23 de noviembre de 2017

Con Consejos de Seguridad Vial para Ciclistas Ministerio de Transportes hace llamado a la prevención de accidentes de tránsito

Ministra junto a ciclistas

En 2016 más de 90 ciclistas fallecieron en siniestros viales, mientras 3.326 resultaron con lesiones  de diversa consideración.

En la instancia, las autoridades destacaron la importancia del proyecto de Convivencia de Modos y el compromiso que tiene el Gobierno con las víctimas de accidentes de tránsito y agrupaciones civiles que han apoyado la iniciativa presentada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Con la llegada de la primavera y el verano es posible observar un aumento en el uso de la bicicleta en las calles, tanto por personas que las utilizan para llegar a sus trabajos, como los fines de semana con motivos deportivos. Es por esto que esta mañana la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en conjunto con la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, y organizaciones ciudadanas, entregaron recomendaciones y consejos de seguridad vial dirigidos a los ciclistas.

En la instancia, las autoridades destacaron la importancia de resguardar el respeto entre los diversos medios de transporte que circulan en nuestras ciudades. Al respecto, la secretaria de Estado destacó que: “la convivencia de modos es tremendamente importante, en especial, en estos tiempos, donde cada vez son más los chilenos y chilenas que utilizan las bicicletas como un modo de transporte para llegar a sus trabajos, hogares o lugares de estudioâ€.

Como gobierno estamos comprometidos con las víctimas de accidentes de tránsito y agrupaciones civiles, es por eso que tenemos en el Congreso el proyecto de Ley de Convivencia de Modos que ha sido trabajado junto a más de 60 organizaciones ciudadanas. Estos son proyectos transversales y que exigen llegar a consensos, porque si hay algo en lo que debemos estar de acuerdo es que temas como la seguridad vial o la convivencia de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas demandan nuestra atención, agregó la ministra Tapia.

“Necesitamos bajar la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en ciudad, para así tener velocidades próvida. Cada vez que nosotros establecemos que la velocidad máxima es 60 kilómetros por hora, estamos condenando a más de dos mil personas a que mueran en nuestras calles todos los días†destacó la directora de Bicicultura, Amarilis Horta.

Cabe destacar que peatones, motociclistas y ciclistas representan el grupo de usuarios vulnerables en materia de seguridad vial. En 2016 los usuarios de este último modo de transporte aumentaron su participación en accidentes de tránsito en un 6,5% en relación al anterior, mientras que el  número de lesionados, también experimento un incremento que llegó a un 5,8% en igual comparación.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, afirmó que “todos tenemos que entender que hay diversas formas de trasladarse y por tanto debemos respetar a los distintos modos de transporte. Es fundamental compartir el espacio vial en las calles, mejorar nuestra conducta y proteger la vida, sobre todo de los usuarios más vulnerables, como son ciclistas, peatones y motociclistas, que representan más del 50% de los fallecidos en el tránsito en nuestro paísâ€.

En esta línea, las autoridades remarcaron la importancia de usar siempre casco protector, lo que es obligatorio por ley, pero además es fundamental para evitar lesiones graves o la muerte en un eventual accidente.

Recomendaciones para ciclistas:

  • Comparte las vías y siempre respeta a los otros usuarios.
  • Utiliza siempre casco y elementos reflectantes.
  • Si existe una ciclovía, desplázate por ésta antes que por la calle.
  • Si circulas en bicicleta por la calle, es obligatorio hacerlo por la derecha, cerca del cordón de la vereda y adelantar por la izquierda.
  • Si transitas por la vereda, hazlo caminando y no sobre tu bicicleta.
  • Si tienes que cruzar una avenida muy transitada, hazlo a pie, respetando el semáforo y mirando a ambos lados antes de cruzar.
  • Respeta siempre los semáforos y ceda el paso frente a los peatones.
  • Si vas a virar, haz señales con tus brazos para que te vean.
  • Al entrar en un camino, mira a la izquierda y a la derecha para asegurarte de que no venga ningún automóvil.
  • Si vas en grupo con otras personas, desplázate en fila india, uno detrás del otro.