10 de abril de 2013
·La SubsecretarÃa de Telecomunicaciones informa que al 30 de marzo de 2013, un total de 1.004.883 usuarios de telefonÃa fija y móvil han elegido una nueva compañÃa telefónica manteniendo su número.
·La tasa de portaciones en Chile supera la media de Latinoamérica y el uso de este derecho se consolida como una herramienta efectiva de competencia y acceso a mejores planes y tarifas.
Según el último informe entregado por la SubsecretarÃa de Telecomunicaciones, al 30 de marzo de 2013 se registraron un total de 1.004.883 usuarios de telefonÃa fija y móvil que optaron por usar los servicios de una nueva compañÃa, manteniendo su número telefónico de siempre.
Del total de portaciones en ambos servicios, la telefonÃa celular suma un total de 914.402 usuarios que se han trasladado a otra empresa, de los cuales 517.295 corresponden a abonados de prepago y 397.107 de postpago. Por otra parte, el total de portaciones en telefonÃa local alcanzan 90.481.
El orden de preferencia de los usuarios de telefonÃa celular al elegir una nueva compañÃa lo encabeza CLARO con un total de 150.674 clientes netos captados. En tanto, la empresa Movistar registra una pérdida neta de 138.961 abonados, seguida de ENTEL con una fuga de 52.627 clientes. Desglosado por tipo de abonado, Entel lideró la captación de usuarios de postpago y Claro a los de prepago.
“La portabilidad numérica es parte central de las polÃticas públicas que hemos impulsado en este Gobierno con el objetivo de modernizar el sector de las telecomunicaciones, inyectando mayor competencia al mercado. Su efecto se ha hecho notar, no solo eliminando barreras para los usuarios, también favoreciendo mejores planes y serviciosâ€, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, resaltó que “la portabilidad numérica fue – como dijimos- la punta del iceberg de una reforma profunda a las telecomunicaciones que ya cambió esta industria para siempre. Hoy la transparencia, la competencia por calidad de servicio y la libertad de los usuarios para elegir sin amarres son los pilares de este mercadoâ€.
“Nuestro llamado a los usuarios es a ejercer su derecho y poder como consumidores libres para elegir, exigiendo a su compañÃa actual las mismas ofertas y prestaciones que están disponibles para los nuevos clientes, o bien, optar por otra de las ocho compañÃas disponibles en el mercado, prefiriendo al operador que les entregue el servicio y los precios que buscan a su medidaâ€, enfatizó Atton.
En la telefonÃa local, la empresa VTR continúa con la mayor entrada de clientes con portabilidad, con un total de 25.130 nuevos usuarios, seguida de la compañÃa CLARO con 17.834 abonados. En tanto, MOVISTAR es la que presenta la mayor pérdida en este sector con 47.139 usuarios.
En tanto, las nuevas empresas de telefonÃa móvil que iniciaron operaciones el 2012, alcanzaron más de 300.00 clientes, siendo la empresa Virgin Mobile la que más usuarios atrajo mediante la portabilidad con 22.440 clientes, seguida de VTR con 10.403 abonados y Nextel con 6.883.