04 de agosto de 2018

Transantiago presenta buses con inédito piloto de contador de pasajeros para combatir evasión

Nuevo contador de pasajeros en buses del Transantiago

La tecnología -implementada en 41 vehículos- cuenta con sistemas de telemetría basados en cámaras de calor que permiten probar nuevas fórmulas para disminuir el no pago del pasaje en el Transantiago.

Con el objetivo de avanzar en medidas para combatir de forma eficaz la evasión, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio inicio a un pionero plan piloto de contador de pasajeros en buses del sistema.

La medida -ejecutada en colaboración con operadores del sistema- permitirá a las empresas suscritas a esta herramienta contar con datos específicos sobre la cantidad de pasajeros que transportan, lo que se podrá contrastar con las validaciones totales que se registran en el bus. Así, bajo este cruce de información, se podrán perfeccionar las políticas públicas impulsadas por la cartera en esta temática.

El Subsecretario de Transportes, Jose Luis Domínguez, indicó que este tipo de iniciativas “no sólo representan un esfuerzo relevante de los operadores para seguir bajando los índices de evasión, sino que también, le otorga al ministerio información muy valiosa para mejorar nuestras actuales políticas de fiscalizaciónâ€.

Actualmente 41 buses cuentan con estos dispositivos de contador de pasajeros y sistemas de telemetría, los cuales se van probando en diversos recorridos de las empresas Vule, Metbus, STP y RedBus.

Para Ana Luisa Covarrubias, Coordinadora Nacional del Plan Antievasión, los datos obtenidos pueden ser muy interesantes para implementar nuevas medidas para la fiscalización, entre ellas, “la posibilidad de identificar focos específicos donde se pueda concentrar el no pago lo cual, eventualmente, nos permitiría reubicar a los equipos del ministerio que participan en los procedimientos de controlâ€.

Otro aspecto relevante de este piloto también va de la mano con medidas de gestión de flota que pueden aplicar los operadores que han decidido participar en este piloto. Al respecto, un punto clave es la obtención de datos en línea sobre los niveles de carga de pasajeros de servicios específicos, y que ayuda a las empresas a saber rápidamente la necesidad de implementar medidas de contingencia como, por ejemplo, la inyección de buses en paraderos determinados.

Adicionalmente, a nivel de seguridad, el contador de pasajeros también está asociada a herramientas de telemetría, que permite saber en tiempo real datos respecto a la velocidad que circula un bus, o incluso, detectar de forma remota si un vehículo presenta problemas mecánicos.