 1 de enero en las estaciones: Tobalaba, Plaza Egaña, Macul, Vicente Valdés, Trinidad, Hospital Sótero del Río y Puente Alto.

Por su parte, la Línea 5 lo hará en las estaciones: Plaza Maipú, Laguna Sur, Pudahuel, San Pablo, Quinta Normal, Plaza de Armas, Baquedano, Irarrázaval, Ñuble y Vicente Valdés. El resto de las estaciones de Línea 4 y 5, junto a las Líneas 2, 4A y 6 mantendrán su horario de cierre habitual

En tanto, en los buses, habrá un aumento de frecuencia en todos los servicios del sistema, por el adelantamiento de la hora punta a las 15:30 horas y el viernes se tendrá el detalle de desvíos con motivo de los fuegos artificiales de la Torre Entel.

En el caso de Metrotren Nos, en un día normal moviliza a cerca de 70 mil personas. Sin embargo, en meses de fiestas puede aumentar en un 11% el número de usuarios. Por lo mismo, este año, por primera vez desde su entrada en operación, se aplicará una extensión horaria para esta celebración, la que permitirá su funcionamiento hasta las 2 am del día 1 de enero.

#CelebraConResponsabilidad#CelebraConResponsabilidad#CelebraConResponsabilidad#CelebraConResponsabilidad#CelebraConResponsabilidad