13 de noviembre de 2017

Nuevos servicios subsidiados en comunas de Vallenar-Huasco beneficiarán a cientos de estudiantes universitarios

Ministra junto a vecinos beneficiados con nuevo subsidio

Servicio operará desde las 23:59 de lunes a viernes, beneficiando principalmente a alumnos del campus Vallenar de la Universidad de Atacama.

Adicionalmente la autoridad anunció la implementación de cuatro nuevos servicios subsidiados de conectividad rural en la región.

En compañía de usuarios del transporte público de Atacama, la ministra de Transportes, Paola Tapia, la Intendenta de la región, Alexandra Núñez y el Alcalde de Vallenar Crístian Tapia anunciaron la entrada en operación de un nuevo servicio subsidiado nocturno, el que operará de lunes a viernes a contar de las 23:59, beneficiando así a estudiantes vespertinos de la Universidad de Atacama de las comunas de Freirina y Huasco.

La medida se enmarca dentro de los esfuerzos de la cartera por mejorar la calidad de vida de todos los usuarios del transporte público a lo largo de todo el país. Al respecto, la ministra Tapia destacó “iniciativas como los recorridos nocturnos para nosotros era muy importante que los estudiantes de la universidad de Atacama en sede Vallenar también pudieran trasladarse desde clases a sus casas al término de su jornada de estudio, es por ello que hoy inauguramos este servicio para estos estudiantes que les permitirá trasladarse a diario con tarifa rebajada y en horario nocturnoâ€

En tanto la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, manifestó “en la provincia del Huasco hemos avanzado mucho en conectividad entregando mejores oportunidades para todos los vecinos de nuestra región, es por ello la importancia que tiene este nuevo servicio para facilitar el acceso a nuestros niños a la educación en la secundaria, básica y universitaria como en este caso que inauguramos hoyâ€.

Además, en la instancia la secretaria de Estado informó “hemos aumentado el número y presupuesto disponible para subsidios en la región de  Atacama. Cuando partimos este gobierno la inversión  era de 978 millones de pesos y hoy podemos decir con mucho orgullo que contamos con 1700 millones de pesos para la región, lo que nos ha permitido aumentar el transporte escolar gratuito de 2 a 26 servicios la importancia que tiene el poder conectar a los niños y niñas de las zonas rurales y aisladas de Huasco, Vallenar, Freirina y todas las localidades y alrededores”

Hoy la Región de Atacama cuenta con 30 servicios de zonas aisladas para llegar a 32 en 2018, 16 servicios de transporte escolar gratuito y que con la nueva licitación aumentarán a 26 durante el próximo año.

Cabe destacar que sólo durante el presente año, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso de alrededor de $174 mil millones para los Subsidios al Transporte Público, lo que viene a ratificar el rol clave que dichos fondos juegan en el fortalecimiento del transporte en regiones.