28 de marzo de 2018

Ministerio de Transportes realizar谩 m谩s de 3.700 controles a buses interurbanos

Foto 1 M

聽聽聽聽聽聽聽聽 El subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez, llam贸 a planificar los viajes y a conducir atentos a las condiciones del tr谩nsito, respetando el l铆mite de velocidad.

聽路聽聽聽聽聽聽聽聽 En la instancia, donde tambi茅n particip贸 la subsecretaria de Turismo, M贸nica Zalaquett, se detall贸 que m谩s de 3 millones de viajes se realizar谩n al interior del pa铆s en este fin de semana largo.

Santiago, 28 de marzo. – Con motivo de Semana Santa, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inform贸 este mi茅rcoles que se llevar谩n a cabo m谩s de 3.700 controles preventivos a buses interurbanos a lo largo de todo el pa铆s.

El anuncio se realiz贸 en el marco de un proceso de fiscalizaci贸n en el terminal de Santiago, liderado por el subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez y Carabineros de Chile. La instancia, tambi茅n cont贸 con la participaci贸n de la subsecretaria de Turismo, M贸nica Zalaquett.

鈥淓n estas fechas, hacemos un llamado a la responsabilidad y la prudencia. Como Ministerio de Transportes estaremos fiscalizando en terreno, pero tambi茅n queremos reforzar la importancia del uso del cintur贸n de seguridad, fundamental en la reducci贸n de la mortalidad por accidentes de tr谩nsito. Desde que debut贸 en 2010 la obligatoriedad del cintur贸n de seguridad para los buses, las muertes se han reducido en 70%. Por tanto, instamos a las personas a usarlo siempre, ya sea que viajen en autos o en buses鈥, afirm贸 el subsecretario Dom铆nguez.

Se espera que cerca de 840 mil personas salgan de la capital desde los terminales de la Regi贸n Metropolitana. Adem谩s, junto con los controles a buses interurbanos tambi茅n se contempla la fiscalizaci贸n al uso del cintur贸n de seguridad por parte de los pasajeros, labor que durante el 2017 contempl贸 m谩s de 281 mil personas controladas y m谩s de 1.600 infracciones por no usar el dispositivo teniendo la posibilidad de hacerlo.

Cabe destacar que, durante el fin de semana Santo de 2017, se contabilizaron 20 fallecidos en 905 accidentes de tr谩nsito a nivel nacional. Las principales causas de estos siniestros fueron la fatiga del conductor, imprudencia del peat贸n y p茅rdida en el control del veh铆culo.

En tanto, a trav茅s del Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano, se ejecutar谩 un Plan Especial de Operaciones (POE), especialmente para las jornadas del jueves 29 de marzo y el domingo 1 de abril, con el fin de facilitar el desplazamiento de los usuarios, principalmente hacia zonas de terminales de buses.

Es as铆 que para el d铆a jueves se adelantar谩 la hora punta de los servicios de Transantiago, a partir de las 14:00 horas, con el fin de absorber el aumento de demanda generada por la salida anticipada. Adicionalmente, se reforzar谩n aquellos servicios que se mueven hacia el eje Alameda 鈥 Estaci贸n Central, producto del aumento de usuarios de servicios de buses interurbanos, y que precisamente llegar谩n a los terminales ubicados en dicha comuna.

Para el domingo, se activar谩n refuerzos de servicios en el eje Alameda, y que pasan precisamente por los terminales de buses, desde las 20:30, hasta las 23 horas.

CERCA DE 3 MILLONES DE VIAJES SE REALIZAR脕N AL INTERIOR DEL PA脥S EN SEMANA SANTA

Un alza de un 5% respecto a 2017 experimentar谩n los viajes tur铆sticos al interior del pa铆s durante este fin de semana santo, cuando se realicen 2.950.000 viajes hacia distintos puntos del territorio nacional. De acuerdo con la Subsecretar铆a de Turismo, el principal medio de transporte utilizado para los desplazamientos ser谩 el autom贸vil, con 67,3% de las preferencias, seguido por el bus con un 25,3% y el avi贸n (5%). En tanto, los traslados en tren, lanchas u otros modos de transportes, suman un 2%.

鈥淗ist贸ricamente, la Semana Santa ha sido una de las fechas m谩s importantes para la industria tur铆stica chilena. Al tratarse de pocos d铆as, las personas aprovechan para recorrer el pa铆s, potenci谩ndose el turismo interno. En este sentido, como gobierno nos interesa que esta cifra sea cada vez m谩s alta, dado el impulso que el turismo genera en las econom铆as locales鈥, se帽al贸 la subsecretaria M贸nica Zalaquett.

En cuanto a la llegada de visitantes por pasos fronterizos, la autoridad indic贸 que, se espera que s贸lo desde el Paso Los Libertadores ingresen entre 19 mil y 23 mil personas. No obstante, record贸 que el a帽o pasado fue excepcional en el ingreso de turistas extranjeros desde Argentina durante la misma fecha, ingresando 20.663 personas.

Respecto los tipos de alojamiento m谩s usados, cifras del a帽o pasado reflejan que las viviendas de familiares y amigos son las m谩s usadas (69%), seguidas por las casas y caba帽as arrendadas, que en conjunto suman un 14,7% y de las segundas viviendas (7,9%). Ahora bien, el gasto familiar promedio durante estas fechas es de $150 mil, mientras que entre los destinos m谩s frecuentes destacan Vi帽a del Mar, Pichilemu y Quintero.

鈥淐hile tiene un enorme potencial y nuestra tarea es consolidarlo. El turismo es uno de los sectores econ贸micos m谩s din谩micos y pujantes a nivel mundial, pero adem谩s se trata de una industria que pone en valor nuestro patrimonio, que es amigable con el medio ambiente y que genera un importante n煤mero de empleos. Por ello, estoy convencida que es uno de los pilares socioculturales de nuestro pa铆s鈥, enfatiz贸 la subsecretaria Zalaquett.

Con m煤ltiples panoramas a lo largo del pa铆s, en la regi贸n de Coquimbo destaca la visita al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, Reserva Mundial de la Bi贸sfera y Reserva Starlight.聽 All铆, es posible descubrir un espectacular bosque h煤medo valdiviano, de 30 mil a帽os de antig眉edad, emplazado en un clima semi-des茅rtico con una geograf铆a 煤nica.聽 En tanto, en la Regi贸n de O鈥橦iggins, Pichilemu ofrece playa y campo; adem谩s, cuenta con una rica gastronom铆a, basada en preparaciones que incluyen verduras frescas de la zona y una larga lista de ingredientes marinos. Adem谩s, el sector de Punta de Lobos, donde se forman olas de m谩s de siete metros, es considerada la capital del Surf en Chile.

Otra opci贸n muy interesante en la Regi贸n de Los R铆os es el tren tur铆stico 鈥淓l Valdiviano鈥, que realiza un viaje especial este s谩bado 31 de marzo desde las 11.30 horas en Valdivia. All铆 recorrer谩 la ruta hasta Antilhue, bordeando el r铆o Calle Calle y visitando las localidades de Huellelhue y Pishuinco, teniendo la posibilidad de degustar los platos t铆picos de la zona.

Para mayor informaci贸n visitar el sitio www.sernatur.cl, donde se podr谩n encontrar datos sobre los m煤ltiples panoramas que se pueden realizar en esta semana.