07 de diciembre de 2017

Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito tendrá su foco de acción en usuarios vulnerables

Personas escribiendo en panel visión cero

Documento contiene medidas como mejorar tiempos en cruces para otorgar m√°s seguridad a los peatones adultos mayores, avanzar en la introducci√≥n de nuevas tecnolog√≠as para fiscalizar velocidad y redise√Īo de rutas y caminos.

Peatones, ciclistas y motociclistas forma parte de los usuarios vulnerables en materia de seguridad vial.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto a los ministros de la Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y el General de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Jorge Garrido, presentaron la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito.

El trabajo es fruto del análisis estratégico efectuado por diferentes actores y la propia ciudadanía quienes realizaron un diagnóstico del estado de la seguridad vial en nuestro país y coincidieron en adoptar la denominada Visión Cero, cuyo desafío es avanzar para terminar con las muertes y lesionados graves en el tránsito.

Esto dado que al d√≠a mueren en promedio 5 personas en accidentes de tr√°nsito en Chile; que m√°s de la mitad de los fallecidos son usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas; que los siniestros viales constituyen la principal causa de muerte externa de ni√Īos entre 1 y 14 a√Īos, y la primera causa de muerte de j√≥venes en nuestro pa√≠s.

Al respecto, la ministra Tapia destac√≥ que ‚Äúel desarrollo de esta labor interministerial de esta nueva pol√≠tica, crea un marco que permitir√° dar sentido de realidad a una serie de medidas con el fin de mejorar la seguridad vial y la convivencia entre los distintos modos de transporte‚ÄĚ

En tanto, la ministra Narv√°ez, afirm√≥ que: ‚Äútodos nosotros, como Gobierno y como ciudadanos, debemos asumir este compromiso que nos ayudar√° a lograr algo tan importante como salvar vidas‚ÄĚ.

‚ÄúEl Gobierno de la Presidenta Bachelet ha trabajado intensamente durante su administraci√≥n implementando distintas pol√≠ticas p√ļblicas enfocadas en la ciudadan√≠a y en mejorar sus vidas, y eso es precisamente lo que hace esta nueva pol√≠tica que adem√°s deja a nuestro pa√≠s en un est√°ndar internacional en materia de tr√°nsito‚ÄĚ.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, agradeci√≥ la participaci√≥n y el trabajo de elaboraci√≥n de la nueva Pol√≠tica y destac√≥ el compromiso de las distintas entidades p√ļblicas y privadas, agrupaciones ciudadanas, asociaciones de v√≠ctimas de siniestros viales y actores relevantes en materia de seguridad vial.

‚ÄúEsta mirada amplia es clave para avanzar en forma decidida en seguridad vial, entendiendo que es un tema transversal, que debe ocupar a los distintos gobiernos, as√≠ como toda la sociedad civil, sin distinguir y en que nadie pueda restarse‚ÄĚ, dijo la profesional.

La nueva Pol√≠tica Nacional de Seguridad Vial actualizar√° la vigente desde el a√Īo 1993 y tendr√° cinco ejes de acci√≥n y 51 medidas c√≥mo mejorar tiempos en cruces para otorgar m√°s seguridad a los peatones adultos mayores, avanzar en la introducci√≥n de nuevas tecnolog√≠as para fiscalizar velocidad, fomentar la educaci√≥n vial, impulsar el redise√Īo de rutas y caminos y fortalecer la institucionalidad en la gesti√≥n.

CAMBIOS NORMATIVOS IMPULSADOS POR MTT

·         MTT realizará una modificación a la normativa vigente para exigir el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el programa electrónico de estabilidad en vehículos livianos.

·         Se exigirá que los dispositivos de seguridad que deben tener obligatoriamente camiones, tales como: sistema de frenado, depósito de combustible, vidrios de seguridad, y anclajes en los asientos, entre otros, vengan certificados.

·         Se sumará la incorporación de barras laterales en camiones. Dicho dispositivo tiene como objetivo proteger -principalmente- a ciclistas y motociclistas que muchas veces sufren graves accidentes al caer bajo los vehículos por el costado.

·         MTT busca perfeccionar los requisitos y características con que deberá cumplir el sistema automático de detección y supresión de fuego, homologando dicha modificación a lo que se exige en Europa.

Si quieres conocer más sobre la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito haz click en el siguiente enlace: https://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2017/12/POL%C3%8DTICA-NACIONAL-DE-SEGURIDAD-DE-TR%C3%81NSITO-2017_versi%C3%B3n-web.pdf