08 de junio de 2018

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anuncia adquisición de nuevos trenes para la región del Biobío y La Araucanía

Ministra Gloria Hutt visita región del Biobío

Biotrén de Concepción y el tramo que une Victoria con Temuco, se beneficiarán del arribo de diez nuevas máquinas, que reemplazarán al material rodante, que en algunos casos, tenía más de treinta años de uso.

Hasta Concepción llegó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para ratificar en terreno el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera en su primera Cuenta Pública del 1 de junio, respecto a la modernización y ampliación de los servicios ferroviarios en la región del Biobío y La Araucanía 

La ministra, en compañía de ejecutivos de Ferrocarriles del Sur (Fesur), filial de EFE que opera el sistema en la región del Biobío, realizó un viaje inspectivo entre San Pedro y la capital regional. En la oportunidad, Hutt indicó que la licitación pública internacional para la compra de los diez trenes nuevos que llegarán hasta ambas zonas avanza de acuerdo a lo programado.

“El Biotrén se ha consolidado como un punto esencial en el desarrollo de esta región, cuyo crecimiento nos plantea enormes desafíos en términos de movilidad. Su modernización no sólo aporta al progreso urbano de nuestras ciudades, sino que también, proporciona mejoras en la calidad de vida de todos sus usuarios. Trenes más modernos significan comodidad, seguridad y eficiencia en los traslados, pero también, ciudades más humanas y competitivas”, señaló la ministra Hutt. La inversión proyectada sólo para la adquisición de maquinarias en la octava región se aproxima a los US$42 millones.

En tanto, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez se trasladó hasta la región del Biobío para anunciar la adquisición de nuevo material rodante para el servicio que une Temuco y Victoria.

La compra de los nuevos trenes, que contempla una inversión de US$23,5 millones, ya se encuentra en proceso y permitirá contar con nuevo material rodante en los próximos 24 meses. La renovación no sólo permitirá elevar el confort y la seguridad de los pasajeros, sino que además perfeccionará la confiabilidad del servicio y su puntualidad durante los 365 días del año. En algunos casos, la maquinaria que operan actualmente en este tramo ya sobrepasó los treinta años de uso.

“Este servicio ferroviario es vital para esta zona de la región, pues transporta, en un circuito de 65,5 kilómetros, a más de 500 mil personas cada año. Además, conecta localidades rurales medianamente alejadas de la carretera 5 Sur como Pillanlelbún, Quillem y Púa. Por tanto, este tren cumple un rol social trascendental para los habitantes de La Araucanía, que se merecen un transporte más moderno, eficiente y cómodo”, afirmó el Subsecretario Domínguez. Este transporte, recalcó la autoridad, cuenta con un subsidio del MTT que disminuye la tarifa a sus pasajeros.