07 de septiembre de 2018

#DejaElAutoEnCasa, la campa帽a de prevenci贸n de accidentes para estas fiestas patrias

#DejaElAutoEnCasa

Con el nuevo spot, se busca crear conciencia y reducir los 1.348 siniestros viales de 2017, que dejaron 22 fallecidos y casi 900 lesionados. La principal causa de accidentes el a帽o pasado fue por la imprudencia del conductor (37%) y alcohol en el conductor (15%).

En pleno centro de Santiago, en la pantalla gigante del Paseo Ahumada, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en conjunto con el Secretario Ejecutivo de la Comisi贸n Nacional del Tr谩nsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, y Carabineros de Chile, presentaron esta ma帽ana la campa帽a de prevenci贸n de accidentes de tr谩nsito para Fiestas Patrias: #DejaElAutoEnCasa.

En la instancia, las autoridades hicieron un llamado, dirigido tanto a peatones, como a conductores, a celebrar con responsabilidad. Al respecto, la Ministra Hutt llam贸 a las personas 鈥渁 que se diviertan en estas Fiestas Patrias, pero tomando la precauci贸n de que si van a beber alcohol es mejor planificar el viaje y utilizar el transporte p煤blico鈥.

鈥淓n esta fecha disfrutemos con los amigos, la familia, pero siempre con cuidado. Los accidentes de tr谩nsito son evitables si todos, en conjunto, colaboramos y tomamos las medidas para evitarlos 鈥, agreg贸 la secretaria de Estado.

El spot de 45 segundos muestra a conductores de un bus, un colectivo y un taxi, quienes invitan a quienes celebran y beben alcohol a preferir estos medios de transporte, con la invitaci贸n 鈥淵o te llevo鈥. Este aviso ser谩 transmitido en televisi贸n abierta entre el 10 y 16 de septiembre. Adem谩s, estar谩 disponible en las redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Adicionalmente, el MTT cre贸 un banner especial en la p谩gina www.conaset.cl, donde se podr谩 obtener el detalle del origen, destino y horarios en que circular谩n las micros, taxis o colectivos en las distintas zonas del pa铆s.

A REDUCIR LAS CIFRAS

En las Fiestas Patrias de 2017 se registraron 1.348 accidentes de tr谩nsito con 22 fallecidos y casi 900 lesionados. La principal causa de los siniestros fue por la imprudencia del conductor (37%) y alcohol en el conductor (15%). En tanto, las muertes se debieron a velocidad imprudente y p茅rdida del control del veh铆culo (32%), imprudencia del peat贸n (27%) y alcohol en el conductor (18%).

鈥淪i bien hemos ido bajando la cifra de fallecidos en Fiestas Patrias desde el 2015 al 2017, los siniestros viales van en alza y es lo queremos evitar como Comisi贸n Nacional de Seguridad Tr谩nsito. Vamos a seguir fomentando la cultura del autocuidado y la responsabilidad que tenemos todos como conductor, ciclista y peat贸n. Ning煤n esfuerzo que haga la autoridad o Carabineros ser谩n suficientes, si no contamos con la ayuda de las mismas personas en la prevenci贸n de accidentes, por lo que la tarea este 18 de septiembre, es de todos鈥, se帽al贸 Luis Alberto Stuven.

El a帽o pasado, la causa 鈥減resencia de alcohol鈥 (agrupa alcohol en conductor, peat贸n y pasajero) mostr贸 un aumento del 1% en el n煤mero de siniestros viales y una reducci贸n de un 25% en el n煤mero de fallecidos. En los 煤ltimos 10 a帽os y tambi茅n en 2017, esta causa ha obtenido el cuarto lugar de los fallecidos en siniestros de tr谩nsito. Por ello, en 茅nfasis de聽la campa帽a se enfoca en un llamado a la responsabilidad para quienes beben alcohol.

DEJA_EL_AUTO_EN_CASA_HISTdd