20 de marzo de 2018

Ministerio de Transportes declara desierta la licitaci贸n de Transantiago e inicia plan para nuevo proceso con foco en los usuarios

IMG_0031_FOTO_NOTA

路聽聽聽聽聽聽聽聽 Gobierno reemplazar谩 el concurso por uno nuevo, que permitir谩 modernizar el sistema actual e iniciar otro que prioriza la calidad de vida de las personas, con buses nuevos, recorridos directos y m谩s competencia.

SANTIAGO, 20 DE MARZO 2018.-

Con el objetivo de corregir los errores del proceso de licitaci贸n observados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y generar un mejor sistema de transporte p煤blico para los habitantes de Santiago, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunci贸 que el Gobierno tom贸 la decisi贸n de declarar desierto el proceso, iniciado por la administraci贸n anterior, seg煤n lo previsto en las mismas bases.

El TDLC acogi贸 a tr谩mite las dos demandas presentadas por empresas incumbentes y mantuvo las medidas cautelares para un tercio de las unidades, lo que hace inviable la licitaci贸n de un sistema integrado de buses.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se帽al贸 que 鈥渞evisados los antecedentes, hemos confirmado errores e improvisaci贸n en el proceso de licitaci贸n. De llevarse a cabo, repetir铆a las fallas de 2007, que tanto da帽o han causado a la ciudadan铆a desde la implementaci贸n del Transantiago鈥.

La secretaria de Estado a帽adi贸 que 鈥渓os incentivos a operadores en la licitaci贸n actual priorizan el desplazamiento de buses en desmedro del traslado de los pasajeros. La imprecisi贸n en las estimaciones de costo impide anticipar el impacto financiero de los nuevos contratos sobre el presupuesto nacional鈥.

Con el t茅rmino del proceso elaborado por la administraci贸n anterior, el Gobierno del Presidente Sebasti谩n Pi帽era trabajar谩 inmediatamente una nueva licitaci贸n que recoger谩 tanto la inquietud de los usuarios del sistema como las observaciones del TDLC.

鈥淓stamos comprometidos con la calidad del sistema. Hemos elaborado un plan serio y responsable, que no solo asegura la continuidad de la operaci贸n, sino que mejorar谩 sustantivamente la calidad del servicio, incorporando buses nuevos en tramos relevantes鈥, complement贸 la Ministra Hutt.