06 de agosto de 2018

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Municipalidad de Providencia y Carabineros de Chile entregan balance de nueva Ley de Reducci贸n de velocidad m谩xima urbana

Baja de velocidad m谩xima en zonas urbanas a 50 km/h

Con este cambio, Chile deja de ser el 煤nico pa铆s de la OCDE que manten铆a un l铆mite de zona urbana superior a los 50 kil贸metros por hora.

Con una intervenci贸n urbana en Manuel Montt con Nueva Providencia, que mostr贸 en una ilustraci贸n en el piso, las diferencias entre un atropello a 50 km/hr y otro a 60 km/hr, el Secretario Ejecutivo de la Comisi贸n Nacional de Seguridad de Tr谩nsito, Luis Alberto Stuven, la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el Coronel de Carabineros Enrique Monras, explicaron los detalles de la nueva Ley de Reducci贸n de velocidad que comenz贸 a regir este s谩bado 04 de agosto.

Las autoridades hicieron un llamado a respetar el nuevo l铆mite de velocidad en zonas urbana y a tomar conciencia de los peligros que puede causar la conducci贸n a alta velocidad.

鈥淣uestro llamado es a la prevenci贸n, al autocuidado, a reforzar la idea que junto con conducir un auto somos responsables de nosotros mismos, de las personas que trasladamos y de terceras personas que no est谩n relacionadas con nuestra familia pero que su vida igual de importante鈥, se帽al贸 el Secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven

Por su parte la alcaldesa inform贸 que se tomar谩n una serie de medidas para que los conductores sepan cu谩les son los sectores donde se debe respetar la velocidad m谩xima urbana.

“Durante este mes vamos a estar demarcando varias de las avenidas principales de Providencia con el nuevo l铆mite de velocidad. Junto con esto, iniciaremos en Providencia un plan de convivencia vial el cual es tan necesario para nuestra comuna.

Necesitamos que todos entiendan que cuando se suben a una bici, que cuando transitan por las veredas a pie o en las calles en auto, hay deberes. Respetar velocidad, respetar al peat贸n, respetar sem谩foros y pasos autorizados. Nosotros debemos hacer nuestra parte y quienes transitan por Providencia tambi茅n deben hacer la suya”

En cuanto a la fiscalizaci贸n y las multas asociadas el Coronel Monras se帽al贸 que en tres d铆as de aplicada la ley 鈥渆n Santiago se han cursado 170 infracciones por velocidad y a nivel nacional tambi茅n se est谩n realizando controles de velocidad especialmente en zonas donde nosotros creemos que podr铆an generarse accidentes de tr谩nsito. No hay que olvidar que el a帽o pasado se registraron m谩s de 1.100 accidentes asociados a la velocidad y eso dej贸 un resultado de 163 personas fallecidas por accidentes de tr谩nsito y 1300 personas lesionadas. El llamado de Carabineros es a manejar a una velocidad prudente que permita controlar el veh铆culo ante cualquier emergencia鈥.

Cifras a considerar

Durante el a帽o 2017, se registraron en el pa铆s 94.879 siniestros de tr谩nsito, dejando como consecuencia a 1.483 fallecidos y 62.171 lesionados de distintas consideraciones.

Durante el 2017, el 28% de las v铆ctimas fatales se debi贸 a velocidad imprudente o la p茅rdida de control del veh铆culo, lo que corresponde a 419 fallecidos.

La velocidad se establece como la primera causa de muerte en accidentes de tr谩nsito en 2017.

El a帽o 2017 se registraron adem谩s 8.067 siniestros de tr谩nsito por esta causa y un total de 8.491 lesionados.

Durante la 煤ltima d茅cada, la 鈥渧elocidad imprudente y p茅rdida de control del veh铆culo鈥 fue la primera causa de muerte en siniestros de tr谩nsito con 4.454 fallecidos en total.