21 de diciembre de 2017

Ministerio de Transportes present贸 estudio de percepci贸n de usuarias del sistema de transporte p煤blico

Ministra junto a ganadoras de Mujeres en Ruta

En el trabajo, las participantes destacaron la incorporaci贸n de mujeres conductoras en el Transantiago 聽como uno de los atributos聽 que se deben mantener y potenciar para derribar las barreras de g茅nero.

La Facultad de Ciencias F铆sicas y Matem谩ticas de la Universidad de Chile, Empresa Portuaria Arica y聽 Empresa de Ferrocarriles del Estado, fueron galardonadas por sus acciones orientadas a la inclusi贸n femenina.

En el marco de la agenda de g茅nero impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones distingui贸 -a trav茅s de su iniciativa 鈥淢ujeres en Ruta鈥- a las empresas e instituciones que cuentan con acciones para promover la inclusi贸n femenina en el sector del transporte.

En la instancia, adem谩s, se presentaron los resultados de un estudio realizado por la cartera para conocer la percepci贸n femenina sobre el transporte p煤blico a trav茅s de su mirada como usuarias. En dicho trabajo, las participantes destacaron la incorporaci贸n de conductoras en el sistema, como uno de los principales atributos que se deben mantener y potenciar.

Las encuestadas, que se reconocen como empoderadas e independientes, consideran que existen aspectos en el 谩rea de la seguridad y el respeto, que deben ser trabajados para as铆 responder adecuadamente a las necesidades de las mujeres que utilizan Transantiago.

El Ministerio de Transportes inform贸, adem谩s, que se encuentra trabajando en la primera Pol铆tica de Equidad de G茅nero en Transportes, la cual comprende tanto la perspectiva de las usuarias del transporte聽 como as铆 mismo la incorporaci贸n de las mujeres a las distintas empresas de transportes en sus diversas 谩reas. Dicha pol铆tica se encuentra en etapa de revisi贸n por parte de expertos adem谩s de la mesa p煤blico privada de mujeres del Transportes y de grupos interesados en esta nueva pol铆tica. Adicionalmente,聽 el Ministerio de Transportes anunci贸 que se realizar谩 una consulta p煤blica a trav茅s de su sitio web: www.mtt.gob.cl.

Al respecto, la ministra Paola Tapia destac贸 que 鈥渆ste estudio de percepci贸n de usuarias forma parte del trabajo que estamos realizando para crear una Pol铆tica de G茅nero y Transporte, la que tendr谩 como principal objetivo identificar y contribuir a solucionar los aspectos que afligen la movilidad de las mujeres que utilizan el transporte p煤blico鈥.

鈥淓s de gran importancia conocer los puntos que debemos reforzar, porque a diario son miles las estudiantes, due帽as de casa y trabajadoras, que viajan en el sistema. Entregarles un servicio de calidad, donde se sientan c贸modas y seguras, tambi茅n es una prioridad de la cual nos estamos haciendo a cargo a trav茅s de las bases de licitaci贸n鈥, agreg贸 la autoridad.

Por su parte, la ministra Claudia Pascual destac贸 que “el ministerio de Transportes hoy d铆a est茅 generando una pol铆tica p煤blica con perspectiva de g茅nero en el transporte p煤blico y genere mecanismos de visibilizaci贸n de las mujeres; tanto de las trabajadoras como quienes utilizan el transporte p煤blico, nos permite mostrar el aporte que realizan las mujeres a la sociedad, y al mismo tiempo, visibilizar las necesidades de las mujeres.

“Felicitamos al ministerio de Transportes por haber recogido este llamado a mirar su sector con perspectiva de g茅nero, porque aunque a veces las pol铆ticas p煤blicas parezcan neutras, afectan en forma diferenciada a hombres y a mujeres; visibilizar esas diferencias nos permite mejorar nuestras pol铆ticas p煤blicas鈥, concluy贸 la titular del SernamEG.

En relaci贸n con la premiaci贸n, en el 谩rea acad茅mica, la Facultad de Ciencias F铆sicas y Matem谩ticas de la Universidad de Chile, fue galardonada por el desarrollo del Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de G茅nero (PGE), que garantiza 40 cupos para mujeres en lista de espera que deseen ingresar a estudiar a la FCFM.

En segundo lugar, fue destacada la Empresa Portuaria Arica (EPA), la que a trav茅s de la iniciativa paridad de g茅nero, promueve la incorporaci贸n de mujeres en la econom铆a, junto con implementar mejores pr谩cticas para contribuir a cerrar las brechas de g茅nero en oportunidades y empoderamiento econ贸mico en el pa铆s.

鈥淓stos reconocimientos nos animan a seguir trabajando para crear mayores instancias de participaci贸n para ellas. Es importante que sigamos adelante con esta iniciativa que permitir谩 a las futuras generaciones contar con nuevos espacios de trabajo y desarrollo鈥, afirm贸 Tapia.

Con una menci贸n honrosa fue reconocida la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), que en su proceso de selecci贸n a nivel ejecutivo de subgerentes y gerentes, estipula que la mitad de la cuaterna inicial de candidatos debe ser femenina. Esta iniciativa refleja la preocupaci贸n por el desarrollo y liderazgo de la mujer en puestos de toma de decisi贸n.