27 de noviembre de 2017

Ministerio de Transportes inicia piloto de validación de TNE en buses Peñaflor-Santiago

Tarjeta Nacional Estudiantil

La prueba, que tendrá una duración de 3 meses, permitirá detectar si las tarjetas se encuentran operativas.

Tras un proceso de postulación efectuado durante el segundo semestre de 2016, 10 proyectos pilotos están en diferentes etapas de desarrollo a lo largo del país.

El Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, en conjunto con el presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses (FENABUS), Marcos Carter, anunciaron la implementación de validadores de Tarjeta Nacional Estudiantil en más de 130 buses que realizan el recorrido Peñaflor-Santiago.

La habilitación de estos dispositivos se enmarca en el Programa de Apoyo a la Incorporación de Tecnologías en el Transporte Público Mayor que se está desarrollando en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Araucanía y Los Ríos, a través de un financiamiento de $500 millones de la Ley de Subsidio.

Cabe destacar que los diversos proyectos en implementación a lo largo del país, no sólo corresponden a validadores TNE, sino también a otros tales como sistemas de prepago y recaudo, a través de tarjetas sin contacto y celulares, además de plataformas de información a usuarios, mediante apps, paraderos y buses.

Al respecto, el subsecretario Melo destacó que “modernizar el transporte público ha sido uno de nuestros objetivos durante estos cuatro años, cumpliendo así con uno de los ejes estratégicos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Por ello, hemos desarrollado diversas acciones en esta línea y una de éstas es la instalación de validadores de la Tarjeta Nacional Estudiantil. Nuestro objetivo, en este caso, es detectar el uso de tarjetas adulteradas o caducadas, y con ello reducir el universo de credenciales inválidas y el perjuicio económico que ello conlleva”.

“Estamos contentos de contar con el apoyo del Ministerio de Transportes para implementar esta tecnología. Este sistema ayudará a transparentar el uso de la TNE, junto con contribuir a que los estudiantes reciban un mejor servicio” afirmó el presidente de FENABUS, Marcos Carter.

La prueba, que tendrá una duración de tres meses y un costo de $47 millones, permitirá identificar si la tarjeta que se aproxima a la zona de lectura del aparato tiene vigencia o bien se trata de una tarjeta invalidada, no vigente o falsa, conforme a la base de datos de JUNAEB.

A continuación se detallan los pilotos que se están desarrollando en diversas regiones del país:

Programa de Apoyo a la Incorporación de Tecnologías en el Transporte Público Mayor
·         Validación del correcto uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil

·         Nuevas tecnologías en sistemas de validación de beneficios.

·         Sistemas de prepago y recaudo

·         Integración modal en sistemas de transporte urbano

·         Plataformas de información a usuarios, mediante apps, paraderos y buses.

·         Sistemas de coordinación inter agencias para manejo de incidencias