15 de abril de 2018

Intervención urbana “Más Que Un Número” busca alertar sobre el impacto de los siniestros de tránsito en Chile.

Ministra Gloria Hutt participa en intervención urbana "Más que un número 1928"
En su segunda versión, la iniciativa -pionera en el mundo-, buscará reunir a 1.928 personas para lograr una intervención urbana que represente al número de víctimas fatales por siniestros de tránsito en Chile e impulsar cambios de fondo para evitarlos. 

Con el fin de sensibilizar a la población sobre el impacto y la magnitud que tienen los siniestros de tránsito en Chile, el domingo 15 de abril se llevará a cabo la segunda versión de la intervención “Más que un Número”, iniciativa pionera y única en el mundo que busca reunir en una intervención urbana, a 1.928 voluntarios para fotografiarlos desde al aire, y mediante una sola imagen, representar y visibilizar a igual número de personas que fallecieron en siniestros de tránsito en Chile el año 2017.

Según las estadísticas, el año 2016 la cantidad de fallecidos en Chile en siniestros viales fue de 2.178, por lo que la cifra de 1.928 implica una disminución del 11%. Sin dudas, esto es un hecho positivo, pero, sin embargo, la cifra sigue siendo escandalosa: en promedio, cinco personas fallecen cada día en siniestros de tránsito en las calles y carreteras de nuestro país. Estos siniestros se producen, principalmente, por la conducción imprudente de los conductores; el exceso de velocidad; el no respeto de las leyes del tránsito y por la conducción bajo los efectos del cansancio, el alcohol o las drogas. En este sentido, quienes están detrás de la iniciativa “Más que un Número” -CicloRecreoVía y Mutual de Seguridad CChC-, buscan visibilizar la urgencia de tomar la seguridad vial y el uso respetuoso del espacio público como un tema país.

“No podemos, como sociedad, seguir asumiendo y considerando los 90.000 siniestros de tránsito en Chile, con sus casi 2.000 víctimas fatales y más de 62.000 lesionados anuales, como un tema secundario o que no puede ser evitado. Reducir el número de víctimas en siniestros de tránsito y controlar sus causas -fundamentalmente el exceso de velocidad y la distracción al conducir- deben pasar a ser temas de primera prioridad y en ese sentido, el mostrar en una sola imagen al número de víctimas fatales que tuvimos el año 2017 por estas causales, nos parece una forma muy efectiva de avanzar en esa dirección”, indicó Gonzalo Stierling, Director de CicloRecreoVía.

Para Mutual de Seguridad CChC, iniciativas como “Más que un Número” son necesarias, ya que “la seguridad vial es una temática que está impactando la seguridad de los trabajadores y la ciudadanía. En nuestro país los siniestros de tránsito representan un terremoto 8,4° Richter cada 3 días, lo que ya habla de una incidencia que podría calificarse como catástrofe, pero no se aborda como tal y los actores claves en la materia, Carabineros, autoridades, ONG´s, realizan esfuerzos importantes, pero se requiere tomar una conciencia mayor para provocar cambios y asegurar el derecho de todos a un uso responsable y seguro del espacio público”, señaló la doctora María Elisa León, Gerenta de Gestión del Conocimiento de la entidad.

Quien quiera formar parte de esta fotografía como voluntario debe inscribirse en el sitio de CicloRecreoVía  www.ciclorecreovia.cl/mqun1928 y asistir el domingo a entre las 09:00 y las 11.00 hrs a Costanera Andrés Bello con Antonio Bellet, donde recibirá una polera roja con la cual podrá ser parte de la fotografía oficial y acceder a stands con información y actividades de educación vial.