01 de junio de 2018

Extensión del Metro y conectividad digital: Presidente Piñera concreta anuncios en materia de Transporte y Telecomunicaciones

Pdte. Piñera entregó su primera cuenta pública

En su primera cuenta pública, el mandatario recalcó los ejes que tendrá su Gobierno y los proyectos que pretenden mejorar el transporte en varias ciudades del país. A la ampliación del tren subterráneo de la capital, se suman proyectos en Valparaíso, Concepción y la construcción de una Red de Fibra Óptica de alta velocidad.

Cumpliendo con un hito republicano que sobrepasa los 185 años, el Presidente Sebastián Piñera concretó la primera Cuenta Pública de su mandato. El mensaje ante el Congreso Pleno no sólo planteó los principales desafíos del Gobierno en diferentes áreas, sino que además, ahondó en los ejes que se abordarán en materia de Transporte y Telecomunicaciones.

Uno de los principales anuncios estuvo enfocado en la extensión del Metro con la construcción, a partir del año 2021, de dos nuevas líneas del tren subterráneo y la extensión de la Línea 4 hasta el sector de Bajos de Mena en Puente Alto.

La nueva Línea 8 partirá en la estación Los Leones (donde combinará con las líneas 1 y 6) y avanzará, de manera subterránea, por las avenidas Los Leones, Macul y La Florida. Este trazado conectará siete comunas en aproximadamente 25 minutos, lo que representa una reducción de 60% en los tiempos de viaje.

En tanto, la Línea 9 se extenderá desde la estación Santa Lucía por avenida Santa Rosa, y conectará Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana.

“De esta forma, el 50% de la población de Santiago podrá caminar desde su hogar a una estación de Metro.  Si a esto agregamos la Línea 0, que permitirá integrar las bicicletas con el Metro, este porcentaje se incrementará aún más.  Por otra parte, avanzaremos decididamente hacia buses y taxis eléctricos, más económicos y menos contaminantes y ruidosos”, afirmó el mandatario en su discurso, recalcando que estos proyectos significarán mejoras considerables en la calidad de vida de quienes se desplazan en el tren subterráneo. 

A la ampliación de Metro, se suman proyectos en todas las regiones del país: modernización y ampliación del Merval en Valparaíso, el Bíotren en Concepción y el establecimiento de sistemas de transporte más eficientes en varias ciudades de Chile, considerando nuevas tecnologías y tranvías.

Sin embargo, la conectividad digital también tuvo su espacio en esta Cuenta Pública, ya que el Presidente anunció la construcción de una Carretera Digital, un cable submarino hacia el Asia Pacífico y una Red de Fibra Óptica de alta velocidad que dote de internet gratuito y abierto en escuelas y espacios públicos. 

Lee la Cuenta Pública 2018 completa acá.