01 de junio de 2018

Extensi√≥n del Metro y conectividad digital: Presidente Pi√Īera concreta anuncios en materia de Transporte y Telecomunicaciones

Pdte. Pi√Īera entreg√≥ su primera cuenta p√ļblica

En su primera cuenta p√ļblica, el mandatario recalc√≥ los ejes que tendr√° su Gobierno y los proyectos que pretenden mejorar el transporte en varias ciudades del pa√≠s. A la ampliaci√≥n del tren subterr√°neo de la capital, se suman proyectos en Valpara√≠so, Concepci√≥n y la construcci√≥n de una Red de Fibra √ďptica de alta velocidad.

Cumpliendo con un hito republicano que sobrepasa los 185 a√Īos, el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera concret√≥ la primera Cuenta P√ļblica de su mandato. El mensaje ante el Congreso Pleno no s√≥lo plante√≥ los principales desaf√≠os del Gobierno en diferentes √°reas, sino que adem√°s, ahond√≥ en los ejes que se abordar√°n en materia de Transporte y Telecomunicaciones.

Uno de los principales anuncios estuvo enfocado en la extensi√≥n del Metro con la construcci√≥n, a partir del a√Īo 2021, de dos nuevas l√≠neas del tren subterr√°neo y la extensi√≥n de la L√≠nea 4 hasta el sector de Bajos de Mena en Puente Alto.

La nueva Línea 8 partirá en la estación Los Leones (donde combinará con las líneas 1 y 6) y avanzará, de manera subterránea, por las avenidas Los Leones, Macul y La Florida. Este trazado conectará siete comunas en aproximadamente 25 minutos, lo que representa una reducción de 60% en los tiempos de viaje.

En tanto, la Línea 9 se extenderá desde la estación Santa Lucía por avenida Santa Rosa, y conectará Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana.

‚ÄúDe esta forma, el 50% de la poblaci√≥n de Santiago podr√° caminar desde su hogar a una estaci√≥n de Metro.¬† Si a esto agregamos la L√≠nea 0, que permitir√° integrar las bicicletas con el Metro, este porcentaje se incrementar√° a√ļn m√°s.¬† Por otra parte, avanzaremos decididamente hacia buses y taxis el√©ctricos, m√°s econ√≥micos y menos contaminantes y ruidosos‚ÄĚ, afirm√≥ el mandatario en su discurso, recalcando que estos proyectos significar√°n mejoras considerables en la calidad de vida de quienes se desplazan en el tren subterr√°neo.¬†

A la ampliación de Metro, se suman proyectos en todas las regiones del país: modernización y ampliación del Merval en Valparaíso, el Bíotren en Concepción y el establecimiento de sistemas de transporte más eficientes en varias ciudades de Chile, considerando nuevas tecnologías y tranvías.

Sin embargo, la conectividad digital tambi√©n tuvo su espacio en esta Cuenta P√ļblica, ya que el Presidente anunci√≥ la construcci√≥n de una Carretera Digital, un cable submarino hacia el Asia Pac√≠fico y una Red de Fibra √ďptica de alta velocidad que dote de internet gratuito y abierto en escuelas y espacios p√ļblicos.¬†

Lee la Cuenta P√ļblica 2018 completa ac√°.