07 de diciembre de 2017

Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito tendrá su foco de acción en usuarios vulnerables

Personas escribiendo en panel visión cero

Documento contiene medidas como mejorar tiempos en cruces para otorgar más seguridad a los peatones adultos mayores, avanzar en la introducción de nuevas tecnologías para fiscalizar velocidad y rediseño de rutas y caminos.

Peatones, ciclistas y motociclistas forma parte de los usuarios vulnerables en materia de seguridad vial.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto a los ministros de la Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y el General de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Jorge Garrido, presentaron la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito.

El trabajo es fruto del análisis estratégico efectuado por diferentes actores y la propia ciudadanía quienes realizaron un diagnóstico del estado de la seguridad vial en nuestro país y coincidieron en adoptar la denominada Visión Cero, cuyo desafío es avanzar para terminar con las muertes y lesionados graves en el tránsito.

Esto dado que al día mueren en promedio 5 personas en accidentes de tránsito en Chile; que más de la mitad de los fallecidos son usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas; que los siniestros viales constituyen la principal causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años, y la primera causa de muerte de jóvenes en nuestro país.

Al respecto, la ministra Tapia destacó que “el desarrollo de esta labor interministerial de esta nueva política, crea un marco que permitirá dar sentido de realidad a una serie de medidas con el fin de mejorar la seguridad vial y la convivencia entre los distintos modos de transporte”

En tanto, la ministra Narváez, afirmó que: “todos nosotros, como Gobierno y como ciudadanos, debemos asumir este compromiso que nos ayudará a lograr algo tan importante como salvar vidas”.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha trabajado intensamente durante su administración implementando distintas políticas públicas enfocadas en la ciudadanía y en mejorar sus vidas, y eso es precisamente lo que hace esta nueva política que además deja a nuestro país en un estándar internacional en materia de tránsito”.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, agradeció la participación y el trabajo de elaboración de la nueva Política y destacó el compromiso de las distintas entidades públicas y privadas, agrupaciones ciudadanas, asociaciones de víctimas de siniestros viales y actores relevantes en materia de seguridad vial.

“Esta mirada amplia es clave para avanzar en forma decidida en seguridad vial, entendiendo que es un tema transversal, que debe ocupar a los distintos gobiernos, así como toda la sociedad civil, sin distinguir y en que nadie pueda restarse”, dijo la profesional.

La nueva Política Nacional de Seguridad Vial actualizará la vigente desde el año 1993 y tendrá cinco ejes de acción y 51 medidas cómo mejorar tiempos en cruces para otorgar más seguridad a los peatones adultos mayores, avanzar en la introducción de nuevas tecnologías para fiscalizar velocidad, fomentar la educación vial, impulsar el rediseño de rutas y caminos y fortalecer la institucionalidad en la gestión.

CAMBIOS NORMATIVOS IMPULSADOS POR MTT

·         MTT realizará una modificación a la normativa vigente para exigir el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el programa electrónico de estabilidad en vehículos livianos.

·         Se exigirá que los dispositivos de seguridad que deben tener obligatoriamente camiones, tales como: sistema de frenado, depósito de combustible, vidrios de seguridad, y anclajes en los asientos, entre otros, vengan certificados.

·         Se sumará la incorporación de barras laterales en camiones. Dicho dispositivo tiene como objetivo proteger -principalmente- a ciclistas y motociclistas que muchas veces sufren graves accidentes al caer bajo los vehículos por el costado.

·         MTT busca perfeccionar los requisitos y características con que deberá cumplir el sistema automático de detección y supresión de fuego, homologando dicha modificación a lo que se exige en Europa.

Si quieres conocer más sobre la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito haz click en el siguiente enlace: https://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2017/12/POL%C3%8DTICA-NACIONAL-DE-SEGURIDAD-DE-TR%C3%81NSITO-2017_versi%C3%B3n-web.pdf